10 julio 2005

Somos Pobladores que hacen Música

Seis años de una historia musical armada a pulso, han quedado registrados en el disco "Antología Underground" editado recientemente por el sello Alerce. De esto y otras rapeadas hablamos con el Lulo y el Cien.

Legua York no es sólo un grupo de rap. Se las arreglan para hacer cultura entre los jóvenes más marginales de la capital, enseñan graffitti a los niños, dictan charlas y talleres sobre su ideología hiphopera, ayudan a nivelar estudios y derrochan energía cuando se trata de ayudar a sus hermanos de causa. Y en lo musical, ya tienen una historia bien armada. Intentamos conocer algo más de estos incansables pobladores que no están ni ahí con la fama, según sus propias confesiones.

-¿En qué se diferencia la propuesta de Legua York con respecto al resto de la escena hiphopera nacional?
- Bueno, nosotros tenemos una línea de construcción con claras líneas políticas. Somos un grupo del hiphop político combativo, tenemos una línea ideológica a seguir y a la cual somos fieles. Otra cosa que nos diferencia de los demás raperos es que lo que nosotros rapeamos tratamos de llevarlo ciento por ciento a cabo en terreno. O sea, lo hablamos pero también lo practicamos. Estamos con los cabros en la pobla, estamos enseñándoles el rap, nosotros armamos el escenario, subimos al escenario, rapeamos, desarmamos el escenario y barremos la calle al terminar el show. Esa es otra diferencia, porque nosotros nunca nos vamos a creer artistas. Nosotros somos pobladores que hacen música y eso no va a cambiar porque es parte de nuestra ideología.

- ¿Y en lo estrictamente musical?
- Bueno, tenemos un sonido propio, con harta música de nuestra tradición, de música andina y eso.

- Es importante clarificar la pará en la que están ustedes porque la escena del hip hop chileno está un poco rara, ¿no opinan lo mismo ustedes?
- Claro, es que el rap que sale en la tele no es el verdadero rap y eso confunde a la gente. El rap nace como una expresión de lucha, de combate. De esta manera la raza negra denunciaba su opresión por parte de los blancos estadounidenses. Nosotros somos fieles a los orígenes del rap, nos identificamos con Public Enemy, por ejemplo, un grupo absolutamente combativo. Queremos darle identidad chilena y a la vez devolverle la esencia de los inicios.

- ¿Y cómo se logra esa identidad nacional del rap?
- Vamos a seguir usando samplers y música de nuestros ancestros, Víctor Jara, Violeta Parra, Quilapayún, Illapu y todo lo que representa nuestras raíces.

- Ustedes promueven la autogestión. ¿Cómo armoniza ese concepto con el hecho de lanzar un disco con un sello discográfico, como Alerce?
- Mira, esa es una inquietud que ha estado muy presente entre nuestro círculo de amigos. Pero un hermano de causa, Malcolm X, una vez dijo unas palabras muy sabias: "Hay que usar todos los medios que sean necesarios para lograr nuestro objetivo". Y nosotros vemos actualmente una escena hip hop chilena y latinoamericana muy sucia, por las imágenes que muestra la MTV. Nosotros creemos que es una buena opción aliarnos en estos momentos con un sello como Alerce, que no es cualquier sello. Alerce es chileno, es de izquierda como nosotros y es la vía adecuada para llevar a la gente lo más under del hip hop que es lo que la masa no cacha. Queremos despertar a los que están solamente viendo tele y apagarles la tele a través de nuestra música. Queremos que apaguen la tele y prendan la mente y empiecen a estudiar.

- Según lo que dicen, no habrían grabado con un sello multinacional.
- Ni cagando. A nosotros nos interesa llegar con nuestro mensaje. No nos engrupimos con la fama. No necesitamos ser famosos, tener plata, auto, casa, esas cosas. Nos basta con difundir nuestra música y nuestra ideología.

- ¿Qué pretenden que pase con la música de Legua York?

- Mira, nosotros queremos dejar la cagá, queremos despertar a las masas. A nosotros se nos ha dicho que somos "Los Prisioneros del rap". Tal vez porque somos 3, porque venimos de una población, empezamos sin nada y estamos rompiendo barreras.

- ¿Y quieren que les pase lo mismo que a ellos? Que llenen estadios, que se echen unos cuantos palos verdes al bolsillo...
- Ja., ja, no lo miramos por ese lado. Igual llenar estadios sería rico, pero no pasa na´ con llenarnos los bolsillos ni ser famosos. Nosotros somos simplemente pobladores que hacen música.

- ¿Qué tema destacan de este disco?

- Nos gusta mucho "El Pueblo Unido" porque hablamos del tiempo que pasamos en La Legua cuando el tirano se hizo cargo del país. El "Vida y Muerte" es otro que tiene mucho corazón y ambos han ganado el festival Víctor Jara. El disco nos marca mucho porque resume nuestra trayectoria desde 1997 hasta ahora y porque participaron algunos músicos que son "muy de carne" con nosotros, como el Tea, un rapero de Ginebra que es como nuestro hermano a estas alturas. Otro tema importante es "No quiero Mártires", porque nombramos bastantes personajes revolucionarios que han cambiado la historia, que han dejado huellas en la humanidad. .

Fuente: El Carrete

No hay comentarios.: