12 febrero 2010

CRONICAS DE LEGUA YORK EN BRASIL, ENERO DE 2010.



1. LA INVITACION.

Me encontré con el Lulo en el Gmail y me dice que estamos invitados para ir a tocar a un encuentro en Sao Paulo, Brasil, me preguntó si quería y podía ir, “Obvio compadre!”, acepté de inmediato y comencé a preguntarle cuando, donde, con quien tocaríamos, que onda los pasajes, a que hora viajábamos, en fin, era mucha la ansiedad pero aún el Lulo no manejaba demasiada información, pero por lo menos ya sabíamos las fechas, así que tanteé terreno en el trabajo para ver si existían posibilidades ...estaba tan convencido de que no podía perder esta oportunidad, que decidí que si no me daban permiso, simplemente renunciaba, así de care raja. Para suerte mía, justo me dieron libre los 3 días que necesitaba, gracias jefa.

El entusiasmo era enorme, sería mi primer viaje fuera del país con Legua York y también mi primera visita a Brasil, un país tan cercano y hermano, pero a la vez tan distinto del resto de Latinoamérica.

2. LA PREPARACION.

La primera polera "rapera" que tuve fue una que me regaló una ex polola para mi cumpleaños por allá por el 99. Era una polera roja que tenia un tag con letras celestes que decía "Correría". Según ella, el tipo de la tienda donde la compró le dijo que era el nombre de un grupo graffitero de Brasil, lo que creí ciegamente, no existía google para comprobarlo.

Por esos años, en la aún adolescente escena Hip Hop chilena estaba muy de moda Brasil, comenzando a llegar revistas especializadas de graffiti en donde los diseños de

"Os gemeos" se hacían populares entre quienes nos sentíamos parte del Hip Hop. Recuerdo también algún amigo b-boy que me contó de su viaje a Brasil y lo impresionante de la masividad del movimiento por esas tierras. Contagiado por ese interés e intentando como muchos conocer rap de otro país que no fuera USA o Puerto Rico (apenas recién empezaban a llegar algunos cassettes de rap de España), conseguí un cassete de "G.O.G." de Brasil, al que por mas atención que puse, no pude entender ni una sola frase. Luego conseguí otro de un grupo llamado "Operaçao Diamante", del que pude samplear una intro, grabándola una y otra vez de cinta a cinta. Esa fue una de las primeras bases que tuve y que ocuparía durante mucho tiempo para practicar mis rimas.

Pero volviendo al viaje, frente a los antecedentes de lo gigante de la escena en Brasil (no por nada es el único país sudamericano donde se ha presentado Public Enemy), era necesario ir preparado y equipado, por lo que ocupé una plata que me había llegado por un finiquito para comprar una torna y un mixer mas decente de los que tenía, junto a esto pude comprar también unos buenos cases con lo que quedaba bastante bien equipado.

En medio de las cotizaciones y compras de equipos, finalmente llegó información mucho mas detallada del encuentro. Participaríamos del "3° Encontro de Naçao Hip Hop Brasil", en la ciudad de Sao Vicente, estado de Sao Paulo. Junto a nosotros estarían también las chicas de Actitud María Marta, de Argentina; y los Área 23, de Venezuela, todos participantes de la red Hip Hop Revolución. Nos enviaron un link para que viésemos unos videos promocionales y el Blog del encuentro, lo que ya nos mostraba que la organización y el evento serían a todo cachete.


3. EL VIAJE

Nos juntamos con Lulo en mi casa y quedamos en que el Homer pasaría a buscarnos con su padre para llevarnos al aeropuerto. Una vez allá, la espera fue larga pero tranquila, ya que los cabros han viajado varias veces afuera por lo que este viaje no era algo tan nuevo como para mí.

Llegamos al aeropuerto de Sao Paulo y luego de unos minutos llegó a buscarnos Natasha, una chica que trabaja como investigadora en una universidad de Canadá, y que por esos días realizaba un estudio sobre "la acción directa en el movimiento hip hop". Junto a ella tuvimos que esperar por horas interminables la llegada de Malena de AMM

(el resto de las integrantes llegarían al otro día), y a los chicos de Área 23 desde Caracas. Luego de las preguntas de cortesía Natasha nos preguntó sobre la situación de

Chile con el nuevo presidente, lo que sería un adelanto de lo preocupante que resultaba el tema para nuestros hermanos latinoamericanos.

4. DOS CUCHARADAS Y A LA PAPA.


Después de unos cafés, cigarros y una conversación con Natasha, llegaron los que faltaban y nos subimos a la van en donde ya estaban instalados los chicos de Área 23, los saludamos y como ya conocían a Lulo hubo abrazos y comentarios de cortesía, mientras Malena con la típica timidez argentina contaba que había visto a fulano y mengano no se donde... bueno, no había pasado un minuto de esto cuando los chicos nos hacen la pregunta de rigor "¿que onda con lo del nuevo presidente en Chile?". Creo que la pregunta sin que lo dijeran, era aún mas larga: "¿Como el pueblo chileno, el mismo que eligió a Allende, el que cantó las canciones de Víctor y Violeta, el Chile de Neruda, el que organizadamente derrotó a la dictadura de Pinochet hoy vota mayoritariamente para elegir a un presidente de Derecha??

...la respuesta no la teníamos nosotros, pero si respondimos con opiniones que seguían todos muy atentamente. Luego de conversar sobre ésto, los chicos nos contaron sobre las actividades que están desarrollando en Venezuela y en particular sobre el enorme trabajo con el proyecto de las EPATU (Escuelas populares de artes y tradiciones urbanas), iniciativa apoyada fuertemente por el gobierno. A partir de la entusiasta narración nos fuimos interiorizando sobre el revolucionario proceso de transformación que esta viviendo la tierra donde nació Bolivar.

Mientras conversábamos cruzábamos Sao Paulo por una autopista que pasa por una zona industrial. La verdad es que las autopistas son impresionantes, llenas de túneles y cruzándose una por sobre otra en medio de los cerros siempre verdes donde a la distancia pueden verse monos en los árboles. Más, a un costado de toda esta modernidad, algunos conjuntos de casas muy parecidos a nuestros campamentos delataban que estábamos en un país no solo muy moderno y alegre, sino también en uno de los con peor distribución de ingresos del mundo. Luego leería que en este país de más de 200 millones de habitantes, apenas 5 mil familias controlan el 45% de toda la riqueza, algo muy parecido a lo que sucede en Chile.

Después de 2 horas de viaje, conversa y siesta llegamos a Sao Vicente, directo al Hotel. Allí nos esperaba una tenue lluvia que hacia mas soportable el húmedo calor de la costa paulista. Nos instalamos en el dormitorio y luego llegaron Ornella y Mercedes, esta última una mujer de padre paraguayo que hablaba muy bien el castellano y con quien estableceríamos una gran cercanía después, ellas eran las encargadas de orientarnos y llevarnos a comer algo después de un día entero a puro café.

La cena estuvo súper buena, los platos gigantes y la conversación pulentisima, las Brahmas heladas una tras otra y de a poco fue llegando la gente de la organización del evento, que a esa hora trabajaban como nunca coordinando la llegada de los participantes y las miles de tareas de un evento de carácter nacional. A la mesa llegó entonces Tony C, responsable directo de nuestra invitación y viejo conocido de Lulo, quien lo alojó en su casa en La Legua mientras Tony investigaba sobre el Hip Hop en Chile, luego llegó Aliado G, presidente de Naçao Hop, y junto a él Marcelo, abogado y funcionario del gobierno, y un compañero que no recuerdo su nombre, que es diputado y miembro también de la Naçao.

La conversación con Aliado G y los "guerreiros" de la Naçao Hip Hop estuvo súper fluida, y a pesar de las dificultades propias del idioma creo que las ideas centrales se entendían perfectamente. En fin, fuimos los únicos de todos los "extranjeros" que, como buenos chilenos, nos quedamos hasta el final de la conversación, incluso hasta que cerraron el local, lo que ayudó mucho para afianzar los lazos y reforzar esta histórica amistad que une a chilenos y brasileños. (Se podrán imaginar que no faltaron las alusiones al "mago" Valdivia, Elías Figueroa y lo mucho que quieren en chile

"...Al amigo cuando es brasileñoo").

Durante toda la conversación, me impresionó que las introducciones estaban demás, todos entendíamos el Hip Hop como un movimiento social y de lucha política, no había discusión sobre eso, y creo que en Brasil eso lo entiende desde el graffitero novato hasta el más experimentado b boy de la vieja escuela.


Respecto de "las formas" o las estrategias de esta lucha por la reivindicación de los derechos y el desarrollo de esta Naçao formada por personas pobres e históricamente marginadas, en donde caben los jóvenes, los niños, los viejos, los negros, los indios, los blancos, los homosexuales, los discapacitados, los estudiantes, los trabajadores, en fin, todos quienes se sienten pueblo, nuevamente Brasil impresiona desde su diversidad cultural fundacional, aquí todos los frentes de lucha valen, sin exclusiones: desde el fuerte trabajo de bases, hasta la vía electoral, pasando por innumerables actividades culturales, el dialogo con las instituciones, la investigación académica, la instalación de temas en la agenda pública, la acción directa, la participación en los medios de comunicación masivos, las alianzas con otros sectores, etc, Sin prejuicios, sin marginarse de ningún espacio, sin callar una palabra, y lo mas importante, sin desviarse un centímetro del objetivo central de transformación social, del cual el Hip Hop es solo un actor mas: principal, a la vanguardia, pero solo uno mas.




5. EL ENCONTRO DO HIP HOP

A la mañana siguiente nos fueron a buscar muy temprano para llevarnos a la apertura oficial del encuentro, el que se desarrollaba en un gran salón repleto de "guerreiros" de todo Brasil, encabezado por una mesa de oradores en donde se mezclaban representantes del Hip Hop, Autoridades de gobierno, legisladores, académicos y algunos históricos del movimiento, entre los que se encontraba Nelson Triunfo,

un b boy de mas de 40 años quien fue uno de los primeros en realizar talleres de hip hop en sectores pobres ocupando la educación popular, siendo destacado por el propio Paulo Freire. En el almuerzo tendríamos oportunidad de compartir con este destacado b boy educador.

Luego de la ceremonia, que nos impresionó por el respeto, la diversidad y el compromiso existente, almorzamos y pudimos conocer un poco la ciudad, la playa y la simpatía de la gente, especialmente la de las lindas meninas.

En la tarde era la hora de prepararnos para nuestra presentación. Llegamos muy justos en la hora a un imponente escenario instalado en la orilla del mar, en plena playa de Biquinha, en donde el suave sonido de un mar casi sin olas, se mezclaba con los beats de los grupos que nos precedían. Como siempre, recibimos el cariño y respeto de los colegas y por el parlante sonó fuerte: Desde Chile, Legua Yoooork!!

Montamos un show que en principio debía durar 30 minutos, pero que se extendió a casi una hora debido al caluroso recibimiento del público que nos sorprendió coreando "El Pueblo Unido" y elevando los puños al aire con "La sombra".

Una experiencia inolvidable.

Continúara pronto...


escrita por NX delfuego.

1 comentario:

Confronto Hip Hop dijo...

Momento único de integração e revolução na América Latina. Pude está presente! Parabéns Legua York...

De cá Markão - Aborígine, Samambaia - Brasil.

Espero que tenham gostado de meu CD. Foi um singelo presente pelo trabalho que desenvolvem.

O povo unido, jamais será vencido.

www.aboriginerap.blogspot.com