25 julio 2009

agosto negro



Agosto Negro “Black August”

La política y el hip-hop, definitivamente no puede separarse. Lo demostraron en un inicio public enemy, KRS-One, Paris, NWA y hoy lo continúan haciendo otros, como todos lo que se involucran en este proyecto internacional llamado Agosto Negro que posee amplios sentidos libertarios.

El octavo mes del año es sumamente conmemorativo para el pueblo afronorteamericano, ya que coinciden un sinnúmero de efemérides de la lucha que estos han librado por más de 400 años en este país por sus derechos y su libertad. Teniendo en cuenta el cúmulo de estas efemérides en el año de 1998 surge la organización llamada Black August, “Agosto Negro” compuesta por el movimiento “Malcom X” (MXGM), movimiento en el cual sus integrantes se consideran nuevos Africanos (Africanos en América) y su misión es defender los derechos humanos de los negros en Estados Unidos, así como proveer la autodeterminación en las naciones africanas colonizadas. Dicha organización también fue dundada por el desintegrado colectivo de la revista Stress. Siendo esta idea, la culminación de importantes conversaciones en la Habana y nueva Cork entre Nehanda Abiodun, una luchadora por la libertad del “New African” que vive en el exilio en cuba , el actor de teatro Danny Hoch, la leyenda del hip-hop “Fab. 5 Freddy”, “Clyde Valentín” cofundador de la revita Stress, Lumumba Bandele del movimiento Grassroots Malcom X, y el activista Kofi Taha.

La tradición del Black August fue establecida desde los años 70 en el sistema de prisión de California por hombres y mujeres del “Movimiento de Liberación Negro Nuevo Africano”. Ellos construyeron este proyecto como un medio de reconocimiento a los héroes Jonathan Jackson, George Jackson y Kathari Cauden y como estudio alegado de resistencia a las ameritas. El lema del actual y renovado proyecto “Black August” es “Utilizar el arte revolucionario del hip-hop para crear conciencia alrededor de los presos políticos, presos de guerra, exiliados políticos y dar apoyo a los artistas de hip-hop cubano” y bajo el basan su arduo trabajo. Este concepto de Agosto Negro permite al hip-hop ocupar en la cultura un lugar dentro del contexto político e histórico que informara, inspirara y guiara a las nuevas generaciones que como nosotros, confrontamos los temas que enfrentan nuestras comunidades nuestras sociedades u nuestro mundo.

RAZONES

Agosto Negro lucha por apoyar el desarrollo global de la cultura hip-hop facilitando intercambios entre las comunidades internacionales donde esta manifestación es una parte vital de la cultura juvenil, promoviendo así la conciencia sobre los temas políticos y sociales que hacen efecto en esas comunidades jóvenes. Dicho experimento sociocultural permite una evolución natural del pensamiento progresista, que será apoyado por la juventud donde quieran que se expresen a través de la actuación de los 4 elementos de este arte.

Este apoyo ah sido generado a través del intercambio cultural, conciertos donaciones monetarias o de equipos, mantenimiento técnico con artista-artista y la colaboración a través de fronteras internacionales. Manifestándose a su vez mediante la oposición activa a disímiles temáticas como la violencia y la criminalidad de la juventud, lo relacionado con lo temas del progreso global de la industria de prisiones, la continua existencia de los prisioneros políticos en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, la persistencia de la propaganda supremacista blanca y la prevalecía de las violaciones de los derechos humanos. Solo a través de la unión efectiva de la cultura del hip-hop y la información de la política correcta se han podido lograr pequeños cambios comunitarios.

La organización Agosto Negro tiene una gran compenetración con Cuba por lo que representa este país en su posición política frente al mismo imperio que los oprime y por haberle brindado asilo político a líderes de sus movimientos perseguidos injustamente. Motivos más que suficientes para escoger a este país para la realización en sus tres primeros años de este puente político-cultural.

CUBA Y OTROS PAISES

Después de probarse este proyecto en cuba, se hizo necesario la extensión de el a otras latitudes de este mundo. Por tanto en el año 2001 “Black August” estuvo en Sudáfrica en la Convención Mundial contra el Racismo y en agosto del año 2002 se movió a Brasil, teniendo en ambos países una gran aceptación y repercusión. Esta serie de conciertos ah ofrecido una alternativa para una parte del retrato negativo del hip-hop actual que muchos ven como una cultura violenta y materialista, demostrando que la comunidad del Hip-Hop también ofrece mucho en la formación de la conciencia comunitaria, la solidaridad internacional y la buena voluntad. De esta manera se ah logrado apoyar al excitante crecimiento de esta cultura en Cuba y se ah podido revitalizar los intereses en la tradición del “Black August” formalizando un apoyo político y financiero para los prisioneros políticos como Dr. Mutulu Shakur y Marilyn Buck, prisioneros de guerra como Sundiata Acoli y Oscar López Rivera, y los exiliados políticos como la propia Nahanda Abiodun, Assata Shakur y Guillemo Morales

hoy agostonegro sigue avanzando en norte america y tambien en latinoamerica por el recuerdo de cada luchador que da la vida por las ideas ,la esperanza y el amor...

Escrito por: Aztlan en http://raptitlan.com/tag/public-enemy/

desde ese mismo link pueden descargar a public enemy ...

No hay comentarios.: