23 julio 2012

Crónica de un Fin de Semana…!

Es viernes cuando el sol se empieza a retirar en Santiago. Los acordes desde el teatro Caupolicán, Mismo recinto donde hace sólo unas semanas atrás se intentará rendir homenaje al asesino dictador más reciente del país(Augusto Pinochet), dejan ver una nueva jornada de purificación del recinto. Un país efectivamente fragmentado en demandas sociales, en eternas promesas de mejor calidad de vida, en lucha constante por la multiculturalidad, pienso en silencio mientras me tomo un rico café con mi compañera. “Llegue a Santiago provinciano Martin Rivas…” cuantos nos sentimos provincianos en la actual capital donde senadores se suben el sueldo a destajo, mientras sigo con un billete de don Arturo en el bolsillo. Hablando de senadores, recuerdo que esa noche viajo rumbo al querido Valparaíso junto a soul nativo a mostrar mi propuesta de poesías proletarias al festival hip-hop. a grandes rasgos todo bien, sigo oyendo radio uno, la 97.1 en directo, mientras me coordino para emprender camino al puerto. En el auto y escuchando la transmisión de la ya popular radio de música chilena pienso cómo hacer para asistir a la convocatoria del autor del disco Acuario y oír su repertorio que es parte de la parrilla más habitual en nuestra casa. En el camino se suman el resto de los compañeros al vehículo. La melodía sufre metamorfosis a medida que la conversación de nuevas artes, los autores y demases, toma cuerpo. En el puerto mismo…buen festival, buen recinto, grandes grupos de la quinta región, destaco principalmente los últimos dos que me tocó oír antes de subir el escenario. Los primeros, “Hipfolkhop”, nada de pinta de raper, más punkies roqueros que hip-hop música que me recuerda un disco de la patogallina de antaño pero más contemporáneo a lo que pasa hoy, con gusto a seguir oyendo, los siguientes, “Zapatea Gancho”, enteros raperos pero también, enteros autóctonos del puerto como ellos mismos dicen, desde la tarima con olor a puerto. Genial y absolutamente recomendados. Siempre me ha parecido que en el puerto hay mucho saber en el área cultural, No tan sólo música, también pictórico, letras, y mucho, mucho más. Luego de tocar y como suele pasar, me despido de los que nos invitan. Me indican que el humilde aporte monetario pactado en la semana lo veremos. Con esa promesa nos regresamos a Santiago, con las mismas diez Lucas en el bolsillo con las que nos fuimos, pero felices claro. Después de esta bella jornada, de hecho en plena madrugada, para espantar el sueño, se nos ocurre grabar tomas para el próximo video clip, así capturamos imágenes en Valpo, Viña y Villa Alemana. No puedo dejar de mencionar los cajones de madera que encuentro en el camino con este afán de piel, entre cachurero y reciclador, Con la imagen en mente de seguir el reciclaje en el cual estoy sumergido estudiando últimamente y así transformar esas meras cajas en repisas para libros. Gran detalle claro, fue obviar el aroma a pescados de aquellos recipientes. el olor nauseabundo de los finados marinos nos acompañara en el regreso a la capital sumándole además, las miradas desaprobantes de los demás pasajeros, poco acostumbrados quizás a fetideces de tamaño calibre. El sábado seria segundo recital de Manuel García, según lo hablado con él antes, le mando un último e-mail pidiendo que se acuerde de la invitación para este pobre mortal y su pareja, aunque para mi digo, .-debe estar saturado, que se va a acordar.- mientras digito el correo en mi computador, se aparece en el chat comandante zapallo con su monstruosa blanca, me dice que llega en 5 minutos para ir en busca de cosas Pendientes, flete más, flete menos, avanzamos hasta llegar a almorzar al gran persa Biobío un rico fettuccini, la gracia me costaría despojarme de las únicas diez lucas que me alumbraban el bolsillo y con ello además, olvidarme del plan considerado como última opción para llegar al Caupolicán el siguiente día. Entre cicleteos, jugar con salvador e Isaac, tomar once con palomix, ordenando libros escuchando música en discos se nos va el día. En mi mente retornan las conversas con Claudio Gutiérrez, Raúl Acevedo, Jorge Venegas y otros sobre Woody Guthrie y Bob Dylan. La despedida de Nelson Schwenke, también se cruza en mi pensar y en la radio suena el Flopy, ósea música y músicos hay para rato y de todos los gustos… Día Domingo y la última jornada de Caupolicán del joven García del norte de chile. Después de un rico desayuno, ducha y a la calle, domingo día de feria mi hijo Isaac (12 años) en su nueva bici feliz por la vida, Salvador (4 años) de copiloto en su silla en mi cleta colora, Palomix en la cleta estilosa negrita, ella parte rumbo a la feria, yo junto a Salvi a dejar a Isaac donde su madre, en eso suena mi celular, miro la pantalla, Manuel García, como siempre gentil en el saludo como humilde provinciano. A pesar de estar sonando por todos lados, lo primero que hago es felicitarlo por su jornadas de viernes y sábado, luego de parlar de varios asuntos personales me indica que no se olvidó de las invitaciones, tal como pensé antes… estaba saturado por la preparación de los recitales pero me tranquiliza no tener que dormir en el sillón por fallarle en estas promesas de enamorado que uno a veces hace a mi eterno amor la paloma. Ya es pasado el medio día, me despido, quedamos en acuerdo de que yo llegaría a las 18 para ver la forma de encontrarnos y poder entrar al recinto… le cuento a Palomita, seguimos en la feria y se nos van 4 de 5 lucas de reserva, sumando y restando nos queda la luca pa la bip jajajaja. con la tranquilidad que pronto llegara el aporte por el pitutito del viernes nos montamos en nuestros vehículos a tracción humana y rumbo a casa se nos ocurre llevar a Salva en la cleta negra. Para mala suerte su piecito se le engancha en los rayos. Lo abrazo y lo llevo como antaño, colgado como un gorilita, mientras pedaleo, llantos durante todo el camino de regreso a casa, el resultado, no puede pisar. Mal, mal y recontramal. La llegada a la casa es triste, doloroso resulta ver el cambio brusco de la risa al dolor en un hijo. Evaluamos la gravedad de la lesión para ver si emprendemos rumbo al hospital, en esas interminables y putas esperas que a cualquiera agota. De a poco la voluntad del niño se revela al dolor. Por increíble que parezca, la metamorfosis kafkiana del pie se funde en el típico color morado, entendemos que no era tanto, se aplica una fuerte dosis de hielo y cariño y al rato Salvador retoma sus actividades cotidianas, o sea, jugar. Se me olvidó mencionar como siempre, mil y unas cosas por hacer. Ya son las 15.30 y debo estar a las 16 en Peñalolén para tocar en el lanzamiento de campaña de Juan Urra. ¡!Chucha!!, entre el accidente, almuerzo ya voy atrasado debo llegar a peña y luego a las 18 en el Caupolicán, ni cagando logro eso en micro pero, compromiso es compromiso. Rumbo a casa de mis padres, donde quedara Salvita, saludo a mi hermana yessi, que para mi pesar esta vez no la pude invitar a acompañarme ya que no tenia entrada en mano, buuuuuuuuuuu, como dice ella. Emprendo carrera desesperado ya a esa hora (16.15) a cargar la bip mi taita me presta luca, ya vamos con dos lucas por la carga de la maldita tarjeta, pa mala cuea no hay sistema me dicen en el negocio, otra vez me tocara agarrarme con el chofer que no entiende razones, nos subimos a la micro y tal como pensé mi escusa y el permiso no me salva de las malas palabras del conductor, me siento a bordo varios borrachos dando jugo, pero caleta de jugo. Se paran a tratar de hacer un monologo para machetear y como nunca dan pena, con Palomita nos decimos al oído. -. Lo que hace el copete.- Ya estamos en Departamental, nos montamos en la segunda micro con mejor suerte, nos bajamos en Grecia con Pedro de Valdivia, ni un puto lugar pa’ cargar la bip, le digo “Palomi esta huea se debería cargar como los celulares ya que cada tarjeta tiene un numero uno debiese poder ir con ese número y decir cárgame luca porfa” y ya esta, pero entiendo tal afirmación como una mas de mis utopías y me resigno. Tercera micro chofer enojado lo entiendo manejar día domingo ya son las 17.45, Él quería estar quizás en su casa, yo más atrasado que la cresta, mis compañero de música me esperan para tocar. Los grupos que cerrarían en Peñalolén no pueden llegar por salud, me indican van ustedes de plato de fondo, jajajaj me respondo, ¡!!Uhhhh!!! Que están cagados de plato de fondo. Llego tratando de tocar luego. Ya son las 18.15, cague, me tenía que juntar con Manuel a las 18.00, aperro igual con mi atraso, mientras pienso en el accidente de Salva, lo bueno que quedo bien, ya me entrego nomas a la espera cerca de las 18.35 recién en el escenario, luego de varios discurso la compa Karol Cariola me dice que ella me lleva después al Caupolicán (bien), una luz de esperanza. Por otro lado la querida Jessica Keller me dice que ella habló con el Camilo baterista de Manuel y que también tenía unas invitaciones aun tenemos posibilidades. Toco mis temas pensando en cómo no fallarle a Paloma y ojalá poder de hecho conseguir una invitación pa’ llamar por teléfono a mi hermana y que también pueda asistir. Hago esfuerzos por no pensar en lo que me espera en el frío sillón del living si no logro llegar al recital de Manuel García. Termino de tocar 19:15 horas, xuxaaaaaa Karol vamos rapidito nomás, en el auto hablamos de Balmes de Jara y de varios más, Gran conversa…! Llegamos al Caupolican y nadie nos contesta ¡chuchaa…!. El reloj corre y corre y en las viseras del teatro un provinciano amigo ya canta. Logramos entrar al segundo nivel a la xuxa del escenario, pero ya escuchamos. Seguimos tratando de conseguir la invitación para Yessenia y además llegar más cerca de los músicos para no perder detalle. La Paloma se enoja porque no quiero llamar por teléfono a la yessi y así darme por vencido. Varios temas los escuchamos enojados, lo que me sirve para centrarme en la melodía y la bella puesta en escena. En ese momento me voy pa dentro y pienso nuevamente y pensar que los fachos hijos de puta no pudieron llenar este recinto éramos mas afuera funando el puto homenaje. Manuel un provinciano que conocí en los pasillos de Alerce cuando junto a Rew y Cien grabábamos el disco huelga de hambre y ellos, los mecánica terminaban su fatamorgana, logró llenar tres veces este lugar. Que felicidad me da esa patada en la raja a los pinochetistas csm, bien en la tarima de tres pisos imágenes del rostro de allende, un mural de la mítica BRP tributo a Gladys, videos de Garcia al estilo jara, la leyenda ¿donde están?. Ósea claro está que la resistencia musical va en varios formatos y todos son validos pienso. Con eso respondo mis pensamientos y los de muchos sobre los nuevos sonidos en acuario, es parte del proceso, Dylan otra vez a mi mente pensar sus múltiples formatos, sus más diversos sonidos y sigue siendo el gran Dylan. Un agrado ser parte de ese mar humano que llena esa sala, gran muestra de producción. Manuel sube escaleras, baja, toca guitarra, se da el tiempo de parlar con la gente y mostrar todo su repertorio formación hasta numéricamente interesante, 7 personas en total con la carga de buena onda del numero 7, bien veo a Mena, Camilo, Diego y otros músicos nuevos del piño según cuenta desde la tarima el mismo Manuel. Sigo pensando, que merecido esta tu éxito Manuel, compañero que sin ni un color asiste a mis llamadas pa un festival Victor Jara (con pésimo sonido pero que termina cantando sin ampli y con la gente tarareando los temas) o recuerdo el video de Allende hoy y tu invitación a participar, el saludo pa’ mi campaña a concejal del 2008 y tu ofrecimiento pa’ lo mismo u otra cosa pa’ mi actual campaña a concejal por San Joaquín, comuna donde también has venido cuando te he invitado. Gracias por tu llamada Manuel, gracias por no olvidar tus orígenes, gracias por magnifica producción en el Caupolicán, gracias por ser parte de los machitunes necesarios para ese Caupolicán, en el que se vienen más (concierto de los Inti Illimani, aniversario de la jota y demases...) Puedo seguir escribiendo pero me quedaré hasta acá… Para terminar me quedo con las conversa sonando en mi mente y en mi ser, Raúl Acevedo, Claudio G, Jorge Venegas... tal como ayer en otro lugar del mundo convivieron los Guthrie y los Dylan …creo que hoy en chile seguimos teniendo muchas esperanzas, un nuevo sembrado cultural, un García llenando salas y con gran mensaje, un Raúl Acevedo, un Jorge Venegas , un Pancho Villa, un Le Bert, un Coulon, Cantillana, un Ayala ,un Arias , un Nino ,un Cardenas ,un Espindola y muchos , pero muchos más que también siguen firmes con los mensajes por doquier, en todo el país como lo dijera Jara. Queridos amigos las formas son diversas hoy debemos avanzar con el objetivo de fondo melodías por la vida, por el despertar, por la esperanza, por un mejor mañana. En los 80 años de Victor Jara, su legado más vivo que nunca porque, canto que ha sido valiente siempre será canción nueva…!

No hay comentarios.: