25 junio 2008

Gustavo “Lulo” Arias de Legua York lanza candidatura a concejal


“Seguimos estando al margen”
El fundador del más famoso colectivo de rap político se postula a un puesto en el municipio de San Joaquín. Una campaña con stencil y bicicleta, que busca llevar los versos marginales desde la calle a las urnas.

No cuelga el micrófono ni se saca el gorro. Y entre los estacionamientos de la municipalidad, habrá que hacerle un espacio para su bicicleta. Gustavo Arias, más conocido como el Lulo de la banda hip hop y colectivo cultural Legua York, ahora es candidato a concejal por la comuna de San Joaquín. Arias es militante de las Juventudes Comunistas, allí se desempeña como encargado nacional de cultura y su candidatura va inscrita dentro del pacto Juntos Podemos Más. "Queríamos ver cómo remontar la poca representatividad de los políticos actuales. Por ahí salió mi nombre, y no he tenido miedo a dar la cara. Más que salir o no electo, queremos instalar ahí, en la municipalidad, lo que está pasando acá abajo, en el suelo mismo", dice el MC de La Legua.

-En caso de sacar los votos, vas a tener que sentarte con políticos tradicionales, ¿cómo es posible sostener tu diferencia desde ese lugar?
-Físicamente y mentalmente, vamos a defender nuestra postura de vida. Yo ando con jockey y no voy a transar mi forma de vestir; no consumo nada con mucho químico, ni bebidas alcohólicas ni de fantasía, así que en las celebraciones vamos a ver cómo metemos el jugo natural; y ando a pedales, así que veremos cómo instalamos mi bicicleta para que quede estacionada como la gente.

-¿Es compatible ocupar un puesto político y ser un rapero marginal?
-Seguimos estando al margen. Somos los miles capaces de movilizarnos por la LGE o por la píldora del día después, pero se legisla aparte. Eso es realmente estar excluido. Y desde nuestra orilla, damos la cara y decimos: estamos en contra de la Constitución de 1980 y en contra de las injusticias de esta democracia en transición. Es hora de disputar este imaginario en la calle y en la urna.

En la calle, la disputa partió. La primera tirada de afiches con Lulo son unos stickers confeccionados por Tomás "Tano" Pérez, diseñador oficial del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "Y estamos haciendo una revisión a lo que ha hecho la comunidad afroamericana con Barack Obama y también vamos a aplicar stencil, street art, graffitis y murales", dice Arias. Todo por las metas más urgentes de su candidatura: "formar los que se llaman los Consejos de los Barrio en Venezuela o los CDR en Cuba, enriquecer la vida social y cultural en las juntas vecinales, y revisar las políticas sociales de vivienda. San Joaquín se está avejentando y debemos repoblarla. No somos tan críticos a lo que ha hecho el actual mando del alcalde Sergio Echeverría (PPD): creemos que debemos afiatar lazos políticos en pos de una comuna diferente".


Sigue la pista

La carrera por el municipio no significará la clausura de su quehacer musical, advierte Lulo. Un nuevo disco de Legua York aparecerá en julio bajo el sello Oveja Negra, "con una temática latinoamericana, sonidos bacilones, imaginario popular, y la funa a que todavía no aparezca el asesino de Víctor Jara".

Mientras, ya está disponible un nuevo álbum de Lulo Legua en solitario -esta vez bajo el seudónimo "Arias"-, llamado "Folkrap Vol.1". El trabajo se distribuye gratuitamente por internet (puede descargarse desde el sitio purorap.tk) e incluye colaboraciones del ex Makiza, Cenzi y Panteras Negras. "Y estamos preparando un segundo álbum en solitario, que se va a llamar ‘Lulo Arias más amigos’, ya como parte de la campaña para concejal", dice. Mientras, Lulo Legua da los últimos toques a su libro de poesía ("Poesía urbana") que debería aparecer en septiembre, todavía sondeando cómo será distribuido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

vamos que se puede compañero "lulo", un saludo fraternal para uds y los jovenes que se atreven a hacer los cambios en esta sociedad.

cuarta region presente.
!una y mil veces... ven-seremos mas!

Anónimo dijo...

me encanta legua york, un saludo en especial para lulito...ya tienes mi voto, me encanta tu conciencia social y de clase.
besos

jana.

Tommy.- dijo...

Mi polola me comentó sobre lulo consejal, qué buena onda, ojalá todo resulte bien :)
yo votaría por él

Fuerza!

Anónimo dijo...

Lulo,

Yo también soy candidata a concejala, PS, La Reina. Nuestra amiga en común Lucy Sombra me habló de tu candidatura, que me puso feliz porque quiebra con la homogeneidad del escenario político. Me gusta creer que la mía también.

Le comenté de ti al editor de la página "Rayados por el Voto" del diario La Cuarta, Ramiro García, y se interesó en entrevistarte. ¿Lo hizo? Su mail: periodisto@gmail.com.

También te recomiendo hablar con el editor de La Nación Domingo, Boris Bezama.

Un beso y suerte!

Ruta las Dichas dijo...

Lulo..haga su pega que para eso lo elejimos! No se me tiente con la plata que verá por esos lares, como le pasa a tantos. Valore Y coraje! Un abrazo. Paola.

Anónimo dijo...

salut Lulo !
Me gustan tus ideas que son universales ... Besos de Francia !
Simon