10 julio 2005

Biografía Legua York

La Legua es una población emblemática situada en la zona sur de Santiago, “a sólo una legua” del centro de la ciudad. Durante el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, La Legua fue la única comunidad urbana popular en que sus jóvenes rechazaron en combate abierto el golpe de estado. En la actualidad es estigmatizada por el trafico de drogas y la violencia.

Legua York, es grupo de hip-hop formado en 1997 en las calles de esta población. Su nombre combina Legua por su identidad como pobladores y York por la influencia gringa en Latinoamérica.

En sus inicios no contaban con recursos ni materiales para crear música, pero ello no fue impedimento para liberar su creatividad, sentimientos y compromiso social con la comunidad.

En 1999 editan Legua York, su primera producción. No obstante el haber utilizado pistas musicales de otras bandas y la deficiente calidad de sonido del cassette, con esta producción logran posicionar el nombre de la banda en la renovada escena de hip-hop local.

Durante el 2000 y esta vez utilizando sus propias pistas, publican su segundo cassette, titulado Remasteriza’o.

A comienzos de 2001 emprenden un nuevo proyecto discográfico que será conocido como Este kon mayo. Contando con la participación de Tea, rapero francés del grupo Paradais Apokalistik, en su tercer cassette quedan asentados los ejes que definirán el trabajo musical de Legua York: conciencia social a través de la diversión, educación y lucha.

Paralelo a su trabajo discográfico, el grupo participa activamente en el movimiento hip-hop actuando en tocatas en Santiago y regiones, dictando talleres, realizando graffittis y desarrollando diversos trabajos sociales a través de un Centro Cultural propio: Legua York’s.

A comienzos de 2003, Legua York firma contrato con el sello “Alerce, La Otra Música”. Al poco tiempo es editado el disco compacto Antología Underground 1997-2003, un recopilatorio que reúne los temas más significativos de los seis años de trayectoria del grupo y que agrega dos nuevos ejes a su propuesta musical: el intercambio, expresado en la nutrida lista de músicos invitados y el internacionalismo, que entona sus líricas en castellano, mapudungún, francés y portugués.

Durante el 2004, inspirados en el movimiento afroamericano Black August, forman el Colectivo Agosto Negro, integrado por grupos de todo el país y organizan talleres y conciertos. A mediados de año, es editado el disco compacto Hip-Hop Sin Fronteras, producido por Agosto Negro y editado por el sello Alerce. El disco es un recopilatorio que incluye 19 grupos, tanto de Chile como del extranjero. En el mes de Agosto, Legua York organiza el Festival Agosto Negro, primero de su tipo en Sudamérica. De entrada gratuita, el festival reúne a 50 bandas de todo el país y tiene una asistencia de 3.000 personas, convirtiéndose en un hito del hip hop chileno.

A fines del 2004 y después de casi un año de trabajo en los estudios de grabación del sello Alerce, Legua York edita un nuevo disco compacto de titulo Huelga de Hambre. En la producción participan como músicos invitados Claudio Narea (ex guitarrista de Los Prisioneros), Amaro labra (vocalista de Sol y Lluvia), Ana Tijoux (MC de Makiza) y Francisco Villa, entre otros. La calidad del disco, reconocida por la prensa especializada, y el sistemático trabajo de años terminan por consolidar a Legua York como un referente del Hip Hop Chileno de comienzos de siglo.