16 agosto 2009

¿Raperos flaites?: Respuesta del grupo Legua York a la nota publicada por La Nación




¿Raperos flaites?: Respuesta del grupo Legua York a la nota publicada por La Nación
el día 15 de agosto de 2009, escrita por Carlos Salazar.

Como grupo, cualquier espacio en la prensa que mencione nuestros proyectos, nuestras inquietudes, nuestros sueños es bien valorado y agradecido. Ad portas de realizar nuestra tercera gira por Europa, nos sentimos orgullosos del camino hasta ahora recorrido, las confianzas ganadas, los logros que han hecho que Legua York se transforme en un referente para aquellos jóvenes que ven en el rap una forma de expresión, una manera de crecer, una herramienta de cambio social.

Por consiguiente, no deja de extrañarnos que si bien por un lado La Nación se hizo eco de un comunicado nuestro, enviado durante la semana pasada, en el cual informamos con orgullo de la próxima presencia de Legua York en dos importantes festivales de España, por otro lado, la misma nota haga referencias inexactas respecto a la banda, junto a otras peyorativas y prejuiciosas.

Dado esto y las múltiples consultas que ha recibido el grupo al respecto, nos vemos entonces en la necesidad de responder al señor Salazar, autor del artículo:

1.- Legua York no considera un elogio ser llamados "raperos flaites", sino un insulto. El término flaite es una palabra despectiva, asociada a baja escolaridad y delincuencia. Lamentamos que no conozcan el trabajo y discurso del grupo, el que siempre hace hincapié en la educación y la conciencia social y política como una forma de transformación social, generando presentaciones y talleres con jóvenes y niños, a quienes queremos ver expresándose, manifestándose y desarrollándose en pos de un futuro mejor. Para conocimiento del señor Salazar, los tres integrantes de Legua York se desempeñan como profesores en distintas iniciativas educaciones tendientes a ampliar los horizontes de aquellos jóvenes que el sistema llama “marginales” y que para nosotros son “marginados”.

2.- Legua York no ofrecerá "su cancionero flaite a otros brígidos despatriados del viejo mundo", sino que se presentará en dos escenarios de renombre, lo cual representa un hito en la historia de la banda y de la escena hip hop local.

Si bien esta es la tercera gira de Legua York a Europa, es primera vez que la banda mostrará su trabajo en festivales que se encuentran en la lista de los más reconocidos para la comunidad hip hop.

3.- Legua York informó en su comunicado que tocará en festivales en Barcelona y Madrid. No se presentará por esta vez en el País Vasco, que es lo que se afirma en el artículo.

4.- Legua York no espera de esta gira "superar experiencias como tomar cerveza a la hora de once", sino que dejar muy bien puesto el nombre del hip hop chileno, aprovechando estas dos invitaciones al máximo, realizando talleres con jóvenes en riesgo social de España y agradeciendo a todas aquellas personas que han creído en el grupo lo suficiente como para invitarlos y apoyar en la gestión de su viaje.

5.- El grupo envió a los medios un comunicado que reproducimos al final de esta declaración. En ningún momento fue contactado por el señor Salazar para emitir declaraciones o cualquier otra información adicional que hubiera aportado a la nota.

6.- Dado que el grupo no ha sido contactado para este artículo, tampoco es la banda quien proveyó al periodista de las fotos que se utilizaron para ilustrarlo.

Finalmente, lamentamos que una instancia sobre la cual debiéramos sentirnos agradecidos, como es aparecer en una nota en La Nación, mencionada en la portada, se vea empañada por el ligero uso de lenguaje realizado con nuestro grupo, que más que apoyarnos, entrampan el objetivo al cual queremos llegar: ser una herramienta de cambio en esta prejuiciosa y despectiva sociedad.


Legua York

------------------------------------------------------------------------------------

Banda chilena de Hip hop Legua York se presentará por tercera vez en escenarios europeos durante septiembre 2009

La banda chilena de Hip hop Legua York, originaria de la población La Legua, llevará por tercera vez su rap con olor a neumático quemado al otro lado del océano, presentándose en dos importantes festivales durante septiembre de este año.

El día 12 de septiembre Legua York participará en Barcelona en el festival Hipnotik, evento que congrega a lo más graneado de la escena de hip hop iberoamericana y que en esta oportunidad tiene como slogan “25 años de hip hop en España”. Conciertos, competencias, talleres, conferencias son entre otras las actividades que durante tres días llenan los dos escenarios escogidos y que por primera vez tendrá entre sus artistas a una banda chilena.

Posteriormente, el 26 de septiembre, Legua York actuará en Madrid en el festival Interrapcción, iniciativa creada por la organización social Magni y que en su versión 2008 congregó a más de 6.000 personas. Interrapacción es un festival que busca reunir fondos para actividades sociales en Latinoamérica, realizando hasta la fecha proyectos de colaboración con Perú y Brasil.

Legua York realizará en el resto de su estadía en Barcelona y Madrid diferentes presentaciones y talleres, organizados por la Asociación Magni y el sello catalán Propaganda Pel Fet!, constante colaborador del equipo de producción del grupo. Este proyecto cuenta además con financiamiento de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC).

Con estas actividades, Legua York se posiciona definitivamente como un referente para las bandas chilenas, realizando una tercera gira europea en el circuito hip hop de España, y se transforma, además un referente, para toda banda que nacida en cualquier barrio de Chile desee llevar su realidad y su música al resto del mundo.


Más información:


Pamela Gaete

8-2394846

produccionleguayork@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Llama la atencion la ligereza con que pueden actuar periodistas sin medir el peso que un medio de comunicación puede tener sobre la población.

Fuerza muchachos, sigan abriendo espacio para el hombre real, continuen abriendo mentes con las letras que reflejan el verdadero Chile, ese que muchos quieren ocultar!!

Suerte en la Gira!!

Rolo
**Los de Abajo - Hinchada Antifascista**

Anónimo dijo...

LA PINCOYA WEB
Muchachos de LEGUA YORK.Demas esta decir que lo expresado por el periodista se aleja de la realidad y todos lo saben.
Simplemente desearles un gran exito en su gira, como siempre, lleven un pedazo de Chile a nuestros compatriotas en el exterior. Tambien hemos sido victimas de medios de comunicacion que solo saben conjugar el morbo y la delincuencia la asocian automaticamente a Poblacion periferica.
Exito y La Pincoya Web siempre adelante con La Legua..
www.lapincoya.cl