10 julio 2005

Comentarios HIP HOP SIN FRONTERAS

LEGUA YORK PRESENTA “HIP HOP SIN FRONTERAS”
JUNTO A NUEVO COLECTIVO DE RAP AGOSTO NEGRO
22 de Junio, 2004
www.musica.cl

Tras la edición de su disco Antología Underground, la banda une fuerzas con el joven webmaster Matías Seguel, más conocido en el mundo del hip hop como Chino Ese, para dar vida a Agosto Negro, colectivo nacional que persigue difundir la cultura hip hop en nuestro país y cuya primera producción es el disco Hip Hop sin Fronteras”.

La producción está compuesta por 19 temas en los que participan diferentes bandas de Santiago y regiones, además de dos grupos de rap argentinos (Maestro Jodido y Carballo) y uno estadounidense (Full Nelson), los que fueron contactados por Chino Ese, Lulo Legua y compañía.

Particularmente es un nuevo grito de consecuencia de Legua York y Matías, ya que como ellos mismos lo han dicho, no quieren “caer en el error de algunos de sus antecesores que una vez que comenzaron a sonar un poco más en radios y se han hecho más populares se roban la pelota y pecan de ególatras”.

De esta forma, lo que pretende hacer Legua York es “sacar la pelota y jugar la pichanga de la popularidad con el resto de sus hermanos y amigos de la movida hip hop”.

Para este disco, cada uno de los integrantes de Legua York grabó por separado, acompañados por una banda de algún lugar de Chile. Es así como vemos a Lulo Legua junto a Klansekuente, banda de Cartagena, Cien (alias Unocerocero) aparece con Métrica, banda que lo vio nacer en las rimas antes de llegar a Legua York, y por último Reween aparece compartiendo micrófono con Dos Santos banda underground de la capital chilena.

Además ya preparan el Festival Agosto Negro para la primera quincena de agosto, festival que promete ser una gran maratón de rap, ocasión en que se reunirán a lo menos 40 bandas en dos jornadas a realizarse en un parque público de Santiago por confirmar.



ÁLBUM: "HIP HOP SIN FRONTERAS"
Cristina
25 Jul 2005
www.elmachete.cl

Si hay algo que me encanta de los compilados, es la variedad de ondas que aparecen en un solo álbum y "Hip Hop Sin Fronteras", a pesar de tener (como su nombre lo anuncia) sólo temas hiphoperos, no cae en la monotonía.

Una de las cosas que más me sorprendió de este trabajo fue volver a escuchar canciones con letras relacionadas al golpe militar del 73 y los años de dictadura… llama la atención, porque es un tema cada vez más olvidado. Por supuesto, esto no quiere decir que esté juzgando el contenido (ni para bien, ni para mal), es sólo que, al escuchar canciones como "Juicio y Cana", reparé en el tiempo que llevaba sin escuchar música de protesta.

No hay que ser un experto en la materia para darse cuenta de cómo la lleva el hip hop, un estilo que cuenta con una gran ventaja práctica a la hora de mostrarse… no se necesita una tremenda orquesta, no son necesarios coristas, sólo basta con la creatividad que los autores le pongan a sus letras a la hora de improvisar para armar una canción. Claro, "Hip Hop Sin Fronteras" cuenta con mucha más elaboración… me encantó "Awaite Stilo", de Four-D, esas mezclas con una grabación de Tito Fernández, El Temucano, es simplemente notable.

"4 Empleos", de Sphere, retrata muy bien la realidad de buscar un trabajo aceptablemente remunerado… tal como ellos dicen en la canción: "son historias de pegas, son historias de empleos, son historias juveniles pa ganarse un buen dinero".

Otra cosa que me sorprendió súper gratamente, es que, lo que llegó a mis manos como un compilado de Hip Hop nacional, terminó siendo un compilado nacional de hip hop, en el que aparecen bandas de distintas partes de Chile y, además, dos grupos argentinos y uno de New York.

… Y en esta última parte me quiero detener. No conozco más temas de Full Nelson, pero "Pura Candela" está increíble. Bueno, siempre he comentado que me encantan las fusiones, y esto es notable. La onda latina, hiphopeada con acento centroamericano y con un toque de 'grigosidad' (palabra que acabo de inventar), vuelven a este tema muy cool, mi pana.



''HIP HOP SIN FRONTERAS'': el disco del verdadero Hip Hop
Ana Muga
Semanario El Siglo
www.elsiglo.cl

Una interesante recopilación de hiphoperos realizó el colectivo Agosto Negro en "Hip Hop sin fronteras", mostrando temas de 19 bandas de diversas comunas de Santiago y de regiones, con una variedad vocal y sonora que enriquece esta música joven y rebelde. Un excelente muestreo de lo que está creando y pensando la juventud marginada, es decir, la mayoría.

El disco editado por el Sello Alerce comienza con la voz del Isaac, hijo de Lulo de Legua York –uno de los artífices de este recuento–, dando la bienvenida a "Agosto Negro", y pasa al tema de Four-D de Talca, mostrando una variable rural de este ritmo en el tema "Awaite Stilo", cantando sobre un tema de Tito Fernández: "voy caminando/junto a mi caballo/ escuchando hip hop/mirando mi campito/mirando la cosecha/la naturaleza y de noche las estrellas".

La falta de oportunidades, la cesantía, la corrupción, la vida misma, la consecuencia y la política son los tópicos que abarcan los temas, donde en mayor o menor grado enjuician y critican la sociedad en la que viven.

"Ahora pensando/ queremos juicio/ juicio pa'l perro en todos los sentido", vocea Eje-Z en "Cana y juicio".

Los integrantes de Legua York en este disco se dividieron y están presentes por separado, acompañando a diferentes grupos. Es así como Lulo aparece junto a la banda de Cartagena-San Antonio Klansekuente en el tema "H2 sin fronteras"; Rewen comparte micrófono con la banda capitalina Dos Santos en "El Batallón"; mientras que en "Ya es hora que se den cuenta", Cien une su voz a Métrica, en registro que muestra un claro escaneo a la realidad nacional, no escapando la corrupción, la impunidad, ni la pedofilia.

"Usted, político no me suba el tono, que usted para mí tiene menos peso que para USA la ONU", afirman rimando en el tema.

A las bandas nacionales se unen en este disco los invitados internacionales, en este caso los grupos transandinos Maestro Jodido y Carvallo, además de la banda estadounidense Full Nelson.

Según lo declarado por el Colectivo Agosto Negro y sus impulsores, Legua York y Chino Ese, el webmaster del mundo hip hop, el objetivo del colectivo, y por ende de esta producción, es difundir la cultura del verdadero hip hop en nuestro país y también para ello preparan para la primera quincena de agosto el Festival Agosto Negro, que promete ser una gran maratón musical con la participación de al menos 40 bandas en dos jornadas a realizarse en un parque público de Santiago, aún por confirmar y que se avisará oportunamente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

q ondas el hip hop es el mejor genero de musica q existe aun q a otros no les guste

QUE VIVA EL HIP HOP

Anónimo dijo...

di qe si,que viva el hip hop,y a quienes no le gustan es por que no le dan sentido a la vida.el hip hop es la pura realizad de expresion,HIP HOP ASTA LA MUERTE

Anónimo dijo...

PARA LOS Q NO ENTIENDEN CN ESTO LES DIGO TODO § HIP HOP $ JEJEJE


<<< L.P.D.L.E >>>