26 noviembre 2005

Crónica de una Gira: Legua York, de La Legua a Europa Non Stop!

DÍA: 01 DE OCTUBRE
HORA: 4:27 AM
LUGAR: ALGÚN PUNTO ENTRE HAMBURGO (ALEMANIA) Y PARIS (FRANCIA)


Escribo esto mientras el bus de la línea Gullivers Reisen se desliza suavemente por una carretera de asfalto eterno, que me lleva a mí y a la banda Legua York fuera de Alemania, hacia Francia. El tiempo que duró nuestra estadía en el país germano, primera parada de la también primera gira europea de Legua York, estuvo lleno de experiencias que obviamente marcarán a la banda en lo musical y lo personal. Por una parte las distintas presentaciones que Legua York realizó en Alemania, significan para el grupo algo que muy pocos artistas chilenos ha conseguido: subirse a escenarios de Europa. En lo personal esto de “ver la vida tal como es” en Europa, sin intermediarios, claramente los ayudará a trasladar esta experiencia al trabajo social y musical que realizan. Pues para quienes conocen de cerca la historia de Legua York saben que la conciencia de sus discursos y su presencia en las actividades políticas, además de su vinculación social con la población los hace un grupo singular, como existen pocos en este momento en nuestro país.

“Rap con olor a neumático quemado” es la consigna que han utilizado en cada una de sus presentaciones. Mientras nos damos cuenta que estamos atravesando suelo belga, se nos vienen a la cabeza buena parte de las imágenes de lo que ha sido la gira hasta esta fecha.

Hamburgo, ciudad colmada de inmigrantes, nos recibió con los brazos abiertos, con una generosidad única encabezada por los integrantes del Centro Cultural Chileno Alemán de Hamburgo, con Edgardo Alvarado y Luis Carvalho, entre otras personas preocupadas de nuestra estadía. La banda no dejará de estar agradecida de las atenciones recibidas: hotel, desayuno portugués y mucha compañía y conversación por las calles de esta acogedora ciudad, siendo que nuestros bolsillos sólo nos habrían permitido desayunos, almuerzos y cenas de kebabs.

A través de las gestiones de estos singulares personajes pudimos presentar el proyecto que posteriormente sería aprobado por el DIRAC (Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores) y gracias al cual podemos estar sentados en este momento en este bus a miles de kilómetros de nuestros hogares. “Hay que ocupar todos los medios que sean necesarios para la lucha” me comenta Lulo mientras conversamos de lo válido que es participar en convocatorias como la del Dirac. Dado el carácter atípico de Legua York, estas semanas en Alemania no sólo han estado colmadas de conciertos, como por ejemplo el del Hafenklang, local de la escena musical de Hamburgo, sino tambien de visitas de otro tipo: el Campo de Concentración Neuengamme, la DGB (sindicato con más de 8 millones de afiliados), la Peña Violeta Parra el día 17 de septiembre, la Casa de la Juventud de Steilshoop y la familia Astorga, la Casa de la Juventud de Berlín, centros culturales en Altona, la experiencia con jóvenes de la Iglesia Luterana, la reunión con Daim, quien es uno de los exponentes más importantes del momento del graffiti, el asado del tío Juan, etc. Sabemos que esto es sólo una parte de las experiencias de este viaje, que aún tenemos todos en la retina. Otras, más impactantes y marcadoras, como conocer y escuchar de primera fuente los recuerdos de cautiverio y tortura de distintos ex presos políticos chilenos, quedarán indeleblemente marcadas en la memoria.

Berlin fue otra historia. Del shock inicial que sufrimos todos nosotros, pues llegar desde Hamburgo, que es todo “good life” como dice Reween, a Berlin, urbe cosmopolita y a ratos arisca, pasamos a la comprensión de que cada lugar tiene personalidad propia, reflejo de sus años de historia. Y Berlin tiene mucha personalidad. En esta ciudad Legua York fue recibido por el colectivo Frequencies, grupo de jóvenes alemanes que participan activamente en la escena hiphopera berlinesa. Gracias a la intervención de Claud Cornejo, quien tiene sangre chilena y alemana y que en julio de este año visitó La Legua, este colectivo organizó un concierto en una antigua fábrica del lado este de la ciudad, cerca de la estación de metro Warschauer, que actualmente esta remodelada y transformada en centro cultural. Nuestra sorpresa fue mayúscula al llegar a la ciudad y ver literalmente en cada poste un afiche del concierto de la banda. Esto también inspiró a Legua York para salir con Claud y su colectivo a rapear en los vagones de metro, donde luego de cada free style se entregaban postales del concierto a los improvisados auditores. Esto se traduciría en un local lleno de amantes del hip hop, quienes engancharon con el grupo desde el primer momento. Berlin produjo así uno de los mejores conciertos de esta gira, en lo que a entusiasmo del público se refiere y una de las amistades más singulares que hayamos visto, entre Lulo y Christopher. El primero no hablaba nada de alemán y el segundo nada de castellano y aún así eran capaces de conversar con señas hasta la madrugada. Infaltable fue la visita a la Fernsehturm (Torre de Televisión), a lo que queda del muro, y por supuesto, al monumento a Marx y Engels. Imborrable el segundo concierto en Berlin, en una casa okupa llamada Rote Insel, donde el local fue literalmente tomado por asalto por el colectivo Frequencies y por Legua York.

“Hay que ocupar todos los medios para la lucha”, la frase da vueltas en nuestras cabezas, mientras pensamos que si no creyeramos en esto, todas estas experiencias que nos llevamos a Chile para compartir no habrían existido nunca.


DÍA: 4 DE OCTUBRE
HORA: 12:30
LUGAR: ALGÚN PUNTO ENTRE PARIS (FRANCIA) E IRÚN (PAÍS VASCO)


Vamos en el TGV, tren de alta velocidad que conecta Paris con otras ciudades de Francia y países vecinos, a más de 300 kilómetros por hora. Bromeamos diciendo que estamos cruzando la “campiña francesa”. Tanto como en Alemania, nos llama la atención la falta de montañas. Los paisajes son muy planos y el cielo nos parece muy pesado a lo lejos, en el horizonte.

A Montparnasse (estación de trenes de Paris), llegamos con dificultad. Ese día había huelga general del transporte público, como una forma de rechazo al paquete de reformas laborales que impulsa el gobierno galo. Algunos en uno de los pocos metros que funcionaban y otros en auto, luego de horas de tacos, llegamos sobre la hora. Nos fueron a despedir Hugo, Romina y Kahifa. Hugo consiguió programar a Legua York en un concierto con bandas hip hop francesas. La tocata se realizó en un barco sobre el río Sena, a un costado de la Biblioteca Nacional de Francia y a un par de cuadras de un enorme edificio okupa donde, en palabras de Hugo, nacieron las bandas fundamentales del punk francés hace más de veinte años.

La pasada por Paris fue muy breve, pero era ineludible subir a la Torre Eiffel. Al estar en el punto más alto de la Torre, desde donde se puede ver gran parte de la ciudad, y al encontrarnos con una bandera chilena con el dato en kilómetros de la distancia lineal hacia nuestro país, sentimos la real dimensión de lo lejos que estabamos de Chile y valoramos nuestra oportunidad y la responsabilidad que conlleva.

Volviendo al presente, llegamos a Hendaia y nos avisan que por la huelga el tren no seguirá hasta Irún. Así que debemos bajarnos y tomar el Eusko Tren (más cariñosamente, Topo), para internarnos en la que podemos llamar tercera parte de nuestro viaje: el País Vasco.


DÍA 10 DE OCTUBRE
HORA: 22:45
LUGAR: ALGÚN PUNTO ENTRE IRÚN (PAÍS VASCO) Y MANRESA (PAÍSES CATALANES)


Esta crónica se ha transformado definitivamente en una crónica de carreteras. Llevamos ya casi 6 horas de viaje en la furgoneta que nos lleva desde el País Vasco o Euskal Herria como hemos aprendido a decirle, hacia los Países Catalanes.

Una vez sobre el Topo, el tren de cercanías que une Endaia con Donostia, comenzamos a cruzar el Bidasoa, río que el estado francés y el español utilizan para dividir sus dominios. Al cruzar ya estamos en Irún. A poco de poner los pies en el País Vasco nos damos cuenta que España, tal como la concebimos desde sudamérica, no existe, pues aquí en el norte los vascos se consideran a sí mismos vascos y no españoles ni franceses. Volvemos a encontrarnos con una orografía que nos recuerda mucho a Chile.

En el País Vasco somos testigos de distintas realidades: por una parte San Sebastian (o Donostia), lugar donde alojamos los dos primeros días, nos invita a dejarnos llevar por su olor a mar y su aspecto de ciudad turística, con aguas increíblemente cálidas y transparentes y con un casco viejo intrigante. Pero la banda prefiere aprovechar su tiempo en otras actividades y es así como aceptan una invitación para conocer las oficinas de Behatokia, el Observatorio Vasco de Derechos Humanos, y de Etxerat, organización de familiares de los presos políticos vascos, que exige el fin de la dispersión y denuncia las irregularidades del sistema judicial español.

El País Vasco nos ofrece mucho más de lo que todos esperábamos: Joseba consigue conciertos en Hernani y en Ziburu. Este último pueblo pertenece a lo que los vascos llaman Iparralde, lugar ubicado en el norte del estado francés. A pesar de su escasa cercanía con el hip hop, Joseba engancha con la crítica con la que Legua York impregna sus letras.

Fermín Muguruza (ex Kortatu y ex Negu Gorriak), quien el año pasado tocó en Chile, en un concierto en el cual también participó Legua York, nos invita a almorzar a un local en un entorno muy parecido al Cajón del Maipo. Le llama la atención la capacidad de improvisación de estos raperos sudamericanos, costumbre que no cultivan los raperos vascos. A nosotros, nos llama la atención el cariño que sentimos de su parte hacia nosotros, sentimiento recíproco cargado de respeto por lo que ha significado su carrera y su influencia en el rock del “otro lado del charco”, de donde venimos.

Y por supuesto Kiti e Iñaki, quienes nos acogieron en su casa, sorprendiéndose cada día de nuestra forma de hablar “en chileno” y nosotros de su disposición a armar un concierto de Legua York con la banda de Iñaki, Bad Sound System. El local estuvo repleto y la presentación fue vibrante. Al final ambas bandas subieron al escenario y estuvieron improvisando alternadamente cerca de cuarenta y cinco minutos.


DÍA: 17 DE OCTUBRE
HORA: 16:30
LUGAR: ALGÚN PUNTO ENTRE MANRESA Y EL AEROPUERTO DE BARCELONA


No podemos dejar el reporte de lo que ha sido la estadía en los Países Catalanes sin que sea escrito en la carretera, ahora que vamos camino a tomar el avión que nos devolverá a nuestra tierra.

La estadía en los Países Catalanes fue la parte más intensa del viaje, pues todos los días durante casi una semana hubo conciertos de Legua York en distintos pueblos de Cataluña. Carlitus, quien lleva el sello Propaganda Pel Fet, se hizo cargo de conseguir las fechas y servir de chofer, guía, productor y traductor desde el catalán para la banda.

La mitad de la banda alojó en una casa okupa y la otra mitad en la casa de Carlitus y Nuria. Para el almuerzo asaltabamos un tenedor libre de comida china y la cena normalmente era en los locales donde actuabamos. En algunos de ellos, y antes de las actuaciones, realizamos foros de discusión sobre la realidad latinoamericana. Tocamos en Lleida, Mataró, Sant Cugat, Sant Pere de Ribes y Manresa. Asistimos a dos marchas. Una de ellas antifacista el 12 de octubre en Barcelona. Además se hizo un taller de hip hop con niños en riesgo social de un centro cultural en Olesa de Montserrat. La experiencia fue muy enriquecedora e inolvidable tanto para el grupo como para los niños.

Mientras bordeamos Barcelona en dirección al aeropuerto, Carlitus nos agradece que vengamos de tan lejos con ánimo de aprender de su nación. Nos dice, al igual que nos dijeron cuando visitamos Exterat! en el País Vasco, que muchos jóvenes que nacieron y viven allí no se involucran en defender a su pueblo y su cultura.

Nosotros, a su vez, volvemos a Chile agradecidos de todos quienes nos acogiron y nos dieron la posibilidad de aprender de sus naciones, como una forma de apreciar la propia y volver justamente con más ganas a involucrarnos con nuestro pueblo y nuestra cultura.



IMPRESIONES DE UNA GIRA: CONVERSACIÓN CON LULO LEGUA YORK

¿Qué significa para una banda como Legua York hacer un viaje a Europa?
Para nosotros es importante el hecho de conocer nuevos sitios, personas y experiencias. Conocer como la vida te va enseñando, el día a día, es importante para nosotros como personas, pero principalmente como músicos y colectivo de personas pensantes y actuantes. Ahora bien, antes de viajar a Europa estuvimos en Venezuela, y valoramos ambas experiencias por igual.


¿Cuál es tu opinión de los lugares visitados?

Bueno, debo separar cada sitio que conocimos, pues cada lugar tuvo los matices que el pueblo mismo le dio, por ejemplo, Hamburgo fue un reencuentro con los hermanos que algún día partieron al exilio y armaron una nueva historia y una nueva vida allá. Mucho graffittis y buena escena musical, conocimos muchos lugares. Berlín fue estar en nuestra salsa, ya que nos recibieron en un colectivo (Frequencies) y nos hicieron sentir como uno más de sus filas. Las tokatas en Berlín a full!!! París fueron muy pocos días, pero la tokata fue genial, aunque no me gustó como la ejecutaban los raperos de allá . La interacción con los colectivos de gente estuvo muy bien, Kahifa y su Apash Kolective y Hugo de Caballo Loco. Euskadi fue otra cosa, por la lucha del país, por la gente, por la escena, es un capítulo muy distinto. Euskadi es otra entrevista aparte, para hablar de tan aguerrido país! De los Países Catalanes, con nuestro anfitrión Carlitus, él nos mostró la esencia de la gente de los Países Catalanes. En cada sitio que vimos había algo que nos interesaba de sobre manera.

¿Cambia tu visión del trabajo que hacen en Chile luego de esta gira?
Sí, no tan sólo de Chile sino que creo que Latinoamérica está en camino de despertar y no tan sólo despertar para los propios latinos sino que para salir a despavilar al mundo. Europa ya está sometida, aquí es lo normal vivir en la mierda de desigualdad que nos regala la visión neoliberal.

¿Cuál crees que fue la actividad más enriquecedora que tuviste en este viaje?
Muchas, pero si tuviera que escoger una sería conocer la lucha por la autonomía de los pueblos oprimidos por Franco. Aunque es muy difícil, cada persona que se nos cruzó en el camino fue enriquecedora, siempre lo más importante son las personas y las historias que cargan con ellos.

¿Qué diferencias encontraste entre la escena musical europea y la chilena?
La escena chilena o latina es más cálida, más real. Lo único si encontramos que allá se le presta más valor social a los artistas y se siente un compromiso fuerte con el trabajo de cada uno.

¿Cuál es el siguiente proyecto que te gustaría realizar como Legua York?
Vamos a lanzar la película Más fuerte Kel Otro, en el Cine Arte Alameda a fines de noviembre. Estamos revisando el material de la cámara de este viaje para ocupar la imágenes, vamos a preparar una propuesta 2006 de la banda y el 16 de diciembre tendremos nuestra primera sesión de Legua York más amigos en la Sala SCD, actividad que será permanente cada año a fines de Diciembre.


Crónica de una Gira: Legua York, De La Legua a Europa Non Stop!
Artículo escrito por PamelaX y ClaudioG
Publicado en el semanario El Siglo el Viernes 18 de Noviembre de 2005

No hay comentarios.: