28 agosto 2009

25 años de Hip Hop en Chile: Festival Sudaka 2009




Para celebrar los 25 años del hip hop en Chile, el Campeonato de Breakdance Sudaka ha organizado una serie de eventos que tendrán lugar este fin de semana: una Gala Hip Hop en el Teatro Novedades, una Fiesta Aniversario en Club Cadillac, la final del torneo en la Estación Mapocho, la realización de diversos talleres y, como guinda de la torta, una Expo Hip Hop en la Biblioteca de Santiago. El panorama es imperdible.

Nacida en los guetos negros de Nueva York a mediados de los años 1970, la cultura hip hop se ha propagado por el mundo hasta remecer a Chile con su poética rebelde. Sin conocer fronteras porque su territorio es la calle, su pasaporte es la subversión de estilos y para desplazarse ocupa los medios de comunicación, su desembarco en el país tiene lugar con los estrenos de las películas Breakdance y Beatstreet el año 1984, provocando una sensación tal que conduce a Don Francisco a invitar a dos cultores de breakdance desde los EEUU.

Desde las primeras imitaciones de este estilo de baile hasta hoy han transcurrido 25 años, hecho que este fin de semana será celebrado mediante una serie de actividades cuyo plato fuerte será el Campeonato de Breakdance Sudaka.

En estos 25 años de historia muchas cosas han ocurrido, evoluciones en distintos frentes pero que son parte del mismo estallido insumiso y festivo. Primero mediante el desarrollo del baile breakdance y estilos como el locking y el popping, luego a través de los deejays y la música rap, con viejos cracks como Panteras Negras, La Pozze Latina, Tiro de Gracia, Makiza, M16 o Legua York, después con la explosión de arte y color grafittero que tuvo lugar a partir de los tags y en paralelo mediante la vestimenta holgada y refinada de los B-Boys y las B-Girls, el hip hop chileno poco a poco ha ido adquiriendo su estilo distintivo como cultura. Y en ese proceso, se fue diseminando por todos los rincones geográficos y sociales del país.

El Campeonato de Breakdance Sudaka es parte fundamental de esta evolución en el último tiempo. Fue creado en Santiago el año 2000, cuando ya se venían realizando diferentes torneos en regiones y a nivel nacional, y su finalidad es la de promover el breakdance en el país, pero en forma articulada a organizaciones de países vecinos. La idea de hacer un campeonato sudamericano la tuvo Jorge Zapata, pionero del breakdance chileno y hoy director de Sudaka, después de visitar la Battle of the Years en Europa. Desde entonces y fundamentalmente gracias a la convocatoria y la autogestión, ya que Sudaka no cuenta con auspiciadores privados y sólo ha obtenido apoyo de Fondart en los últimos dos años, se han realizado 31 eventos nacionales y su red internacional se ha extendido a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, y Ecuador.

De hecho, Sudaka es hoy uno de los encuentros de breakdance más importantes a nivel latinoamericano.

Pero de acuerdo con El Giorgio, rapero de la vieja escuela, ex-integrante de M16 y productor general de Sudaka 2009, este año las cosas serán un poco diferentes:
“Sudaka siempre ha sido una competencia que ha convocado a países de América del Sur, pero este año hicimos una excepción ya que Brasil será sede del Campeonato Americano ‘La Batalha Final’, que convocó a más de 16 países y tendrá lugar en la ciudad de Sao Paulo los días 21 y 22 de noviembre de este año. Cada país realizó eliminatorias para elegir al mejor, así que decidimos no realizar el Sudamericano y nos enfocamos a elegir a los representantes de Chile para el campeonato en Brasil, lo que estará a cargo de un jurado brasileño”.

Por lo anterior, la final del Torneo Breakdance “Sudaka 2009 La Batalla Final”, a realizarse este próximo sábado 29 de agosto entre las 14:00 h y las 20:00 h en el Centro Cultural Estación Mapocho, será una oportunidad sin precedentes para apreciar la maestría de los cultores nacionales de este estilo de baile.

Tomando en cuenta que la entrada será gratis, el panorama es imperdible. En la competencia para obtener los pasajes aéreos a Sao Paulo, en efecto, participarán las seis mejores crews o tripulaciones del norte del país, otras seis del sur y cuatro de Santiago, además de once B-Girls y catorce B-Boys que concursarán en forma individual y de los shows especiales fuera de competencia.

Para la colectividad hip hop, la Estación Mapocho tiene una gran importancia simbólica porque el patio trasero de este centro cultural fue su lugar de reunión hasta el año 1998, cuando fue desalojada debido a “las multitudes, el descontrol y en definitiva el efecto moda”, explica El Giorgio. Pero con el paso del tiempo, indica, “tenemos la oportunidad de entrar y con la frente en alto, ya que más de una vez dijimos ya estaremos adentro y demostraremos lo serios y responsables que podemos ser cuando se nos abren las puertas a un lugar que se supone es para todos”.


Hace unos diez años atrás, la cultura hip hop en Chile vivía su apogeo, una efervescencia de jóvenes desordenados que hoy ha cedido su lugar a la maduración, motivo por el cual Festival Sudaka abrirá la celebración de los 25 años con una Gala Hip Hop en la que se presentarán los mejores exponentes de las diferentes ramas de la cultura. Esta actividad se realizará el viernes 28 en el Teatro Novedades y su ingreso será con invitación, pero los que queden fuera podrán desquitarse más tarde, asistiendo a la Fiesta 25 Aniversario de Hip Hop en Chile que tendrá lugar en el Club Cadillac. El evento, cuya entrada será gratis para las mujeres hasta las doce de la noche, será animado por destacados deejays nacionales e incluirá diferentes shows y sorpresas.

El cierre del festival tendrá lugar el domingo entre las 11:00 h y las 18:00 h con la realización de talleres de b-boys, deejays, popping y locking cuyas inscripciones siguen abiertas en www.sudaka.cl.

Y por si esto fuera poco, se montará una Expo Hip Hop en la Biblioteca de Santiago, en una fecha todavía por confirmar.

La celebración a lo grande de los 25 años del hip hop en Chile por Sudaka Festival confirma que éste se ha instalado definitivamente a lo largo del país. Hoy aparecen sin cesar nuevos estilos entre los jóvenes, pero el ritmo quebrado, remezclado y consciente que la caracteriza de una u otra forma impregna las búsquedas actuales, como ocurre por ejemplo en el caso del reggaetón y pokemón.

Tal vez esto se deba a que, según El Giorgio: “Su quinto elemento se llama conocimiento y éste te hace ser el mejor del barrio o por lo menos el distinto y por esto el hip hop es el arte más importante de esta época dejando al rock y otros géneros atrás, ya que es el único arte que está salvando a nuestros vecinos y sacándolos de lo aturdido que está nuestro entorno con el consumo, violencia, droga en todos sus sinónimos, y el silencio que golpea aún nuestra gente”.

El reconocimiento social e institucional del hip hop puede ser visto como un problema, al igual que la danza de millones de la mega-industria del rap, pero puede también considerarse como un avance hacia la consolidación de esta cultura donde la palabra despierta e iluminada ocupa un lugar de honor.

25 años de hip hop en Chile son poco más de treinta años desde su nacimiento en el Bronx y para quienes no reconocen banderas ni fronteras esto es un excelente motivo para festejar. A no perderse entonces Sudaka Festival 2009, un evento “100% HIP HOP”.

por Carolina Benavente Morales

Imagen portada: Flyer Fiesta 25 Aniversario de HipHop en Chile, Club Cadillac, viernes 28 de agosto 2009

Mayores informaciones
http://www.sudaka.cl
“La Batalla Final recién comienza”



PROGRAMA GENERAL

Viernes 28 de Agosto
Gala Hip-Hop
Sudaka este año realizará un reconocimiento a la trayectoria a todas las ramas de nuestra cultura, homenajeando a personajes que se han destacado en el Hip-Hop Chileno en estos 25 años.
Lugar: Teatro Novedades - Hora: 19 a 22:00 h.
Info.: Se realizarán las batallas preliminares categoría individual B-Boys B-Girls. Show especial locking y popping + sorpresas.
SOLO CON INVITACIONES

Fiesta celebracion “25 aniversario Hip Hop en Chile”.
Lugar: Discoteque Cadillac, Blanco 2850, costado Club Hipico Stgo. 23:00 h, 3 ambientes con los mejores Djs, show sorpresa y premios.
Hombres $3.000 c/cover y mujeres gratis hasta las 00:00 h.

Sábado 29 de Agosto
Torneo Breakdance “Sudaka 2009 la Batalla Final”
Lugar: Centro Cultural Estación Mapocho.
Horario 14:00 h a 20:00 h.
Estación de Metro Cal y Canto.
ENTRADA LIBERADA.

Domingo 30 de Agosto
Talleres gratis con inscripción
Talleres de B-Boys, Djs, Popping y Locking con los invitados internacionales.
Horario 11:00 h. – 18:00 h.
Lugar por confirmar.

Fecha por confirmar
Expo Hip Hop.
Biblioteca de Santiago.
Estación de Metro Quinta Normal.

PROGRAMA TORNEO SUDAKA 2009, ESTACIÓN MAPOCHO
(actualizada al jueves 06 de agosto)
Anima: Mc Kamikazze
Jurados
B-Girl Miwa (Soulladies Crew) – Brasil, B-Boy Neguin (Tsunami All Stars - Brasil), B-Boy Mixa (Funk Fockers Crew - Brasil)
DJ’s
Dj MF – Batalha Final Brasil, Dj Selzer – Chile, DJ Web – Chile, DJ Antioch – Chile
Shows
Planetario Rock Locking (Iquique, Chile), Locking Chile, Mc GuerrillerOkulto – Chile y Rooney, Director Batalha Final Brasil, como invitado especial.
Grupos seleccionados
Se han seleccionado 6 Crew del Norte, 6 del Sur y 4 de Santiago.
Crew
Avance All Style - La Serena, Casi 300 - Stgo., Deja Vu Crew - Pta.Arenas, Distorshow - Stgo., Don´t Stop Crew - Pta.Arenas, Fuck Rock Crew - Antofagasta, IE CREW - Stgo., Insomnia Crew - Vallenar, Konmocion Crew - Castro, Madafaka Crew - Osorno, Made In Chile - Ovalle, Naranja Mecanica - Copiapó, Nebulosos Style - Pto.Montt, Party Part - Valdivia, Super 8 Crew - Viña, Tormenta en Ataque - Stgo..
Individual B-Girl
B-Girl Angela – Colina, B-Girl Briza-1 – Stgo., B-Girl Caro Aka Lil’ Mami – Valpo, B-Girl Chela - Valpo., B-Girl Liv – Stgo., B-Girl Male – Antofagasta, B-Girl Mariela – Stgo., B-Girl Pau – Stgo. , B-Girl Poli – Stgo., B-Girl Sista – Stgo., B-Girl Vicky – Stgo
Individual B-Boy
B-Boy Bototo - Stgo.Locking, B-Boy Dokrates - Fuck Rock, Antogasfasta, B-Boy Josue -Gravedad Zero, Stgo., B-Boy Karlo - Madafaka, Osorno, B-Boy Manny - Giros Crew, Stgo., B-Boy Mario - Don’Stop Pta.Arenas, B-Boy OtherJairo, B-Boy Pablo -Onetang, Stgo., B-Boy Pirincho, B-Boy Pita - Tormenta Destroyer, Stgo., B-Boy Purhy - Made In Chile, Ovalle, B-Boy Tito - Deja Vu, Pta.Arenas, B-Boy Toño - Don’Stop, Pta.Arenas, B-Boy Zombie - Deja Vu, Pta.Arenas

fuente El Ciudadano

No hay comentarios.: