04 agosto 2010

Legua York y Pincoyazz vuelven a la calle

Después de recorrer Europa, los raperos de Legua York presentan su disco “Radio Legua”; mientras La Pincoyazz recorre locaciones desde Huechuraba hasta Bellavista para presentar su segundo trabajo, “Que viene el sistema”.



“Por fin está listo”, dice Gustavo “Lulo” Arias, integrante fundador del grupo Legua York. El rapero se refiere a “Radio Legua”: un trabajo que demoró en sintonizar, desde el último lanzamiento a la fecha del colectivo hiphopero, “No somos santos” (2005). Entre medio: el funeral a Víctor Jara, la postulación de Gustavo “Lulo” Arias a concejal por San Joaquín, los viajes a Europa y la preparación de los últimos detalles. Todas esas experiencias se incluyen en el último disco, que arranca relatando la historia del inventor de una máquina que atraía agua y la distribuye en el campo seco. Cuando le preguntaron por qué no la vendía y se hacía millonario, dijo: “El dinero no es el fin, es un medio”.

La formación esta vez incluye a “Lulo” Arias, Ricardo Cien y Cabro Homer y el disco aparece bajo licencia Gitano Records y Feriamusic. El disco ya está disponible en locales Feriamusic, justo a tiempo de la última pasantía de Lulo a Italia, donde estuvo hasta hace un par de semanas para participar en talleres de intervención urbana en la versión número 40 del Festival Internacional de Santarcangelo.

La invitación llegó directamente desde el director del certamen, Enrico Casagrande, quien se llevó la mejor impresión de la Legua York cuando estuvo en Chile invitado por Santiago a Mil. “Es un honor y privilegio haber sido considerados y poder enseñar nuestro rap”, comentó el grupo en su blog (leguayork.blogspot.com). Ahí mismo se puede revisar el último clip de difusión del grupo, “Sombras”.

Libertad de acción

“Oriundos de una de las poblas más bravas y genuinamente populares del Gran Santiago”, parte presentando a La Pincoyazz el escritor Fabio Salas, en la contratapa de su nuevo disco, “Que viene el sistema” (2010, Independiente). El trío, conformado por Nubia Burgos, Gustavo Cisterna y Andrés Aránguiz, estrena flamante nuevo trabajo, y lo hará, como desde su génesis, con los pies en la ciudad: el lanzamiento será en modalidad itinerario, con la banda recorriendo varios locales desde el norte de la capital.

Este viernes, La Pincoyazz toca a las 18:30 en la Biblioteca Municipal de Huechuraba (Recoleta 5640); siguen el sábado en el Centro Cultural La Pincoya (21 horas, Recoleta 6178); para culminar el viernes 13 de agosto a las 21 horas en el bar Thelonious (Bombero Núñez 336, barrio Bellavista).

“Tocar para nuestros vecinos siempre ha sido un honor”, dice Cisterna, “ya que siempre es un buen filtro tocar con gente popular, sensible y honesta, que te dice que le gustó o no de frente, sin tanto rebusque. A algunos les sorprende que se haga jazz en la población, pero acá hay pianistas clásicos y todo tipo de música. Así como tú ves que las niñas ABC1 bailan reggaetón, los estratos sociales no son exclusivos de ciertas músicas”, explica el saxofonista”.

No hay comentarios.: