07 septiembre 2005

Crónica Hip Hop Revolución

Crónica de 5 días de Hip Hop Revolución en la República Bolivariana de Venezuela (1ra Parte)
Fuente: http://www.el23.net

Increíble pero real. Caracas y el Festival Internacional de la Juventud fueron virtualmente tomados por las rimas con bombo y caja y los pantalones anchos. Del 9 al 13 de agosto se sucedieron en la capital venezolana recitales, conferencias y otras actividades con la presencia inédita de hiphoperos de 17 países y el apoyo masivo del público local y los asistentes al encuentro mundial realizado bajo el lema "Por la paz y la solidaridad luchamos contra el imperialismo y la guerra."

No empezó nada mal la serie. Más de tres mil personas vibraron el primer día con los grupos que se sumaron al lanzamiento de nuestro sitio en Tiuna el Fuerte, el centro cultural creado por jóvenes revolucionarios convencidos de la necesidad de dar pelea diaria desde las artes y devolver al barrio lo que es del barrio. El mejor lugar imaginado para una realidad imposible de pensar hace dos años, cuando se soñó HHR.

En la primera presentación pública del sitio había mucha gente, de muchos países. Fueron muchos los ojos puestos en la tarima desde donde se anunció: "Hoy estamos lanzando un grito al mundo, hoy lanzamos al mundo Hip Hop Revolución." Los primeros en subir fueron los locales Area 23, del gran barrio 23 de enero, que calentaron el ambiente y pusieron atenta a la gente que nunca había apreciado su show.

Luego fue el turno de Gustavo, vecino del 23, diseñador de HHR, principal impulsor de la Cumbre Internacional de Hip Hop y activista incansable. Él fue el encargado de anunciar a los cuatro vientos la irrupción de un medio que intenta promover la unión de artistas y colectivos que en Latinoamérica entienden al hip hop como una herramienta de lucha y transformación de nuestras realidades. Una unión que va tomando la forma y la fuerza de un movimiento cultural y social.

Les siguió el dúo guatemalteco-colombiano de Pueblo Unido, con una fusión de spokenword, percusión y beats, y la nueva formación de la 7ma, con un show show corto pero conciso en el que estrenaron nuevos temas y formación y reafirmaron sus ideales. La mecha ya estaba encendida, faltaba poco para que público explotara definitivamente.

De las poblaciones de Santiago de Chile a los barrios de Caracas, Legua York aportó otra cuota de hip hop enérgico con una puesta en escena tan clara como su convicción revolucionaria. El público respondió cantando el estribillo de "Vida y muerte" y Lulo se adueñó de la tarima con sus comentarios y su gran personalidad.

Faltaba el cierre. La luces se apagaron y en la pantalla gigante comenzó a proyectarse imágenes de algún lugar de Africa. Durante cuatro minutos toda la atención estuvo en el video grabado en Kenya que le abrió el telón a una de las mejores propuestas de la Cumbre, la del MC de origen Somalí K´nann, La noche reventó, y la gente tuvo la oportunidad de ver en escena algo no muy común, una historia alejada de muchas realidades, la de un refugiado africano en Canadá, que dio una lecciónde constancia, arte, ganas y buen rap con tambores y canto incluído, maravillosas letras y un gran feeling con el público desde el primer minuto.

La noche llegaba a su cierre y por falta de tiempo los tres mil presentes deberían esperar a otro día para ver a Boca Floja, Skool e Immortal Technique. Mientras, las argentinas Actitud María Marta, Dead Prez, y otros grupos del mundo aterrizaban en Venezuela. Las jornadas siguientes prometían más hip hop revolucionario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE HAY!!!!!!
DE VERDAD QUE AMO EL HIP HOP REVOLUCION POR QUE SIEMPRE DEBEMOS DE LUCHAR EN CONTRA DEL SISTEMA QUE NOS IMPONE LA "BESTIA" W. BUSH!!!!! ARRIBA EL HIP HOP REVOLUCION DE TODO EL MUNDO!!!!!!
DESDE MEXICO !!!!SALUDOS Y PAZ.... PARA CUBA Y TODA LATINOAMERICA!!!!

PAZ########################