10 julio 2005

Chile Hip Hop

RADIOGRAFÍA AL CNN DE LAS POBLACIONES

Con una caja de sonidos en la boca componen la lírica del descontento posmoderno. Una lingüista y un antropólogo analizan sus letras identificando a sus principales enemigos: la clase política y la ley. Aquí la historia y el presente de una música de trinchera que desembarcó en el país hace 20 años ¡Arriba las manos! esto es hip hop.

La noche que el hiphopero Guerrillerokulto (conocido por su madre como Rodrigo Cavieres) lanzó Versos en resistencia, en la Sala SCD del mall Plaza Vespucio, congregó a la élite rapera de las más exclusivas esquinas de Santiago. El lúcido discurso de Cavieres, fraseado a velocidad promedio de 20 palabras por segundo definió el rol del hiphopero: “Somos la palabra hecha ser/ somos mensajeros de hoy del ayer/ la voz del que no puede ver/ que debe despertar y saber...”.

Con la letra de “Oráculo”, el Guerrillero terminó su ritual de madrugada. A esas horas de la noche, el público -un centenar de cabros vestidos con ropa XXL, gorros y zapatones desatados- debió abandonar el centro comercial por la salida de atrás, en medio del dulce aroma de los basureros. Escoltados por los guardias del mall y juntando chauchas para “irse por monedas” retornaron a las barriadas de Pudahuel, San Joaquín o Puente Alto.

DAME ESQUINA

Los raperos -que para efectos del presente reportaje son sinónimo de hiphoperos- no se inmutaron. Ya habituados a esos desaires, lo toleran a regañadientes. De los treinta años de vida que tiene el movimiento hip hop en el mundo, lleva dos décadas en Chile como una ideofactura de trinchera.

Los raperos de la vieja escuela reconocen 1984 como el año en que el hip hop se fundó en nuestro país con códigos foráneos y a través de las primeras películas de breakdance (ese baile de robot y latigazos eléctricos que terminaba con el bailarín girando de cabeza en el suelo). Una danza que es sólo una de las expresiones que componen el hip hop junto a las artes gráficas (el graffiti), el DJing (la tornamesa) y el mensaje del MC (el rapeo o recitado del Maestro de Ceremonias conocido como flow). Una muy mal vista práctica que hoy se toma plazas y esquinas de distintas poblaciones en busca de espacios donde la radiocassete a todo volumen no moleste con letras como: “Algunos nacen en la cuneta/ otros nacen en la cuna de oro/ algunos nacen en la pobreza y otros nacen en la isla del tesoro/ algunos pueden estudiar/ las empresas tiene libertad/ pero los pobres tenemos que pagar/…y todos piensan que esto es libertad”, de Factor Erre, otra de las crónicas del Guerrillerokulto.

RAPERO NO FLAITE

Jean Le Bert, antropólogo de la Universidad de Chile, tiene experiencia en el trabajo con jóvenes. Sabe que la realidad de las barriadas desposeídas son caldo de cultivo de la cultura hip hop más ligada al canto inconformista, con un discurso político incluido. Una cultura en que “se revela un problema de sujeto, de búsqueda de dignidad y sentido. Los sectores pobres no participan y son rechazados por el sistema”, asegura. Ahí es donde las agrupaciones y la necesidad de manifestarse reflotan el concepto de tribalización que suena como a un déja vu de las barras bravas y otras contraculturas con que a los hiphoperos suele confundirse sin razón.

Rodrigo, del grupo Ente de Pudahuel, dice que “un lanza siempre se va a vestir de rapero, la gente va a mirar como anda vestido el cabro y van a decir: ‘Este es lanza, pato malo, es delincuente’, acusando el común error de confundirlos por la ropa”. Seo2 de Makiza, pese a ser uno de los más populares, también es víctima del look de pantalones anchos: “Cuando voy al supermercado, los guardias lo vigilan a uno desde que entra y hasta que sale”. Le Bert explica que de alguna manera cuando la sociedad deja a los grupos minoritarios fuera, ya sea por prejuicio o ignorancia “en algún momento se produce una ruptura con la legitimidad institucional, con lo simbólico, y se empiezan a construir referentes propios. La reunión y organización en un colectivo hip hop, por ejemplo, es la respuesta popular de estos cabros a la posmodernidad”. Y lo manifiestan de la forma que saben. Lo cantan, lo bailan, lo escriben en las paredes según lo viven y son un fiel registro de una historia cotidiana, pero de ninguna manera intrascendente.

“¿Te acordai huacho?.../ Después de un tiempo, las pichangas no me importaban/ y un día hip hop en las plazas yo bailaba/era pendejo como tú también en ese tiempo/…crecimos juntos y juntos aprendimos que el sistema quiere puro dividirnos”, sigue tarareando el disco Versos en resistencia y en las letras de otro grupo más vistoso y “best seller” llamado Tiro de Gracia en la canción “Bebedor”: “¿Quién soy yo dentro de esta pirámide social?/ bebedor de ocasiones y oportunidades/ perdedor frustrado del barrio/ lleno de mala suerte y escaso espacio”.

LENGUA MARGINAL

La práctica discursiva sobre la cotidianeidad es recurrente para quienes están gran parte de la semana en la “esnaqui”, conviviendo con los mismos temas: cesantía, delincuencia, drogadicción y deserción escolar de toda una vida. Algunas de esas líricas son más violentas, pero aún así se diferencian de otros grupos de hip hop que emulan el Gangsta rap que populariza la cadena MTV y el modelo de las películas de mafias negras con pistolas, trajes de plumas y chicas montadas en Cadillacs. La escena local es más humilde que eso y nutre su contestataria métrica, según Le Bert, en “la reconstrucción de sentido sobre lo que se vive y con mucha desconfianza en lo otro, lo colectivo”. De ahí a practicar esa violencia hay un paso, pero una buena forma de canalizarla y sublimimarla es la música. Por eso más descarnados y virulentos resultan los versos de La ruleta de Panteras Negras que describen un fatal y frecuente enfrentamiento con un alumbrao (busca pleitos) del barrio, en el que sólo el más brígido (peligroso) sobrevivirá: “¿Querís pelear conmigo?” gritó el ahueonao/…Ahí me arreglé la ropa y ajusté la pistola/…Solo sé que cuando esto acabe solo uno de los dos morirá y ése no seré yo/ Serás tú en tu cruz, pecaste de inocente…”.

La figura de la violencia esconde bajo leves capas otra mirada sobre un país-selva, donde la ley del más fuerte es pan de cada día. Por esas temáticas suele confundirse a los raperos con otros grupos del lumpen y se potencia un prejuicio difícil de erradicar. Sus líricas reflejan preocupación por ese estigma, a través de una crónica de población y la búsqueda de una organización que los lleve a la tan ansiada y manoseada revolución. Para ello se embarcan en colectivos de creación y educación, talleres y experiencias como el Agosto Negro -una especie de seminario hip hop- además de encuentros de arte hip hop y la próxima Cumbre Mundial de Hip Hop organizada por la Unesco en París a la que están invitados cinco exponentes nacionales del flow.

CANSADOS

La lingüista y académica de la Universidad Católica, Marcela Cabrera, tiene una especialidad en jergas juveniles para referirse a este grupo etáreo: “Es gente cansada de esta sociedad decadente, de la corrupción”. En tal sentido, cree estar ante una contracultura de sentido positivo, que no desea sólo destruir. Parte de eso da cuenta la lírica de casi la totalidad de las bandas hip hop de la escena: canciones que se quedan haciendo eco por un buen tiempo con su frontal letra, un sonido que se caracteriza por bases pegajosas, irritantes a veces, pero siempre persistentes y hasta majaderas en la consecuencia que muchos de sus compositores predican.

Para la lingüista, en general, el tema recurrente es el rechazo a los que están en el poder y ahí identifican dos tipos de personas. Por un lado, los políticos y, por otro, el poder judicial, lo que ellos llaman la ley, “el enemigo”, totalmente desacreditado y atacado desde esta música. Bajutopía, la fugaz banda de Nahuel, el hijo del desaparecido compositor Gervasio, vio la luz con un único disco que dejó para la posteridad pataletas rabiosas sobre la actualidad nacional, refiriéndose a la clase política en la figura de un anónimo “Señor Corrupción”: “Pago tus maracas y tu puta elegancia/…Caso Tombolini, oh no!, Caso Habitacoop, Sr. Corrupción/…sin ética te haces rico con impuestos y yo sufro el presupuesto/la misma mierda nos gobierna ahora”. Al final ese Sr. Corrupción puede ser cualquier político, cree Cabrera. “Están claramente definidos en varias alusiones a un poder totalmente desprestigiado. En temas comunes con leves diferencias y recursos lingüísticos al servicio de un golpe reiterativo”, puntualiza. Sigue con Makiza y “La vida salvaje”: La ciudad entera es como una gran junglá/En el cual el hombre es Caligulá/…Santiago selva mierda bajo política campaña/Oye Bombal, a mí tú no me engañas/Con tu sonrisa falsa en aquel afiche, con frases tipo cliché, cuando eres sapo y cafiche” o bien en la métrica de En Paro: “Antes solíamos tener un enemigo común/ actualmente disfrazado de abuelo Patio Plum/¿Pero detrás quien se esconde?/Krashnov se esconde/…Contreras se esconde/…El cura Hasbún se esconde”. Sin mucho esfuerzo se identifica el leitmotiv que cruza la lírica hip hop: la total falta de confianza en la clase política y la democracia. Según Le Bert, esto se explica “porque en el fondo el sujeto vive una relación de violencia semejante a la dictadura, con un enemigo que se disfrazó”.

ESTE CON MAYO

Lugares semejantes ocupa la agrupación Legua York, originaria -valga la redundancia- de la población La Legua, reaccionaria a todo tipo de colonialismo (Lulo, el vocalista, lleva cuatro años sin tomar Coca-Cola, por ejemplo, y se mueve en la bicicleta del cura Mariano Puga de la población). Se dedican a educar a la comunidad y crear una memoria de la zona. Usando, por ejemplo, extractos de “El pueblo Unido” del Quilapayún o con coloridas metáforas para fustigar la mala leche de una clase política que los ignora en “Este con mayo”:“Seguro que es bacán mi completo sin pan/ Gente con pensamientos estúpidos… Gente saturada de pensamientos malignos/…No tengo horóscopo el hip hop es mi signo”. En términos lingüísticos este tipo de reflexiones incluye una metáfora gruesa: “El completo sin pan es una metáfora obvia y propia de las contraculturas y del habla juvenil. Las palabras soeces, garabatos, vulgarismos se potencian al hablar con rabia. Pero a pesar de todo, yo veo que no es tanto y si tú tomas un discurso de dos jóvenes en la calle, creo que hay tres veces más garabatos que acá”.

A la vez el sociólogo Rodrigo Ganter, investigador en juventud de la Universidad Arcis y docente de la Universidad de Concepción, también ha publicado estudios sobre grupos minoritarios y ha trabajado de cerca con raperos de la talla de Legua York, Guerrillerokulto y Subverso, explica el texto frontal de esas letras en un contexto de denuncia. “Sería un discurso que se resiste a la fiesta que nos ofrece el Chile actual y que clasifica sus temáticas en tres grupos: denuncia social, la crítica sobre la cotidianeidad urbana y finalmente un discurso ligado a una memoria insumisa que se refleja en letras que hablan contra la discriminación”.

Por otro lado, en “Decisión”, el hoy dúo Tiro de Gracia se jacta: “Usted oye mi canto con espanto, le bajé el tiro a los pantalones al cuico, le anché los pantalones al flaite”, y da cuenta de otro fenómeno importante que se vive en la vida salvaje del hip hop, esa jungla de la que Makiza habla en el tema homónimo: “La ciudad es como una jungla/ donde la vida deslumbra y la muerte espera en las penumbras/... lo importante es el dinero y si no/ eres insignificante/...Según convenio puedes matar o contaminar/ Pero te vas en cana si sales a grafitear”. Donde una parte del rapero del barrio alto se lanza a hablar de marginalidad y pobreza, abanderándose con un movimiento hip hop que nació en los ghettos y que a la vez tiene a mucha gente de las barriadas populares tratando de imitar el estilo de vida de los raperos ricos y famosos. Una curiosa dicotomía que molesta a los puristas y suele amenazar la tan ansiada organización del movimiento hip hop. Conduciéndolo a un cambio de las temáticas y la estética del movimiento nacional que adopta como referente la imagen MTV del rap globalizado. “Hoy nadie está fuera -dice Le Bert- antes la postmodernidad permitía una resistencia, una crítica y una posición política, pero hoy nadie puede decir, “yo tengo una resistencia contra el sistema” porque te van a preguntar “¿y se vende?”, explica con ironía. Sin embargo, la rama más purista del hip hop, también ofrece sus reparos. Karnaza, del grupo DarkZide Team, explica: “Yo no pienso como Legua York, creo que el hip hop es como uno lo vive y no como lo viven los demás. Yo no viví un golpe de Estado ni en una población, por eso no voy a rapearlo y si puedo vestirme bien, lo voy a hacer”.

FUEGO CRUZADO

Algo de ese discurso recoge Caso de Makiza: “Creo que una persona que ha sufrido más tiene más derecho a hablar de ese aspecto. No me han marginado jamás por el origen y no voy a falsatestimoniar esa hueá”. Y Seo2, su compañero de escena, lamenta que “al rapero marginal estilo Panteras Negras le moleste que uno quiera hacer rap. Es el problema de estar en un fuego cruzado entre la gente del barrio alto que te considera un roteque y la gente de una clase más baja que te encuentra cuico”.

Cruzando transversalmente toda la sociedad, esta nueva versión de canto popular se ha transformado en “el CNN de las poblaciones”, concepto acuñado por Chuck D, líder de la banda Public Enemy . En las esquinas de los barrios, estos payadores de la nueva era ven, escuchan e improvisan ganándose el espacio con trabalenguas y una caja de sonidos en la boca. LND

Escrito por: Carlos Salazar
Fecha: 31 de octubre de 2004
Fuente: La Nación Domingo

12 comentarios:

Anónimo dijo...

wena primero ke nada, cabros yo kiero exponer mi caso yo vivi toda mi vida en el boske la pintana y la granja era de una familia humilde igual me gustaba la vola gansta y todo eso por ke uno en la poblacion no lo ve lo vive y con el hip hop sienpre me senti identificado e escrito temas de critica politica y social era un rapero marginal pero no marginado resulta ke mi papa se fue a trabajar a la serena yo me fui a vivir con mi mama a pudahuel sur vivi con ella aprox. 2 años y resulta ke ahora yo estoy viviendo con mi papa lo ke pasa es ke yo pase de ser humilde a un supuesto cuico porke ahora vivo en un condominio con gente ke yo tambien considersba cuica(por eso digo ke soy cuico)tonses no puede haber fuego cruzado entre gente de altos recursos y bajos porke un joven ke nacio en cuna de oro pude tener el mismo amor acia el hip hop como nosotros kisas el no pueda hablar de su poblacion porke no la conose pero tanbien es un aporte porke alas finales el hip hop es una sola familia (lady de era muy kerida por jente muy pobre al igual ke el chavo etc...por ke sus ganancias era para la gente pobre)tonses un rapero del barrio alto tanbien puedo contribuir o apoyar.

pd:me gustaria saber ke opinan de mi caso

Anónimo dijo...

bueno kaxay ke el hip-hop chileno abla de toda la discriminacion contra el rapero por ke la discriminacion es grande contra el rapero chileno kom flayte ladron por nuestra vestimenta los encuentran ladrone ya ke un weon mas bien vestido ke un rapero puede ser mas ladron ke un raperoy esta bien ke tengay plata pero no ser cuico ser humilde aunke sea hay millonario ya ke es eso lo ke pasa se creen los ke tienen plata en ves de andar kon unas tilla de basketbol de 30 o 40 lukas o roba las weas un cuico anda con unas de 100 lukas luciondolaaa diciendo a miren tengo plata prefiero vestirme kon una de 30 y decir a tengo korazon, y los mismos pakos son tan marikones aka en chileee un cuico kuliao les paga y pasan piola un weon pobre les pa droga y pa se kean kallao y en otros paises komo brasil a los pakon los amenazan y tienen miedo de entran en poblaciones de brasil no se meten kon ellos o si no un balazo y kaagan pero ninporta eso por ke noosotros tenemos ke votar por un chile mas unido y menos discriminalistaya waxo los dejo me tengo ke dejar de escribir los rapero unidos no mas y asemos desaparecer la discriminacion no se ke le inporta a la gente komo me visto o lo ke ago naaa chaooo

Anónimo dijo...

me llamo miguel angel piredda ponce me dicen pituko por ke soy de la catolica hinxa lokoo vamooos la UC na mas hay no se vellmont yo soy el ke escribi en denante estaba diceindo komo me llamaba

Anónimo dijo...

mmmm creo q el hip-hop es arte y todo arte es derexo de ser seguido por cualker persona sin inmportar su condicion social ... cabros hay q aportar a nuestra lirica no destruirla al jusgar a las de mas personas por escuxar hip-hop y ser ricos o pobres .. otra cosa no x usar ropa ancha se es mas rapero !! la dura eso va por dentro.... se despide una loka rapera.......sin fronteras q no existan las barreras y ke mi hermano sea cualkera no necesitamos banderas!! q esta mundo sea un solo pais... libertad de xpresion en un pais supuestamente democratico"" atencion !!

Anónimo dijo...

bueno yo soy uno de los del = gns = un grupo de valparaiso ygual es bakan el hip hop por que yo como queme siento tranquilo por que en el hip hop se dice la verdad y eso es lo que me gusta del =2H=

Anónimo dijo...

hola soy la dansky de osorno soy del grupo fu_fe estan wenos todos los temas,en este siestemas solo somos 1 grano de arena y por eso hay que aportar con la verdad uanque duela... www.fotolog.cl/fu_fe nose pa que nos conoscan to canto con mi hermana la litha saludos a todos con respeto la mc dansky

Anónimo dijo...

me llamo belen y me pasa casi lo mismo , voi en un colegio ke en pte alto es catalogao como cuico , pero pal curso soy flaite , aveses llego a creer ke me tienen miedo , nunca vivi en una pobla , pero pueo decir con seguridad ke las conosco de cerca , mis amistades mas mas pa las poblas y barrios bajos de puente , mi familia ahora no carece de recursos , pero no somos cuicos , cuando mi hermana mayor nacio mis papas recien estaban casaos y aunke vivian en un barrio mas o menos bueno de antofa , eran tan pobres ke la ropa se la hacia mi mama con la ropa ke a mi papa no le servia , para hacer mi primer cumpleaños mi papa camino del centro de antofa , hasta el otro extremo , x un mes para poder festejarme el cumple con la plata del pasaje , eso ke significa??? , ke sin pensar kien tiene menos y mas , todos estamos siendo marginados , xke si las oportunidades estan tenemos ke reventarnos x poer llegar a ellas , soy marginada x el sistema x no tener estrato social y xker dentro de mi se ke mi gente no es la gente humilde , xke la gente no se mide x la plata ni x donde vivan , mi gente es la gente luchadora , los oprimidos sea x plata o lo ke sea ,igual es marginado el de la cklase media , xke los politicos ponen las oportunidades rodeadas de espinas , y en la cima del everest , inalcansables , si keremos igualdad tenemos ke empezar x casa , no podemos pedir igualdad si discriminamos a alguien x tener una lukas mas ke nosotros , me siento marginada xke aunke no uso los pantalones anchos igual soy discriminada x mi forma de vestir , y los guardias me vigilan , x no cumplir con el estereotipo de apariencia ke me pide el sistema , xke los profes me creen criminal , toos estamos siendo marginados , y como dice el guerrillero " se debe estar el lado del oprimido aunke este ekivokado" , xke vale mas el ke lucha sin nesecidad ke el ke lucha x no tener otra opcion , el ke luicha x otros , el ke lucha x el fin de las clases sociales y x un hiphop mas unido , mas abierto , mas libre , mas honesto , menos oprimido , menos discriminados , un hiphop para todos .

si no lucho x mi pobla , no po , lucho x el futuro de mis amigos , x el derecho de vivir en paz , pa poder ir a verlos sin miedo a una balacera , para ke no me digan ke tienen miedo en tener hijos , xke tienen miedo a ke una bala perdida los alcanse como a muchos hermanos , , ke sean de verdad libres

Anónimo dijo...

creo q la musica es para identificarse nuestra vida con lo q expresa sea critik social religiosa politica o la guea q sea. de todos los estilos me quedo con el hiho y el punk aunq me visto como cualquier ciudadano trafalario y trabagante. la ropa y la imagen es lo demenos porque si queremos cambiar algo debemos partir por nuestra manera de pensar y no de vestir. pa mi que estos tipos de musica estan al margen y en la periferia porq en el centro ai plata, egoismo y falsedad, justo lo opuesto a la pobreza, la verdad de la vida y la mano amiga q igual te salva aveces. estoy arto de q nos digan q lo mejor es salir de la periferia pa irse pal centro, toy arto q digan q la yerba es mala, q los politicos son respetables, q la michel representa a la sociedad, q digan q entre mas tengo mas soy, q los de pelo largo y barba son cochinos y desordenaos, q unos pocos noma puedan estudiar en una u, q si no hescrivo com wuena hortografia no se cacha lo q digo, . estoy arto de esta ciudad. mejor me voy pal campo porque ahi puedo solo estar lejos del afan citadino de Ser alguien. no quiero ser alguien solo quiero estar tranquilo y no depender de "cosas" para estar seguro de mi exito. las cosas son una mierda q nos dan seudoseguridad y solo nos unden mas en la cloaca q se ha tranformado mi querida ciudad, Santiago de mierda. Dionilife@hotmail.com. ala cresta

Anónimo dijo...

wena..me llamo jorge me dicen cofla

soy rapero y me gustaria q las demas personas entiendan lo k somos..lo k expresamos..lo q sentimos....lo k amamos..EL HIP HOP...

kiero contar mi historia...vivo en el boske..poro mis homiez son de la granja y de la pintana..q por el exo de vivir en estos lados ya nos discriminan..nos tienen miedo o nos dicen flaites y q andamos cogoteando

mis viejos me dicen y kienes son esos flaites de esa foto???

yo le digo son mis amigos y no son flaites.son raperos q no los vey??q ganas me dan de darle un par de patas a mi viejo a mi vieja y a la gente q nos rodea y q nos dicen flaites al solo vernos???q no saben identificar a un rapero???

somos cultura..somoc personas..somos rapero..hiphoperos..MC's como nos kieran llamar menos FLAITES q no se ni k signifika la wea...no discrimino a nadie por su forma de vestir..flaites..raperos..pokemones...punk's
lo k sean cauros es su estilo..

ojala algun dia la gente inculta y
q se creen mayos q uno entienda
lo k sentimos...

yo le digo a las personas q nos dicen flaites..drogadictos..cogoteros y weas...q no se figen en nuestra apariencia..pork podemos ser mas sanos y tener mas sentimientos q ustedes..ya partiendo por su discriminacion a ustedes..

aki no es mas rapero el k tiene mejor ropa ni mejor pinta..
esto se lleva dentro
lo dijo el mismo "SNOOP DOGG"

se despide el cofla de la grangsta side!!!!HoMiEz y LoVe !!!

PeAcE!!!!

S
h
O
u
T
s
I
d
E!!!!!

VIVA Lesane Parish Crooks(TUPAC AMARU SHAKUR)
MAKAVELI komo lo kieran llamar

si de cualkier manera a sido el mayor esxponente del hip hop

no solo rapero..sino tambien actor..poeta..guionista,productor y activista.

te amamos 2pac (1971-1996)

Anónimo dijo...

Wenasssssss,para empezar quiero decir qe el hip hop es la pura verdad del presente pasado y futuro,puro sentimiento,todos los hiphoperos son increibles,viva 2pac,Nelly etc...y todo hip hop nacional y creo qe me qedo un poco corta.....con todo mi afecto:hip hop asta la muerteeeeeeeeee!!!

Anónimo dijo...

LA IDEA ES QUE EL RAP TENGA SENTIDO, SEA DE DONDE SEA. ESTA SOCIEDAD CHILENA ESTÁ MUY DIVIDIDA, UNAMONOS.

Anónimo dijo...

Cabros, el hip hop es un sentimiento, que nadie puede privar a nadie.

Saludos!

...en esta vida tan cruel, tan osada, el mundo vive, yo & mi espada, peleamos contra un sistema con piel helada. Mis ojos lloran, voces imploran, presta atención, el hip hop es revolución!

theoutsider@live.cl