10 julio 2005

Comentarios HUELGA DE HAMBRE

LA LUCHA DE LEGUA YORK EN LA MÚSICA
www.zonahiphop.cl

Honesto, crítico, antisistema, puro, inteligente y Ácido. Según los oídos. Para considerarlo entre los grandes discos de este año es “Huelga de hambre”, lo último de el trío Hip Hop “Legua York” –el nombre dice el origen-.

Gracias al Sello Alerce, se pudo conocer y ahora comentar este trabajo ecléctico en su forma, pues entre otras mezclas, encontramos idiomas como el mapudungún, francés y portugués.

Si hay algo que resume “Huelga de hambre” es el concepto lucha. La batalla de UnoZeroXero, Reween, Lulolegua y Dj Jo-C, es contra la demencia del sistema. En la lucidez de “Legua York”, están las respuestas –¿Si se buscan?, claro- para comprender el desencanto de los jóvenes. En este contexto quedan las utopías, y surge el discurso libertario de grandes idealistas latinoamericanos. Nunca imaginó Allende, por ejemplo, que su voz sería ocupada por un grupo Hip Hop.



LEGUA YORK: HUELGA DE HAMBRE
Daniel Morales
www.suena.cl

Este es el segundo disco del trío hip hopero de La Legua. Si hubiera que describirlo en una sola palabra, ésta sería rap de protesta.

Durante las 17 canciones del disco, Lulolegua, Unozeroxeta y Reween desarrollan toda una protesta en contra de la sociedad actual. El mensaje aquí, como en toda canción de rap callejero, es lo importante. No hay títere que quede con cabeza tras escuchar al trío: George Bush, el mercantilismo y los ricos son sólo unos pocos ejemplos.

Los tipos tienen una habilidad para rapear impresionante, gran rapidez y habilidad con la lengua, y además acompañado con una fuerza de creer lo que están cantando.

Y aún cuando las letras son el bastión del álbum, el lado musical no ha sido dejado al azar o con fondos monocordes. Existe una preocupación por meter en cada canción detalles que obligan a escuchar las pistas. Lejos la mejor canción en este sentido es Marichiweu, que tiene un fondo increíble, el sonido te envuelve y no te suelta. La unión del hip hop se refleja en las numerosas colaboraciones, gente como GuerrilleroOkulto y los representantes del hip hop francés, Skred y Kahifa, que le dan más matices al disco. Además la participación de gente que no está ligada a este estilo como Amaro Labra (Sol y Lluvia) y Claudio Narea (ex-Los Prisioneros) que crean nuevos estilo. Y la segunda canción que quería destacar es Cruzando Toro Zambrano, encuentro genial la mezcla entre el hip hop y la música folklórica. Si siguen explotando esa faceta serían tal vez capaces de crear un real hiphop-chileno.

En definitiva es un disco fuerte, recomendable para todo hip hopero que esté cansado y aburrido de canciones sin sustancia y sin una búsqueda musical. Huelga de Hambre es un disco con personalidad que busca no dejar indiferente a nadie. Un grito desde La Legua a la sociedad.



HUELGA DE HAMBRE
Juan Pablo Quezada
www.bandadechile.cl

Juan Pablo Quezada comenta este polémico disco de los raperos de Legua York, el segundo para precisar, quienes vienen cortando cabezas con sus letras desde 1997. Nadie se salva del pregón de estos muchachos....

En la música raras veces el contenido tiene tanto peso, que la forma pierde todo protagonismo...

Legua York, con su Huelga de Hambre nos lleva en un viaje a los verdaderos orígenes del Hip Hop y el Rap, no por que el género haya nacido en La Legua, pero es que a veces tanto personaje con cadenas doradas y ropa para basquetbolistas hace que olvidemos que el verdadero sentido del Rap, que es la protesta, que nació de la marginalidad y la discriminación.

Y hablando de protesta, Legua York no tiene pelos en la lengua para acusar a todos y todo lo que forma parte del “establishment” ¡no queda mono con cabeza!

Puede que el fuerte de este trabajo no resida en la música y el sonido (que en general están OK), pero cada palabra del disco tiene motivo y sentido, el mensaje es incuestionable y está dicho con talento, lleno de rimas y rítmicas frescas que superan con creces a las de algunos consagrados que quizás ya han perdido más neuronas de la cuenta.

Tal vez lo que más me atrae del trabajo de Legua York, es que no hay poses, hay una actitud real y honesta, consecuente.

¡Huelga de Hambre hace que la mayoría del Hip Hop, parezca música para señoritas!



CON PARTICIPACIÓN DE FAMOSOS MÚSICOS
LA HUELGA DE HAMBRE COMBATIVA DE ''LEGUA YORK''
Jordi Berenguer
11 de Junio del 2005
www.elmostrador.cl

No son un fenómeno, son una realidad. Esta idea que puede tener múltiples interpretaciones, recoge una visión completa de lo que se refleja en cada uno de los trabajos, actuaciones y opiniones de los integrantes de ''Legua York'', quien desde hace algún tiempo viene presentando su última producción: Huelga de hambre.

Originarios de la combativa población La Legua, su música, es decir su hip hop, es una presencia justamente de combate, una lucha que pasa –según aseguran ellos- por acabar con la desigualdad, por evidenciar que en Chile sí hay pobreza, más allá de las cifras oficiales. Por eso también hablan que hay gente presa aún por razones políticas, por eso evocan la figura y las palabras de Salvador Allende, por eso creen que “el hip hop es un medio de información y por eso nosotros decimos las cosas como son en Chile”.

Si bien en este tercer disco -bajo el alero del sello Alerce- el grupo indaga musicalmente en las raíces de la música negra, incorporando un DJ que proviene del mundo del reggae -usando efectos musicales tomados del funk, soul, rhytm and blues-, no deja de privilegiar lo que para ellos sigue siendo clave: la crítica, las letras elaboradas y un marcado sentido social.

En este disco el grupo tampoco escapa a algo que para ellos resulta casi natural: subir más gente al escenario o incorporar a otros músicos en sus temas o discos, como ya lo hicieron en el disco Hip Hop Sin Fronteras, donde se reúnen 19 bandas, tanto de Chile como del extranjero. En esta oportunidad, suman las colaboraciones de gente como Guerrillero Okulto y los representantes del hip hop francés, Skred y Kahifa, que le dan más matices al disco. Además la participación de gente que no está ligada a este estilo, como Amaro Labra (Sol y Lluvia) y Claudio Narea (ex-Los Prisioneros), que crean nuevos estilo. O el aporte de Ana Tijoux y del hijo de Gervasio –Nawel Viera- en el tema “Con una pala”, donde el grupo se fortalece en su apuesta de diversión, educación y lucha.

En el escenario actual, mejor dicho en el contexto musical actual, este trabajo aparece claramente como una producción de canto popular y también como una demostración en parte de la poesía urbana popular. Ellos, incluso, se consideran como los payadores de la nueva era, porque aseguran que su música es bastante parecida a la paya. Sobre todo Legua York, que han tomado un hip hop más radicado, más criollo, siempre crítico, con un fuerte mensaje social, siguiendo en otro estilo el legado, entre otros, de Víctor Jara, Pablo Neruda, de Violeta Parra.



LEGUA YORK: RAP CON OLOR A NEUMÁTICOS QUEMADOS
Cristóbal González
20 de Abril del 2005
www.barriochile.cl

La banda chilena Legua York lanza su disco “Huelga de Hambre” el próximo 28 de Abril en la sala de la SCD.

Es un miércoles de abril y “Lulo”, uno de los rostros más emblemáticos del grupo chileno Legua York, se encuentra presto a subirse a un escenario en Temuco, para mostrar toda su fuerza e incendiaria lírica que lo caracteriza como uno de los MC’s más destacables de la nueva generación de rimadores nacionales, además de uno de los más concientes y consecuentes.

Lulo recibe la noticia de que les quieren hacer un reportaje y se compromete a responder las preguntas después, porque está “a punto de subirse a rapear”. Posteriormente, atiende las preguntas, siendo la primera de estas, una referida a los inicios del grupo. “Creo que haberle dado este sentido a nuestro proyecto fue el resultado de un proceso natural. En algún momento se le tomó el peso a lo que estábamos haciendo y se fijó, como objetivo, continuar y avanzar hasta lograr unir fuerzas con otros y otras. Identificamos en Public Enemy la piedra inicial de la unión del rap con lucha, aquello de emerger desde la masa y con la masa de pobladores”.

En relación a los grupos nacionales de Hip Hop como De Kiruza, Panteras y La Pozze, Lulo comenta que “se les puede evaluar por su calidad musical, consecuencia y por haber sido los pioneros. Muchas veces se estancaron y no hubo evolución, por su calidad, se le respeta mucho”. Respecto de bandas con un carácter más comercial como Tiro de Gracia, el músico declara que “Cada cual vende la pomada que quiere y como quiere. Tal como Juan Sativo (MC de Tiro de Gracia) dijo, esto es una pega, cada cual sabe donde le aprieta el zapato, según su visión y opción personal”, concluye, evidenciando una saludable dosis de tolerancia gremial.

Y es que para Legua York el tema del respeto y, en algunos casos, la interacción con sus pares no es menor. Para su más reciente disco, la banda llamó a notables músicos como Amaro Labra, líder del grupo Sol y Lluvia y Claudio Narea, ex guitarrista de Los Prisioneros. “Nuestro último CD es un disco maduro.”

Sobre la amistad de Narea y Labra dicen que se convirtió en apoyo cuando el grupo se sumó a la campaña política del vocalista de Sol y Lluvia: “Somos simpatizantes que colaboran con la lucha por la vida desde la cultura que se mueve”, comenta, declarando sentirse a gusto en ese tipo de actos como la marcha anti- Apec. “Fue una tremenda experiencia decirle a ese asesino y tirano que se fuera a la chucha, fue valioso hacerlo en público con ese marco de gente. Y, en ese sentido, lo mismo pa’ Lavan, Pinochet y los que me falten”, agrega Lulo.

Eso es porque a través de sus acciones, el grupo tributa sus orígenes, pero a la vez dispara a mansalva contra quiénes representan lo opuesto a estos. Tal es el caso de Riggeo, miembro del team Mekano y autodenominado “El Papito del flow”, a quien Legua York desafió a un duelo de rimadores el año pasado que, el intérprete de la versión mekano de “Los Domingos”, rehuyó. “Riggeo es un mariconcito que vende su culo al mejor postor, él no es músico, él no escribe nada, sólo hace covers de cumbias. Cuando supo del desafío, se hizo el gil y no respondió. Es un cobarde que se esconde bajo las faldas del monstruo de Megavisión Viña Santa Rita”, comenta Lulo. “A los giles hay que desenmascararlos, por eso lo hicimos y el resultado es evidente”, sentencia con dureza.

El tema generó prensa, al igual que muchas de las acciones de la banda, cuyo sitio en la web “www.Leguayork.tk”, herramientas que quizás bandas de otras épocas hubiesen mirado con cierta desconfianza, pero que el grupo legüino defiende orgulloso: “Malcom X lo dijo: ocupemos todos los medios posibles para la lucha de los mas sencillos”.

Actualmente Legua York trabaja en sus propios programas. “En La Legua estamos haciendo dos programas radiales y dos de televisión. Sería bueno llegar a otra radio más grande y que nos llamen, porque si quieren un programa real de hip hop, lo ideal es que lo haga gente del hip hop”. Los próximos proyectos de la banda son; el lanzamiento de su disco “Huelga de hambre”, el 28 de abril en la sala SCD, tocar el 6 de mayo en una fiesta hip hop junto a FDA, en el Cine Arte Alameda, y viajar a Europa en Septiembre. Además la banda prepara su primera producción audiovisual, un trabajo cuyo título, “Más fuerte que el otro”, resume de buena manera la actitud de desafío al poder que exhiben desde sus inicios



LEGUA YORK: HUELGA DE HAMBRE
Marisol García
www.emol.cl

Es la voz de Salvador Allende la que se escucha al principio de Huelga de hambre, el disco que Legua York tenía en deuda luego de lograr un respetuoso reconocimiento con un compilado de antiguos trabajos (Antología underground 1997-2003). Junto a la de Allende se escucha una sucesión de voces revolucionarias, que concluye con la de Tulio Triviño (¿o es Pedro Peirano?) y una pregunta acuciante: "Pero dinos, Principito, ¿qué pasó con los sueños?".

Se sucederán nuevas y diversas voces (es larga la lista de invitados) en los siguientes tracks, completando un disco largo (acaso demasiado), que supera los setenta minutos. Pero para Legua York es importante ser consecuente con el espíritu inequívoco de este trabajo: un álbum que posiciona a la democracia auténtica como plataforma para reflexionar sobre lo mismo que quizás se reflexionó antes —son incontables las citas a íconos históricos de la izquierda chilena—, pero aterrizado en circunstancias actuales; tan actuales de hecho, como para atreverse con el siguiente verso: "Myriam Hernández reniega sus raíces / y apoya a los que huelen a peligro". Es el Chile de desigualdades pero también de farándula aquel al que le canta ahora Legua York, y en ese equilibrio hay un innegable acierto: excluir cualquiera de los dos polos sería quedarse con una imagen parcial.

Musicalmente, Legua York ha intentado esta vez acercarse mejor a las raíces de la música negra, incorporando un DJ y privilegiando a veces un pulso de bajo más grave, como el que enseña el dub. Pero no alcanza a ser una incursión realmente llamativa. Son ideas cautas que van repitiéndose sin grandes variaciones. Es claro que aquí Legua York ha dado prioridad a las letras, y es allí donde descansa su identidad como banda, como ciudadanos, como —quizás— revolucionarios. Incluso de reflexiones sutiles son capaces en una canción como "Con una pala", emotiva en cuanto la parte del saludo a Gervasio está cantada por su hijo, Nahuel. Pero es innegable que suceden demasiadas cosas en sus cabezas como para calmarse por tanto rato: "No querer luchar es no querer vivir", rapean en "Ser joven", y Legua York sigue vivo durante el resto del álbum.

El tiempo dirá si su rap de blancos bien reconocibles (el Vaticano, las Fuerzas Armadas, George W. Bush, la empresa Telefónica) se sostiene en esa carga crítica, o requiere —en algún momento— de sonidos e ideas musicales que puedan ser tanto o más vehementes que un verso punzante.



HUELGA DE HAMBRE EN LAS CALLES DE SANTIAGO
Manu
www.hiphoprevolucion.org
www.45-rpm.net

Suele discutirse si el método de lucha al que hace referencia el nuevo disco de los chilenos Legua York es propio de revolucionarios. Pero si se trata de evaluar el contenido del trabajo editado por el sello Alerce, no quedan dudas; Lulo, Cien y Reween continúan a través del hip hop el camino que el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 intentó cerrar.

Si el anterior trabajo, "Antología Underground", mostraba la evolución del grupo entre 1997 y 2003, "Huelga de Hambre" refleja con exactitud el poderoso presente de la banda oriunda de la mítica población La Legua.

En los 19 de tracks del albúm --que se consigue desde diciembre en los locales especializados de Chile y que también es entregado a domicilio por los propios MCs-- Legua York renueva su compromiso con el cambio social y demuestra su voluntad de crecer tanto a nivel de letras como en las producciones, a cargo de Reween.

En las bases las influencias son muchas y junto al hip hop underground conviven muchos ritmos latinoamericanos, r&b y el leve toque rockero aportado por el ex Los Prisioneros Claudio Narea en el primer single, titulado ¿Dios habla en inglés?.

Otras colaboraciones destacables son la de Anita Tijoux (Makiza), GuerrilleroKulto, Nawel Viera, Amaro Labra (Sol y Lluvia) y Adrián (la Sonora del Ocho).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola chicos, les escribo por que tal vez me pueden ayudar, estoy buscando hace un tiempo algún disco de De Kiruza, y no lo he logrado, saben ustedes dónde lo puedo conseguir?
Muchas gracias, un abrazo desde Valparaíso
les dejo mi mail por si tienen algún dato
digebuenamosa@gmail.com