19 noviembre 2008

homenaje allende



Desde temprano comenzò a llegar el público que resultó ser bastante heterogeneo y que ansioso se acercaba a las puertas del recinto, donde también se encontraban los comerciantes con los recuerdos de este dìa histórico, para muchos/as, que puso fin a las actividades de conmemoraciòn del centenario del natalicio de Salvador Allende.

Adentro galería y cancha repleta de banderas flameando con la imagen del presidente Allende y la frase "el sueño existe", en este marco se comenzó a desarrollar el espectàculo anunciado, que en la primera jornada albergó a la mayoría de los/as artistas nacionales; Javiera Parra y Los Imposibles, Kevin Johansen, Chico César, Chancho en Piedra, Magdalena Mathei, Elizabeth Morrison, Los Miserables, La Legua York, Luis Lebert, Quilapayún, entre muchos otros/as abrieron este homenaje que en ambos días tuvieron en común estractos de discursos del "compañero presidente", imágenes de la época y la puesta en escena de la impresionante proclamación de las cuarenta medidas del gobierno popular, por parte de los actores nacionales; Pancho Reyes, Ximena Rivas, Claudia Di Girólamo, Amparo Noguera, entre otros/as. De impecable blanco invadieron el escenario, provocando el aplauso de la concurrencia, especialmente, en las medidas que tenían relación con las vacaciones para los/as jóvenes, salud y educaciòn gratuita y la creación del ministerio nacional del arte y la cultura.

La primera noche culminó cuando, en el escenario a eso de las tres de la mañana Quilapayún junto a Ana Belén, interpretaron el mítico tema de Nicolás Guillen "La Muralla", coreado por los/as asistentes.

Cuando el sol comenzaba a esconderse, se daba inicio a la segunda jornada de homenaje, que fue inaugurada por el grupo Napale, Isabel Aldunate y su inolvidable tema "Libertad", ícono de los ochenta. Los cuequeros le pusieron la nota folclórica y motivo a las parejas a bailar cueca.

Nota aparte fue la presencia de la Agrupación de Familiares, Detenidos y Ejecutados Políticos, quienes interpretaron temas, que son parte del cancionero de la memoria y que acompañadas de las imàgenes de sus familiares desaparecidos, dieron a la noche la emotividad y el recogimiento que provocan el recuerdo y la conciencia de las tareas pendientes.

La familia Parra con Isabel, Tita y Antar, interpretaron "Al centro de la injusticia" coreado por las algunos de los/as asistentes, que no sucumbido aún, ante la invasión de ritmos foráneos y música sin contenido, que nos desprende de nuestras raìces y valores. Con asombrosa sencillez, esa que caracteriza a los/as grandes, subieron al escenario y sus voces envolvieron el estadiò impresionando a muchos/as porque, en la voz de Tita, parecía querer emerger Violeta. Angel Parra hizo lo suyo con su voz potente que narraba la historia hecha canción.

La última noche recibió la visita de los/as artistas extranjeros que vinieron en forma gratuita, a colaborar con la Fundaciòn Salvador Allende, que hizo posible este evento. Victor Manuel y Ana Belén, Juanes, Joaquin Sabina, y el esperado Miguel Bosé, hicieron que sus temas, fueran coreadas por los/as asistentes y finalizar asì este homenaje que sin duda, quedará impregnado en la memoria de los/as asistentes, y que a pesar de haber sido multitudinario, no captó la atención de los medios de comunicación tradicionales, ni fue noticia destacada, en ese afán de invisibilizar al hombre que cambió la historia de Chile y que es admirado por el mundo entero, Salvador Allende Gossen.

No hay comentarios.: