27 abril 2007

Foro de hip hop: la contracultura se reúne en Santa Fe.


Cuando la mercadotecnia global indica que el rap no existe sin el repiqueteo de cadenitas de oro, el rap latinoamericano se hace escuchar. Los días 28 y 29 de abril se hará en el Anfiteatro Parque Sur de la ciudad de Santa Fe el primer foro joven donde convergerán expresiones de la cultura hip hop latina interesadas en propagar la verdadera cara del rap de este lado del mundo. Se trata de un verdadero festival de arte a favor de la no-violencia, de la inclusión social y el reconocimiento de los derechos culturales, que congregará a MC's (maestros de ceremonia), breakdancers, documentalistas, artistas urbanos, skaters, poetas y Djs de Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela y Colombia.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y diferentes organizaciones sociales, el Primer Foro Argentino de Cultura Hip Hop pondrá en el ojo público "el mensaje rebelde de los pueblos que claman justicia" —como explican los organizadores— en la voz de bandas como Actitud María Marta, Buenos Aires Subterráneo, Iluminate, Especies en Expansión, Días de Gloria, Saltos Ornamentales (Argentina), La Teja Pride (Uruguay), Legua York (Chile), Area 23 (Venezuela) y Sociedad FB7 (Colombia). Todos grupos que juegan un papel activo en sus comunidades y buscan mostrar que el hip hop, más que un género musical, "es producto y reacción a la globalización y representa una sólida afirmación política". El rap (el recitado de rimas sobre una base musical, como una payada urbana) nació en los barrios pobres de Estados Unidos y siempre fue sinónimo de revolución. Cuando Public Enemy con su mensaje por la reivindicación del "orgullo negro" logró colarse en el sistema, la gestión Reagan lo resistió. En los '80 se construyó para el rap una imagen salpicada de violencia, delincuencia y drogas que desvirtuó el potencial contracultural de la manifestación y lo convirtió en un discurso inofensivo.

En el festival habrá talleres sobre poesía urbana y emprendimientos productivos; mesas redondas que abordarán el contexto social en que surgió el género, debate sobre uso de drogas entre los jóvenes y proyectos para difundir la esencia del hip hop. También se exhibirán dos documentales. Hip Hop Protesta, del venezolano Benito Márquez, registra diferentes expresiones del género en Latinoamérica contando la historia "de los maestros de ceremonia que bregan por mostrar la lucha de los más desampa rados". Y Voces rebeldes, de Oriana Elicabe (España), hace foco en el movimiento en Cuba.


AKI EL NUMERO 1 http://www.cenzi.net/beats/albums/Zona_de_Obras_Compilado_Vol_1.rar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que hallan tocado con La teja pride, esa banda es de lo mejor que he escuchado en habla hispana.

Carlos

Bostero dijo...

hola como les va, le ofrecemos las mejores remeras TALLES GRANDES de NFL, NBA, BASEBALL, comunicate con sebitasilva@hotmail.com, NIKE, REBOCK, FUBU, MAGESTIC, y mas. . ., precios y articulos sin punto de comparacion
PARA VER LO QUE TENEMOS ENTRA a http://sebashiphop.blogspot.com/

Anónimo dijo...

la mitad de los que nombraron no tocaron en santa fe, te faltaron, calle73, gfonk, dj black, dwendhe, y otros mucho mas importantes. parece que hablan de contracultura y los que hacen mucha platita son los que más nombran, me resulta incongruente de su parte. el comunismo no es de la lengua para afuera.

panteras negras
chile - argentina
hip hop activo