10 julio 2005

Comentarios ANTOLOGÍA UNDERGROUND

LEGUA YORK: ANTOLOGÍA UNDERGROUND
David Ponce
www.emol.cl

Si hay dudas sobre lo chilena que puede ser una cultura como el hip-hop, este trío demuestra que rapear hasta parece haber sido inventado en La Legua, la población de San Joaquín donde Legua York nació hacia 1999. Reween, Lulo y Cien son los anfitriones, pero además dialogan con invitados de París, Brasil o La Pintana y unen rimas en francés o portugués con el rap de barrio local: de una población chilena nace un disco cosmopolita. "Hay que entender que esto empezó como una lucha", dicen en "Unión de corazón": fiel a una población que nació en una de las primeras tomas de Santiago, éste es hip-hop descontento, a base de samples de charangos o coros de "El pueblo unido". Después de tres discos entre 1999 y 2001, en su antología Legua York domina un lenguaje que para los vecinos puede ser la voz del barrio. Para los demás es algo en lo que creer. Una certeza en un mundo de cosas dudosas.



LEGUA YORK LANZA DISCO "ANTOLOGÍA UNDERGORUND"
1 de Noviembre, 2003
www.musica.cl

El próximo jueves 4 de diciembre en la Sala Master (Miguel Claro 509, Providencia) a las 19:30 horas se realizará el lanzamiento del disco "Antología Underground" del grupo de hip hop Legua York, proveniente de la población La Legua, integrado por Lulo, Reween y Cien. (Entrada $2.000)

En "Antología Undergroud", placa editada por Alerce, La Otra Música, el grupo ofrece un resumen de su trabajo musical de los últimos seis años, en el cual destaca la creatividad tanto en las líricas cargadas de crítica social y sentido revolucionario, pero sin dejar de lado el humor y la diversión, como en lo musical que presenta una gran diversidad de sonidos que mezclan lo más puro de Chile con las raíces del hip hop.

El disco ha obtenido una excelente crítica por parte de medios de prensa y su primer single "Vida y Muerte" se encuentra en rotación en las principales radios del país.

Para el show de lanzamiento Legua York compartirá escenario con los los músicos de Guerrillerokulto (Hiphoplogía), Tierra Sagrada (Música Latinoamericana) y Caballo Loco (Dub Reggae)Y además, de revisar gran parte del disco "Antología Underground", el trío adelantará parte de su nuevo repertorio.



LEGUA YORK: ANTOLOGÍA UNDERGROUND
José Miguel Valenzuela
25-08-2003
www.unavuelta.com

Es notable la cantidad de palabras que hemos inventado a lo largo de nuestra historia para referirnos al origen social de las personas, sean quienes sean, vengan de donde vengan: cuico, roto, torreja, siútico, picante, rasca, pituco, cuma, pije, pelusa, y así sucesivamente.

Seguro que más de alguno de estos peculiares adjetivos se me escapa de la lista anterior, pero creo que se entiende a lo que estoy intentando llegar: la nuestra es una sociedad tremendamente jerárquica.

En la experiencia cotidiana constatar esta situación es fácil. Basta con decir que, al menos en Santiago, es perfectamente posible desarrollar una vida completa dentro de cuatro o cinco comunas -ya sabemos cuales-, sin tener que salir de ellas más que cuando se viaja a la playa o cuando se va al aeropuerto. La pobreza y la consiguiente marginalidad que en Chile, quién lo duda, abundan, quedan convenientemente ocultas, ya sea detrás de un cerro o más allá de ciertos límites urbanos que la costumbre ha ido marcando como claves.

De más allá de esos límites es de dónde proviene Legua York y ahí radica lo más interesante de su propuesta, en el mostrar un fragmento de realidad al que por un lado se oculta, mientras que por el otro se le estigmatiza. No es un misterio para nadie que a La Legua se le asocia más con drogas y delincuencia que con trabajo o, por qué no, con música, como en este caso.

Respecto de la música del disco Antología Underground, digámoslo derechamente, está lleno canciones a las que más vale adelantar, junto con otras bastante bien logradas, resultando su nivel cualquier cosa menos parejo. Tal vez sea consecuencia de que se trata de una "antología" -obsérvense las comillas-, una recolección de canciones de discos anteriores. Sí, existen discos anteriores.

El primer interludio -"le, le, le, legua yol"- es una de esas "canciones" adelantables, tanto que llega a producir vergüenza ajena. Sin embargo, justo a continuación, aparece "No Quiero Mártires", en que un sample de música andina se mezcla con bajo y batería hip hop, dando como resultado una de las mejores canciones del disco, con un invitado que rapea en francés y todo. Hay otras canciones con estrofas en francés, incluso una en portugués.

El grupo maneja bastante bien esa combinación andino-rap, se diría incluso que es una de las cosas que mejor saben hacer. "El Pueblo Unido" es otro ejemplo de eso; también "Vida y Muerte", con un sample de charango.

Llama la atención también la vulgaridad coprolálica cargada a la testosterona de "Este Kon Mayo", en que un aparentemente excitado MC le ofrece su "completo sin pan" -ingenioso- a medio mundo, entre ellos, a la "gente de pensamiento estúpido". Frente a tan lapidaria afirmación sólo cabe imaginarse que la inteligencia es una sola, y corre por cuenta de este señor. No deja de ser divertido.

Se insiste mucho en la revolución y las canciones están llenas de contenido ideológico. Al parecer, se nos intenta convencer de las ventajas de una revolución, sin muchos argumentos en todo caso. Bastaría apenas con hacer una revolución para que reinen la justicia y la bondad, la tierra se transforme en el paraíso, los hombres en santos y los últimos sean, finalmente, los primeros. ¿Cómo pasaría tanta maravilla? Nadie lo explica muy bien. Quizá por gracia divina, arte de magia, o quién sabe por qué otro misterio que yo, tan desafortunadamente escéptico y descreído, no alcanzo a comprender...

A lo largo de todo el trabajo el pueblo es el héroe en busca de un protagonismo que le ha sido negado. Por el contrario, los famosos cuicos -así de vago- son los malos de la historia, la causa de toda desgracia, el Satanás al que hay que derrotar. ¿Dónde estará la línea que distingue a estos personajes tan siniestros y malvados? Esto, sin duda, tiene que ver con la idea con la que partí este comentario.

En fin, el disco entero es una crítica a un sistema al que se considera injusto, excluyente y abusivo, un descontento más que comprensible viniendo de dónde viene, en un país pobre -que la propaganda no nos encandile- como éste. Sin embargo, el mismo disco se transforma en una herramienta útil para insertarse dentro de ese sistema. Cabe preguntarse entonces ¿cuál es la capacidad real de los rebeldes de actuar eficazmente por fuera de los cauces que el mismo sistema les ofrece?

Es rescatable que tres muchachos de La Legua logren sobreponerse a las evidentes dificultades de nacer y vivir en una población para terminar sacando un disco que, por muy precario, básico, artesanal y simple que resulte a ratos, tiene momentos lúcidos notables. Se trata de tipos inteligentes, con la clara intención de educar a su gente y de romper ciertos mitos. El rechazo a la forma capitalista de entender la pobreza como mera falta de recursos económicos es un ejemplo. Frases como "no por ser de clase baja eres un ignorante", "pobres por no tener moneas pero grandes de corazón" son elocuentes en ese sentido.



LEGUA YORK: (CUMPLE CON LO SUYO)
William Sanzana C.
www.atina.cl

Echábamos de menos al rap en estado puro, al hip hop limpio, en bruto, sin mezclas y respetando su base tanto en la rima como en lo musical. Por eso la aparición de Legua York viene a recordarnos que las raíces del movimiento aún siguen intactas, más cuando los integrantes de la banda pertenecen a un sector de la población que ha pasado por una realidad más cruda, más luchada y sufrida en el diario vivir, lo que viene a convertirse en la fuente de experiencias indiscutible a la hora de generar hip hop en su estado más puro.

Antología Underground es el nombre de este álbum que nos entrega un viaje musical más que interesante, ya que en general no es un disco que pudiera responder a un estilo como el gansta rap, violento, deslenguado, pero sí mantiene un discurso claro, transparente e incluso elegante, que rompe los típicos prejuicios existentes con La Legua y poblaciones similares y sobre todo, con sus habitantes.

Legua York tiene la película clara, su aporte es dirigir disparos contra el sistema, las clases sociales, la corrupción, la pobreza y sin miedo a los traficantes que intoxican la orbe y a los jóvenes, desde La Legua con honestidad.

Varios temas fraseados a ratos en francés y uno con una cooperación en portugués, hablan de un disco redondo para los amantes del género, como decíamos, en su estado más puro y menos mezclado con otros estilos. Si para muchos la utilización de otros idiomas pudiera ser una agresión a la pureza musical que comentábamos al principio, es posible que eso aleje de alguna manera a este disco de su centro, de su lugar de nacimiento, pero a la vez habla también de un idioma universal que fuera de acentos y lenguajes, tiene la capacidad de unir fuerzas bajo una misma causa.

El resto, un interesante trabajo de una banda que vence los prejuicios de sus orígenes y que responde sólidamente a su opción de vida y música.

No hay comentarios.: