16 diciembre 2006

HISTORIA DE LEGUAYORK


Legua York es un grupo de hip hop proveniente de La Legua, población situada al sur de Santiago y que perfectamente podría considerarse como uno de los ghetos con mayor sentido de identidad y lucha en América Latina. El grupo nace en el año 1997, bajo el nombre de Impulso Latino, pero este proyecto es rápidamente terminado para crear una nueva banda: Legua York.

Bajo este nombre, que por un lado asume su identidad como pobladores y por otro ironiza sobre la colonización gringa a la que todos estamos sometidos, inician el desafío de retratar y enfrentar la realidad desde su propio entorno. En un primer momento, ocupan pistas de otros grupos para escribir sus líricas, pues lo que realmente les importaba eran estas últimas. Ocupando esta forma de trabajo, graban durante 1999 su primer demo, editado bajo el nombre de "Legua York".


Con este caset, a pesar de su pésima calidad de sonido, logran consolidar al grupo en la renovada escena hip hop local. Durante el 2000, reemplazan las antiguas pistas de otros grupos por sonidos propios y a fin de año publican "Remasteriza'o", su segundo caset. Por la misma fecha, obtienen el Primer Lugar en el concurso musical "Reconstruyendo la historia de la Legua en Dictadura" con el tema "El Pueblo Unido". El estímulo les da mayor madurez social, cultural y musical, redefiniendo su trabajo hacia la educación y defensa del pueblo a través de sus letras y acciones.

Durante el verano de 2001 y tras un encuentro casual con Tea, rapero francés del grupo Paradais Apokalistik, Legua York emprende un nuevo proyecto discográfico que será titulado "Este kon mayo".

En él queda plasmada la conciencia social que el grupo ha ido adquiriendo, lográndose una mezcla homogénea de diversión, educación y lucha. Con esta producción, editada en Abril de 2001, Legua York consolida su propuesta musical y social definiéndola de forma dialéctica como: de critica (pero de acción), de revolución (pero con diversión), de unión (pero con auto-educación) y de creación (pero de autogestión).

En la actualidad, Legua York, aparte de sus presentaciones en casi todas las tocatas del movimiento hip-hop under chileno, mantienen su compromiso social, político y cultural. Este compromiso ha sido fortalecido con su participación en el colectivo HipHopLogía, agrupación de bandas hip hop poblacionales que realizan un fuerte trabajo social. A través de este colectivo realizan talleres y llevan su mensaje y compromiso a otros jóvenes pobladores, como ellos.



LEGUA YORK FIRMA CON ALERCE
A principios de la década del noventa, Alerce grabó y editó a dos de las primeras bandas de hip hop de nuestro país: La Pozze Latina y Panteras Negras. El trabajo junto a ellos dejó como legado 5 discos, que en la actualidad pueden considerarse verdaderos clásicos de este movimiento musical. Durante la semana recién pasada, una década después, Alerce retoma la hebra del hip hop, creando la etiqueta RADIKAL HOP, subsello dedicado a trabajar con las nuevas bandas de este estilo.

La primera contratación para este proyecto es LEGUA YORK. Esta banda, formada en la población La Legua en 1997, está integrada por Mc REW, Mc CIEN y Mc LULO, y tiene, a la fecha, 3 producciones editadas de forma independiente. El contrato con Alerce tiene una duración de 3 años y el compromiso de editar 3 producciones. La primera de ellas será una Antología que reunirá los temas más emblemáticos de sus producciones independientes. Con fecha tentativa de lanzamiento fijada para el próximo mes de Mayo, se estima que serán incluidos alrededor de 20 tracks.

Con la contratación de Legua York, Alerce da un nuevo impulso a su permanente compromiso de editar todas aquellas expresiones musicales que reflejan al país real.

No hay comentarios.: