10 agosto 2005

Reporte desde Cumbre Hip Hop

Legua York, grupo chileno invitado a la Cumbre Internacional de Hip Hop que actualmente se está realizando en Caracas, Venezuela, suma actividades y gana experiencias.

Como ya se informara, Legua York se encuentra actualmente en Caracas - Venezuela como grupo invitado a la Cumbre Internacional de Hip Hop que se está llevando a cabo en el marco del 16vo Festival Mundial de la Juventud, con jóvenes de todas partes del mundo.

Legua York se presentó, la noche del martes, en el lanzamiento de la web www.hiphoprevolucion.org y en un concierto al aire libre en Plaza Venezuela ante más de 10.000 personas. Sobre los conciertos, Lulo nos indica desde Caracas "había gente de todas las latitudes del planeta, es algo que no te puedes imaginar sino estás acá. La gente conocía muy bien nuestra canción Vida y Muerte. Engacharon al toque con nosotros. Una vez que nos bajamos del escenario estuvimos cerca de una hora y media conversando con muchas personas, nos regalaban cosas, nos pedían música y entrevistas". - Sin poder contener su entusiamo, Lulo asegura -"La experiencia es increible. La estamos rompiendo. En buen chileno, nos está yendo la rajaaaaaaaaaa"

Además, han tenido activa participación en las charlas bolivarianas con otros grupos del estilo (Dead Prez y Actitud María Marta, entre otros), siendo presentados como una de las bandas más destacadas de Latinoamérica en la lucha social y política desde el hip hop.



Así se describe la Cumbre de Hip Hop en el sitio Oficial del 16vo. Festival


Voces del Festival:
Se inician conciertos gratuitos de Hip Hop para los jóvenes del Festival


Por: Reinaldo Escorcia
Foto: Pedro Corredor
10/8/2005


Desde este miércoles 10 de agosto y el hasta sábado 13, se realizarán actividades dedicadas al género musical hip hop en Plaza Venezuela, El Valle, Universidad Bolivariana de Venezuela y la Cancha la Cañada del 23 de Enero. Todo ello en el marco de 16º FMJE.

En el seminario realizado este miércoles en las instalaciones del teatro del Círculo Militar del Fuerte Tiuna, se debatió cómo la música favorece el desarrollo de los pueblos. Al evento asistieron intérpretes de este género musical provenientes de todo el planeta, quienes expresaron su defensa del canto que “se identifica con las grandes mayorías excluidas, maltratadas y oprimidas en el mundo, por gobiernos corruptos y neoliberales” como lo afirmó un integrante de la agrupación brasilera, Nuc.

El acto estuvo amenizado por cantantes de Argelia, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Canadá, España, Estados Unidos, México, Somalia, Suiza y Venezuela, entre otros; quienes expresaron su satisfacción por participar en el Festival. Según el representante venezolano, DJ Hernia “realizaremos varios concierto en la ciudad Capital donde participarán más de 32 Grupos musicales provenientes de 15 países del mundo”.

El cantante de Somalia, K`naan, que se ha convertido en el poeta de hip- hop que le canta a las comunidades más pobres de su país, ahora tiene la oportunidad de ir a la guerra con poemas raperos y mensajes revolucionarios, no con armas de destrucción masiva.

Por su parte un integrante de la agrupación colombiana, Papo Record, dijo: “en mi país la violencia nos ha convertido en asesinos de nuestro propio pueblo y a los únicos que podemos culpar es a los mandatarios de turno y al sistema norteamericano, ya que con sus proyectos en estos momentos se encuentran bombardeando los territorios indígenas”.

“En las ciudades” –continuó- “los jóvenes con tendencia de izquierda son perseguidos, maltratados y aniquilados con las armas patrocinadas por el gobierno yanquee. Tenemos un cd que reúne 6 agrupaciones de hip-hop de las ciudades más pobres de Medellín, Cali y Bogotá, para educar a través de nuestro canto a los niños y jóvenes. Es bueno que la gente sepa que son los tratados de libre comercio, los que más han perjudicado nuestro pueblo”.

La invitación a los diferentes encuentros de hip-hop quedó abierta para que las delegaciones de todo el hemisferio asistan a conocer y disfrutar de este particular canto popular.

No hay comentarios.: