24 noviembre 2006

hiphop antropologi

HIP HOP: CONTRACULTURA QUE BENEFICIA A LA SOCIEDAD ACTUAL
Category: Life


ENSAYO DE ANTROPOLOGIA: (POR DJ SELTZER)


HIP HOP:


CONTRACULTURA QUE BENEFICIA A LA SOCIEDAD ACTUAL.


-------------------------------------------------------------



INTRODUCCION:


De acuerdo a mi conocimiento del tema, las raíces de la cultura del hip hop se remontan a las bases de la cultura afro americana de los Estados Unidos desde los años 80 y su historia está basada en ser un "movimiento negro" en un principio, pero inicialmente, en la Norteamérica "blanca" se vivía una situación en la que los negros eran perseguidos, reprimidos y asesinados por el color de su piel, así mismo las comunidades de latinos vivían condiciones de pobreza, así como las comunidades en las que era difícil sobrevivir. Todo esto generaba descomposición social expresada principalmente en la drogadicción y en la violencia de pandillas. Paralelo a estas condiciones, las comunidades, afro-americanas, jamaiquinas y puertorriqueñas hacían su aporte desde el funk, r&b, salsa, reggae para lo que poco a poco se iría constituyendo en elemento generador de identidad en estas comunidades: El hip-hop.


Luego de años de identificación, el Hip-Hop se compone de cuatro ramas o modos básicos de expresión:


1) Mc's / Rap
2) Dj's / tornamesismo / producción musical
3) B-Boys / Breakdance
4) Pintores / Grafitti.


Estas son la voz, la música, el baile y el arte de esta cultura, a la que se le añadieron otras artes y modos de expresión que han pasado a formar parte de esta cultura a través del tiempo, tales como: filosofías, poesías y modas que por 20 años hasta el día de hoy, ha llegado a ser uno de los más vitales estilos de la música popular.


Cada una de las formas o expresiones del hip-hop se fueron desarrollando por aparte y más adelante estas confluyeron en una red de artistas de los ghettos, lideradas por un ex-pandillero y también ex-pantera negra (movimiento político-militar conformado por negros principalmente) apodado Afrika Bambaata y por DJ Kool Herc, un jamaiquino que promovía fiestas en los barrios de Nueva York, como el Bronx, Queens y Brooklyn. Producto de esta interacción surgió lo que se llamó cultura hip-hop y se constituyó en un movimiento intercultural y multirracial desde su inicio que reflejaba las aspiraciones, frustraciones y los planteamientos políticos de estas comunidades.


Este movimiento se constituyó en ese entonces como una alternativa a las influencias de las pandillas. La historia del hip hop grabado empezó en 1979 con el exitoso single "Rapper's Delight", del grupo The Sugarhill Gang. Pero el hip hop no es sólo discos. Es, antes que nada, la calle y los personajes que la habitan. El hip hop puede ser festivo, como en sus inicios, o crítico, como en el caso de Public Enemy, grupo estadounidense que en la segunda mitad de los 80 y principios de los 90 hizo de sus canciones una incisiva arma de crítica social enfundada en un sonido duro y denso, producto del avance de las tecnologías de sonido y de la irrupción de instrumentos digitales como el sampler. Casi junto con Public Enemy, el hip hop de la ciudad de Los Angeles daba cuenta de la enrarecida atmósfera de los ghettos de esa ciudad, consumidos por la discriminación, las armas y las drogas, desde un punto de vista estremecedoramente directo, al punto de recibir muchas críticas por lo que se entendió como apología de la violencia y machismo exacerbado.


En nuestro país (en 1988), la banda De Kiruza grabó el primer rap chileno, la canción "Algo Está Pasando". Su vocalista, Pedro Foncea, apadrinó en sus inicios al grupo Panteras Negras, que durante más de una década ha permanecido como vocero de las poblaciones santiaguinas. También activa durante gran parte de los 90 se ha mantuvo La Pozze Latina, que reivindica la dignidad del tercer mundo.Casi está demás consignar que el éxito de Tiro de Gracia entre 1997 y 1988 con su álbum: "¡Ser Humano!", aumentó considerablemente el consumo de la música hip hop a nivel local. Este es hoy por hoy uno de los pocos estilos en el espectro rock-pop que mantiene la capacidad de provocación, de rebeldía y de autenticidad ausente en gran parte de la música actual. Mientras en distintos rincones de las ciudades chilenas se forman grupos, clanes o "crews", en torno al culto del hip hop, sacando sus demos y debutando en el underground nacional. Por eso es que a través del tiempo, el rap, se ha difundido por todo el país, por su "facilidad" de creación y su gran identificación, al punto que los medios de comunicación y algunas multinacionales vieron una oportunidad para comercializar y vender sus productos utilizando la imagen del hip-hop como vehículos de sus intereses. Así se promovieron concursos, grabaciones musicales, que si bien ayudaron a dar a conocer el hip-hop en el ámbito nacional, distorsionaron su contenido y su propuesta inicial, destruyendo la autenticidad para convertirlo en un elemento más de la sociedad de consumo.


*Cabe señalar que las formas del arte hip-hop no son una creación arbitraria de un conjunto de jóvenes desocupados, en lo absoluto.



"HIPHOP: CONTRACULTURA QUE BENEFICIA A LA SOCIEDAD ACTUAL".



¿Qué es el Hip Hop?


Desde un punto de vista profundo y elaborado, el Hip Hop es una contracultura; un movimiento contracultural que se dedica a expresar lo que está mal en un sistema y en una sociedad, da a conocer la necesidad de cambios frente a la cultura institucional, esa cultura dominante, en la cual predomina la tradición y actúa con un sistema capitalista, el cual minimiza las oportunidades de surgimiento de las clases más empobrecidas. Estas limitaciones no permiten la realización del individuo, ya que hay "algo" que molesta, que les impide "ser". Como respuesta ante esta situación, la contracultura, crea sus maneras propias de expresión, por lo que llega a ser un conglomerado de ideas e identidad, agrupando actitudes, jergas, modos de vestir, en general una mentalidad y sensibilidad alternativas a las impuestas por la cultura institucional, así nacen opciones para una vida menos limitada, de ahí que a la contracultura también se le llama "cultura alternativa" o "de resistencia".


El pensamiento de la contracultura Hip Hop se da a conocer mediante cuatro ramas artísticas como lo mencione al principio y estas son: el breakdance (baile), el graffiti (pintura), los dj's y los Mc's (con la música y el rap); cada una busca representar la realidad en la cual se vive.Breakdance: es una forma de baile inspirada en el "capoeira", baile afro latino, desarrollado por los esclavos africanos en Brasil. También se inspira en varios bailes jamaiquinos; con el baile se puede expresar mucho, y en el caso del break sucede algo similar; sus movimientos rápidos y convulsionantes expresan la forma de vida de la sociedad actual: siempre apurados, aunque no saben dónde se dirigen; siempre tienen algo que hacer, aunque nunca hacen algo que los llene. Un movimiento muy interesante dentro del break es que el breaker (el "bailarín") está haciendo sus movimientos rápidos y complejos, pero de repente se corta y mueve la cabeza, como meditando, y empieza a practicar otros movimientos, menos complejos y más relajados, pero siempre cuidando el ritmo. Con esto, el breaker busca comunicar que debemos tomarnos un momento para pensar las cosas, y que lo que vamos a hacer, lo hayamos pensado primero. Y esto es muy importante, puesto que de ahí sale el nombre del bailarín; breaker viene del inglés "break" (golpe, romper).Graffiti: Es una expresión pictórica única, que consiste en escribir en las paredes mediante caligrafías y jergas totalmente distorsionadas. El graffiti constituye tanto un fenómeno artístico como expresivo. Si miramos sus orígenes, veremos que en el siglo XVI, estando Hernán Cortés en Coyoacán, se encontró con que luego de repartir las riquezas, algunos quedaron descontentos, y lo expresaron mediante escritos anónimos en las paredes.


Así vemos que desde sus inicios el graffiti ha tenido intenciones de comunicar la disconformidad. Pero esta expresión resulta increíblemente fascinante, tanto por sus recursos estilísticos, como por la capacidad de dar a la vez arte, un mensaje explícito e implícito otras veces; incluso Sara Guiller ha dicho que "el graffiti se convirtió en una exitosa y cada vez más presente estrategia utilizada por una cultura marginada para hacerse oír" , de ahí que el graffitero se llame "escritor" y no "pintor".


Rap: Es por excelencia la rama más explotada del movimiento Hip Hop. Se compone de dos subdivisiones: "Los Dj's", (o disc jockeys) con su arte de mezclar discos, producir musicalmente y hacer scratches, y "Los Mc's", (o masters of ceremony) con las rimas frescas van recitando frases sobre ritmos musicales, puesto que en sus inicios la tarea del MC era la de entretener al público mientras el DJ preparaba algún truco en los tornamesas.


Así tenemos que el rap nació para festejar, "luego, sus rimas y juegos con la audiencia evolucionaron hasta convertirse en mensajes más elaborados, lo que derivó en una ampliación del espectro temático del hip hop hasta temas sociales y políticos".


¿Qué busca el Hip Hop?


Los pioneros de esta contracultura estuvieron involucrados y/o influenciados por los movimientos sociales ocurridos en los años sesenta, por lo tanto el espíritu luchador de emancipación cultural, política y social estaba presente implícitamente con ellos, cuando empezaron a organizar al movimiento Hip Hop . Además, la diferencia principal entre el Hip Hop y los movimientos anteriores, es que éste fue intercultural e interracial desde sus inicios, contando con afros americanos, jamaiquinos y latinos, por lo tanto su concepto principal es la unidad y el apoyo. El Hip Hop genera la organización entre comunidades, el apoyo a los jóvenes, y educación para la población; en definitiva, tiene el objetivo y potencial poder de lograr cambios, puesto que denuncia los problemas sociales, políticos y económicos.


El grupo Legua York ha dicho: "más que denunciarlos simplemente, se trata de ir creando conciencia; no sacamos nada con denunciar una cosa si no damos alternativa a eso, pero si nosotros nos unimos entre varios, podemos crear una fuerza que puede hacer cambiar las cosas un poco (...) igual tratamos de entretener y educar, porque yo creo que esos dos conceptos fusionados hacen una música buena. Eso es la magia. Tampoco podemos tener a nuestro pueblo todo el día enojado, tiene que tener una sonrisa en la boca pero siempre conciente" .Estamos hablando de que los raperos son verdaderos "agentes culturales populares", los actuales Víctor Jara.


Como el Hip Hop es una contracultura, la cultura institucional tratara de desprestigiarlo, dejando la imagen que ellos consideren benefactora para ellos, discriminándolo, vinculándolo con la delincuencia y vandalismo; pero al mismo tiempo hay personas quienes apoyan este movimiento.


En el año 1997, un grupo connotado en la escena rap chilena, Tiro de Gracia, lanzó su disco "Ser Humano", a través de una disquera multinacional, sin prever que serían un éxito radial, llegando a vender 70.000 copias. A partir de ahí, el Hip Hop se masificó, ganando muchos adeptos, entre los cuales no todos se identificaban totalmente con sus conceptos originales. Así nacieron los "flaites", sobrenombre dado a los delincuentes que se visten de hip hoperos.


Al gobierno le molesta profundamente la existencia de las contraculturas, porque éstas denuncian sus carencias , y se dio cuenta de que el Hip Hop era poderoso en cuanto a denunciar , por lo tanto hizo lo posible para detenerlo, o, en su defecto, desprestigiarlo. Entonces empezó una confusión entre delincuencia y Hip Hop, gatillada por los medios de comunicación, quienes daban noticias sobre "criminales raperos", y Agustín Edwards, quien se encargó de que El Mercurio describiera a este nuevo tipo de delincuente: joven, veinteañero y vistiendo ropa deportiva ancha.


Entonces se lograron dos objetivos: manchar el nombre del "crítico movimiento Hip Hop y construir un nuevo enemigo interno para ser reprimido, los jóvenes".

Con la nueva camada que llegó de jóvenes creyendo que eran hip hoperos, cuando jamás pertenecieron al movimiento, el Hip Hop se contaminó de personas que no sabían nada de éste. Así llegaron jóvenes que creían que el hecho de tener un spray en la mano los convertía automáticamente en escritores, e hicieron graffitis que no reunían la suficiente calidad artística, además que allí no había una reflexión previa de parte de los escritores. Entonces los graffiteros vieron manchada su reputación, siendo tachados de vándalos que destruían la "armonía" de las calles, no sabiendo que los verdaderos graffiteros llenan de vida las calles grisáceas de Santiago, y que en su afán no lo hacen de dañinos, si no que para dejar constancia de su existencia, para identificarse socialmente y decir "Estoy presente, estoy acá" .


El graffiti está bastante lejos de ser vandalismo, es un medio de expresión como cualquier otro, y más interesante que los otros.También hay gente que ve estos movimientos con una vista despejada y una mente abierta, por ejemplo, se han dado cuenta que si los jóvenes están involucrados en esta contracultura, dedican su tiempo a hacer cosas que valen la pena , como pintar, bailar o hacer música ; en vez de estar perdiéndose en la calle, están "construyendo juntos" , están realizando talleres de Hip Hop, para ayudar a los demás jóvenes en riesgo social, y que prime el arte en vez de delinquir, consumir drogas y alcohol en las calles; saben que los cambios del futuro dependen de la actual juventud, por lo tanto hay que cuidarlos y mantenerlos informados ; "cabe destacar la prioridad que tienen en sus actividades, el apoyo y la solidaridad que tienen hacia otros grupos que recién comienzan, se sienten responsables de los jóvenes de su entorno, de su población, la idea es sacar adelante su proyecto cultural" .Según Martín-Barbero, que la gente se preocupe de las manifestaciones juveniles no es por el hecho de los cambios en la juventud, si no que temen por su seguridad , siendo que los jóvenes son los únicos que se han dado cuenta del retroceso cultural de nuestra sociedad actual, y han alzado la voz, expresando su disconformidad. Margaret Mead explica que nos encontramos en una etapa de "cultura pre-figurativa", donde los adultos aprenden de los jóvenes, por lo tanto deben – los adultos- ceder espacios a la juventud, y dar los próximos pasos juntos ya que los jóvenes se han dado cuenta que hacen falta cambios. El problema está en que muchos tan sólo escuchan a los jóvenes, pero no hacen nada para apoyarlos, lo cual está totalmente erróneo, puesto que son los jóvenes los que encabezan los cambios socioculturales, por lo tanto al cerrarles las puertas a la juventud, están provocando una "ruptura generacional", que deriva en que los adolescentes se encierren que sus movimientos contraculturales anómicos , denominados como "tribus urbanas", teniendo en cuenta que los jóvenes en esta época postmoderna forman parte de verdaderos clanes, o tribus.


Así que de ahora en adelante, me referiré al Hip Hop como una tribu urbana (sin dejar de lado el concepto de contracultura), puesto que Mario Margullis define a las tribus urbanas como esos "receptáculos en los que se ubican aquellos que se identifican con un look ampliado en el que entremezclan ropas, peinados, accesorios, gustos musicales, manera de hablar, lugares donde encontrarse, ídolos comunes, expectativas comunes, ilusiones compartidas".


Es necesario aclarar que el concepto de tribu se refiere a un grupo de gente con normas autónomas.


La forma en que el Hip Hop beneficia a la sociedad es ayudando a la juventud, pues como ya he demostrado, es en los jóvenes donde reside la voluntad de lograr cambios socioculturales, aunque, independiente de los cambios, son los actuales jóvenes los futuros adultos, por lo tanto para tener una futura sociedad firme, hay que tener una juventud firme, pero en estos días los jóvenes están desganados, sin intereses, y demasiado herméticos, por lo tanto, el Hip Hop resulta ser la vía de escape para los miedos y pensamientos propios de la juventud.


El Hip Hop, las contraculturas y tribus urbanas cumplen un papel esencial en la realización personal de la juventud, ya que le dan las motivaciones necesarias para seguir adelante, puesto que su lógica "consiste en fortalecer el rol de cada persona al interior de estas agrupaciones, recuperando el carácter afectivo / emotivo a partir de una adhesión voluntaria" . Así los jóvenes encuentran algo por lo que trabajar y esforzarse, y al referirme a ese "algo" quiero decir arte; el rapero Morodo canta: "que tú te sientas vivo es el mayor motivo por el que yo escribo" .


De este modo, el grupo Legua York declara que dan la vida por sus ideas y sus causas22, este grupo afirma que el motivo de hacer canciones es: "auto educarme y seguir reafirmando mis conceptos e ideas que ya voy teniendo claras... las voy tirando a papeles o letras para después entregarlas, para pasarlo en limpio y después pasarlo a los talleres que estamos haciendo del Hip Hop... después un foro de conversación, de discusión con los demás integrantes (...) un trabajo más de intercambio cultural, entre nosotros mismos y gente de otras poblaciones que han permitido que vayamos fortaleciéndonos y más que como raperos, como personas, porque creemos que eso es más importante que ser un buen rapero... tenemos que ser buenas personas bajo el escenario y eso es algo que marca pautas dentro del grupo".


Incluso el rapero español: Frank T recita que: "escribiendo ejercito mi cerebro y aprendo curiosamente de las cosas que yo mismo voy diciendo", permite que el rapero se dé cuenta de las cosas que va recitando, provocando no sólo cambios individuales, si no que sociales, de convivencia, puesto el objetivo primero del movimiento Hip Hop es la organización para un mejor sistema sociocultural, así tenemos las tocatas de rap, que son las instancias donde se unen varias poblaciones, para lograr que la juventud tenga sus espacios de expresión. Pero quizá el más grande aporte del movimiento Hip Hop es el del cual menos se habla, el menos masivo: proporciona a los jóvenes una salida frente al mundo de las drogas y la delincuencia. "(...) nosotros vivimos el día a día, vemos micro-traficantes, jóvenes fumando pasta, pero no tenemos que crearnos esa mente nosotros, porque nosotros somos Hip Hop y tenemos que seguir con lo que vale", o sea, los hip hoperos están diciendo que no tienen por qué caer en ese mundo de degradación, puesto que el simple hecho de ser Hip Hop hace que no lo necesiten; están en algo grande y lo saben, están haciendo arte y no se van a echar a perder, de hecho, ayudan a los demás jóvenes que parecen estar "perdidos" y los involucran al Hip Hop para que conozcan otras alternativas frente al descontento social, para que rapeen, bailen o pinten en vez de robar o drogarse.


Aquí las tribus urbanas cumplen un papel muy importante, asignándole un valor a cada individuo, para que ellos se aprecien a si mismos, y apoyándose entre todos los miembros, como una gran familia de "iguales".------------



RESUMEN:


- El Hip Hop es una contracultura. Se entiende por contracultura al movimiento artístico que expresa su descontento por la vida sociocultural dominante, porque generalmente obstruyen las opciones de expresión juveniles, impidiendo su realización personal, e impidiendo surgir a las clases mas empobrecidas.


- El pensamiento Hip Hop se distribuye en tres ramas artísticas: El breakdancing (expresión corporal); el graffiti (expresión pictórica) y el rap (expresión musical). Asimismo, el rap se subdivide en dj's, o el arte de hacer música mezclando discos, el cual es practicado por el dj (disc jockey, "el que juega con los discos"); y los Mc's, o el arte de recitar frases encima de la música, el cual es practicado por el mc (maestro de ceremonias).


- El Hip Hop busca principalmente propiciar la organización vecinal, para combatir la vida sociocultural impuesta, por lo tanto se basa en el apoyo y la unidad. Actualmente, el mensaje entregado por lo hip hoperos es de educación a la población, especialmente a los jóvenes; busca crear conciencia.


- El Hip Hop se extendió rápidamente en Chile, por lo tanto atrajo gente que no se identificaba plenamente con sus objetivos, incluyendo desgraciadamente a un sector de delincuentes. El gobierno vio a este movimiento como un "enemigo", ya que denunciaba las carencias del Sistema, por lo tanto buscó erradicarlo. Así fue como la prensa nacional se encargó de crear una confusión entre "hip hop" y "delincuencia"; "hip hop" y "vandalismo".


- Hay gente que aprecia al Hip Hop por su capacidad de mantener a los jóvenes creando arte, y no en la calle. Así también se considera necesario apoyar a los jóvenes en riesgo social a la realización de sus manifestaciones, o si no se les estaría derivando a la delincuencia.


- Es imprescindible que se escuche a los jóvenes, ya que estos son los que han alzado la voz frente a la degradación de nuestro actual sistema sociocultural, asimismo es la juventud la que está a cargo de los cambios en nuestra sociedad, por lo tanto los adultos deben aprender de ellos y avanzar juntos, para mejor.


- Los jóvenes encuentran en el Hip Hop y en sus tribus urbanas las razones para seguir adelante, han hallado el sentido que necesitaban, ya que aquí se les valora. De la misma manera, el Hip Hop es educación, y masificación de ideas, lo cual propicia la organización juvenil y vecinal frente a enemigos comunes. Pero el más grande logro del Hip Hop es que ayuda a "rescatar" a sus miembros, guardándolos de la droga, la delincuencia y la desunión familiar en sus casas.


- El hip hop esta en búsqueda de crear cambios sociales, ya que se da cuenta de la sociedad en la cual vivimos, expresando su visión de la realidad en la cual se encuentran a través del breakdancing, rap y graffiti, así anhelando crear conciencia en las personas, para que luchemos todos con un mismo fin, y lograr crear una sociedad en igualdad de conciencia, priorizando la dignidad de las personas y anhelando su desarrollo.


Instituto Profesional Los Leones
Comunicación Social en Marketing
Sección 61 – Vespertino - 2006


Profesora: Celeste Pérez.
Ramo: Antropología.
Alumno: Juan Pablo Quezada O.


Fecha de entrega: Jueves 2 de Noviembre


-


ENSAYO DE ANTROPOLOGIA:



"HIP HOP:


CONTRACULTURA QUE BENEFICIA A LA SOCIEDAD ACTUAL".

No hay comentarios.: