20 septiembre 2009

PENSAMIENTOS DESDE UN TREN HACIA BARCELONA..




Hoy es 16 de Septiembre...

En santiago de chile ya empieza a ver aroma a fiestas patrias,

Comienzo a escribir en el tren de Manresa rumbo a Barcelona.

Han sido ya algunos días lejos de la legua, países catalanes, un rincón del planeta

Donde levantan una bandera muy parecida a la cubana pero de amarillo y rojo color.



Su propio idioma y costumbres, pues alguien al igual como paso con los pueblos originarios de Latinoamérica, les quiso cortar de raíz, pero ellos luchan por seguir siendo los de siempre.



Ustedes dirán que hace este leguino tan lejos de casa?, bueno en realidad no es tan fácil como pensé, la respuesta a esa pregunta...pero... por tercera vez en mi vida estoy aquí.

La primera vez en el 2005, luego el 2007 y ahora año 2009 Manresa un pueblo a una hora y media de Barcelona, ciudad cosmopolita de par a par, muy diferente a este pueblo manresano y diferente, a la legua claro esta.



¿Como llegue aca?...



Nada simple pero en resumen... en bicicleta fui al centro de santiago evaluación de talleres que con legua york realizamos en regiones aisladas, en esa evaluación estaba gente que hace lo mismo en otras disciplinas, no se,… teatro, poesía, otras músicas y demases.

Estaba pamela y yo a nombre de legua york , en un momento se acerca una iñora a pamela y le comenta que bien de poder encontrarnos, ya que estaba en contacto con la gente de un festival de hip hop de Barcelona y que seria bueno que fuéramos ... y eso fue todo, luego llego la invitación desde el festival hipnotik de Barcelona, Pamela haciendo magia logro conseguir dos pasajes a mediados de agosto y el viaje era a principio de septiembre, así que enseguida lo hablamos con cien y homer, después de la conversa , un par de palabras mas o menos se decidió que cien esta vez quedaba en chile por razones múltiples de sus estudios y además que faltaba el tercer boleto de avión y no logramos conseguir por ningún lado. es así como con el dolor del alma, mi mas leal amigo en esto del rap estará septiembre en chile mientras yo lo sumo a la lista de personas que extrañare en este largo periplo.

Si, así de claro, por que en cada viaje me falta la mirada de mis hijos, la complicidad de palomita, cada uno que conforma mi familia de origen, las familias amigas, aquellas

Conformadas siempre por compañeros de eternas caminatas y conversas, bueno…., esta vez no esta aquí por primera vez de las tres que he venido a las Europas aquel compa leal con el cual habíamos hecho todos los anteriores viajes. Varios lugares juntos, argentina, caracas, Berlín, Hamburgo, Paris, Colombia, Manresa, Irun y tantos otros lados. Me alegra enterarme que estuvo en la marcha del 13 de septiembre que conmemora a allende y los mártires del pueblo, ahí el gamba sacando la cara y rimando rap conciente en la ultima morada de jara.



Cordón Umbilical…



algo en este viaje me mantiene unido permanente con chile, bueno me vine un 9 de septiembre desde allá, me salte el 11 de septiembre nuestro pero, marche el doble en igual fecha por el de los catalanes que el día 11 piden ser independiente de España,

lo cual yo lo veo como un grito de dignidad, así que por mucho que extraño capuchas , pacos, limón, plaza de la legua , lacrimógenas, compa Jaime, palomita, salvador, monolito de la plaza, salamanca, jota, Isaac, familia, amigos...comprendo que la lucha por ser dignos es igual en cualquier sitio o idioma, por lo cual creo mas que nunca que los chilenos repartidos en el mundo asimilan la misma lucha aunque el matiz de esta sea de diferente aroma o color...



Ahhhh....!.- sobre esto de estar fuera de la tierra en que nací es en verdad agridulce, siempre es bueno conocer nueva gente, nuevos lugares, mas cuando eres como un juglar moderno y vas narrando historias de pueblo en pueblo. Pero mientras mas avanza el reloj de la vida menos quieres que el minutero se mueva fuera del sitio donde están tus mas grandes tesoros, (abuelos, novia, hijos, padres, hermanas, amigos) así es que se comprueba un viejo dicho que dice así...”no puedes tener todo lo que añoras en un solo sitio”, por que viajar es muy bueno, pero mis grandes tesoros no lo cambiaria por nada.



se me olvida contar que escribo esto pequeños papeles que por el otro lado esta allende y un mensaje de la revolución bolivariana, ufff que fuerte escribir en papeles con la cara del presidente pero no ando con cuaderno y quería escribir .... Es lo que tenia a mano.



Sigue avanzando el tren y recuerdo mi último día en la legua.....

La noche anterior en casa mis padres preparan algo de comer invitan a Jaime, doris, nacho y Emilio mas la familia completa. Solo faltaba Susana y Isaac los dos estaban descansando ya a esa hora por que los estudios estaban requiriendo la sagrada pausa.



Luego de pasar muy gratos momentos junto a todos los que hoy extraño a la distancia, todos emprenden vuelo a su casa, dormitorio para abrazar a Morfeo , mientras yo y palomita vemos los últimos detalles del bolso y demases antes de dormir abrazados esperando que esa noche sea larga para que no sea nunca la ultima. Nos disponemos a dormir ya que muy temprano por la mañana llegaría Fidel (no me refiero a castro) si no que a un compañero de las juventudes comunistas con danilo un compañero del partido con dos compañeros mas por que antes de viajar se debe grabar para la franja política del juntos podemos de este año...



Ideas varias, locuras varias también y nos fuimos a la plaza de la población la legua....que también es conocida como plaza Salvador Allende... vemos todos los detalles antes de salir de casa y avanzamos. Decidido que era el día ideal sol a full, cámara pulenta y nos ubicamos en la plaza de armas de la legua esa donde todo pasa...

no demora ni un par de minutos y empieza a saludar la gente, otros solo miran en el quiosco diviso a don Félix, un compañero ya de edad pero que llego junto a Molina y salamanca entre unos cuantos mas en 1947 a la pobla’, para darle los cimientos de lo que es nuestra historia, me acerco al quiosco y lo invito a sumarse en una imagen del video, a pesar de su edad dice estar como tuna y no lo pongo en duda, llega a correr pa’ salir en la franja de la izquierda chilena... es mas, incluso pega la reclama’ diciendo en nuestra comuna estamos lentos..- compañero vamos a tener que redoblar esfuerzos...



Es mi último día, de hecho al medio día debo estar saliente de la ducha, son las nueve en punto en ese reloj que me apura a rabiar, y comienza la filmacion. Entre las imágenes, el teléfono me suena a full.



voy en mi bici , la palomita en la suya y al parecer todo el mundo sabe que viajo, me saludan los niños de la escuela 480, las tías del cristo especial, la Vanesa, los chiquillos de la escuela diferente, los curaitos de la plaza, el tío de los diarios, la gente en la calle, así que, ¡!!!!!Ufff!!!!!!!, hasta ultimo minuto mi corazón apretado por el cariño de la pobla y su gente.



Letras de Tren….



Quiero seguir escribiendo mientras aun viajo en este tren rumbo a Barcelona

Pero el papel se me acaba así que me sumerjo en el bolso en busca de un nuevo papel para lastima mía no encuentro ninguno, vuelvo a buscar y nada de nada.............que hago haber haber….

Veo a alguien leyendo un libro me recuerdo que cuando subí al tren ese mismo socio estaba en una hoja haciendo formulas matemáticas y demases, le pregunto por la próxima parada del tren y sobre la misma, le pido un pedazo de hoja, encuentra aquella donde antes hacia las ecuaciones y me la pasa, antes eso si, recorta su anotación. la hoja se rompe un poco pero igual la ocupo como soporte de estas letras que narran mi travesía por una nueva crónica de vida, si de vida ..., me quedo pensando en lo recién escrito y digo si yo opte por vivir años atrás cuando solo veía el sol entrar y salir por mucho laborar en aquella bodega de supermercado a las afueras de la ciudad........

un día dije ....alto.-… quiero ver crecer a mi hijo , tener amigos y poder compartir con ellos ,conocer gente nueva, en definitiva me dije si estoy aquí es para vivir. Muerto en vida nunca mas, nunca jamás y eso uffffffff.



Aquí estoy recordando a la legua y su despedida , Waldo y su casa, Jaime y sus crónicas, Isaac y sus gogos, a Susana y su rabietas, a yessi y su PC, a mi madre y sus penas, a mi padre y su esfuerzo, a mi amada y su amor incondicional, a salvi y sus locuras. Escribo y escribo, me emociono pero alto aun me falta gente me digo.... Cristian, Cristina, natty, , la monstruosa, Yamil el tuto capo, batman y su robin Emilio toca guitarra, mi tata mi mama y sus nuevos cachorros , mi abuela ,la claudia de Croacia jijiijiji.



Bueno, seguiría pero corto un trozo de papel, le escribo www.lalegua.cl y leguayork.com, se la entrego al socio que minutos antes me pasara la hoja, le digo que ahí publicare lo escrito, me lo recibe y agradece, se baja del tren pues ya esta su parada,

Donde el baja, sube un nuevo socio, se sienta, es muy “moderno”, como le llaman aquí a los cuicos, finos, alternativos extremos. Bueno sigo en lo mió y digo cada cual con lo suyo.....

Ufffffff se me acaba la hoja, me queda una estación para llegar a mi destino el tren avanza y avanza...



Mientras se me acaba la hoja me juro y rejuro que esta vez transcribo si o si mañana al ordenador como le llaman aca a los computadores, lo escrito. en el ultimo espacio de papel que me queda solo escribiré….



Los quiero y los extraño

Saludos a todos y a todas



Hasta pronto.

No hay comentarios.: