10 julio 2005

Legua York

Los tres jóvenes que hace más de una década forman el grupo de hip hop Legua York, seguramente no previeron lo que les esperaba en esta aventura musical, ni mucho menos cuán lejos los llevaría. Esa no es su preocupación fundamental, su objetivo se centra en entregar un mensaje crítico y social de cuestionamiento a la falta de coherencia con que se actúa en la sociedad actual, especialmente en la “fauna chilensis” que intentaba marginarlos.

Como su nombre lo dice, Legua York es un grupo proveniente, no de Nueva York, sino de la población La Legua, enclave habitacional situado al sur de Santiago, en uno de los vértices de la comuna de San Joaquín, donde la acción y organización popular identifican a los vecinos, en especial en la defensa de la democracia y el sentido americanista.

LULO, fundador y líder del grupo, además de músico es gestor cultural y director de una agrupación socio cultural en su población. Al escoger el nombre del grupo, él asume su identidad como hijo de La Legua, pero al mismo tiempo ironiza sobre el poder de la nación del norte y su colonización cultural. Es como pobladores de La Legua que inician el desafío de retratar y enfrentar la realidad desde su propio entorno.

Los actuales integrantes del grupo son LULO, REWEEN Y CIEN.

En un primer momento “Legua York” ocupa pistas de otros grupos para escribir sus propias líneas, ya que su énfasis estaba en sus mensajes como jóvenes críticos. Durante 1999 graban su primer demo, editado bajo el nombre de Legua York . Con él, a pesar de su pésima calidad de sonido, logran consolidar al grupo en la renovada escena hip hop local.

Durante el 2000, reemplazan las antiguas pistas de otros grupos por sonidos propios y a fin de año publican "Remasteriza'o" , su segundo trabajo. Ese mismo año obtienen el Primer Lugar en el Concurso musical "Reconstruyendo la Historia de La Legua en Dictadura" con el tema "El Pueblo Unido", concurso organizado por ECO, Educación y Comunicaciones, ONG que trabaja desde hace varios años en la población La Legua en el rescate de la historia e identidad. Este premio les da mayor solidez social, cultural y musical, redefiniendo su trabajo hacia la educación y defensa del pueblo a través de sus letras y acciones. Esto también los motiva a crear, junto a otros jóvenes de la población, la Agrupación Socio Cultural “Legua York's”, con una “s” al final del nombre para diferenciarla del grupo. Con esta organización funcional han desempeñado hasta la fecha un gran trabajo social dirigido a niños y niñas del sector y en el rescate de nuestros espacios públicos para uso cultural.

Durante el Verano del 2001 y después de un encuentro casual con Tea, rapero francés del grupo "Paradais Apokalistik", Legua York emprende un nuevo proyecto discográfico que será titulado "Este kon mayo". En él queda plasmada la conciencia social que el grupo ha ido consolidando y logran una mezcla homogénea de diversión, educación y espíritu rebelde.

En la actualidad, Legua York , aparte de sus presentaciones en casi todas las tocatas del movimiento hip hop under chileno, mantienen su compromiso social, político y cultural. Este compromiso fue fortalecido con su participación en el colectivo HipHopLogia, agrupación de bandas hip hop poblacionales que realizan un fuerte trabajo social. A través de este colectivo realizaron talleres y llevaron su mensaje y compromiso a otros jóvenes pobladores, como ellos.

En los años 2002 y 2003 ganan en forma consecutiva en su categoría el Festival de todas las Artes Víctor Jara.

A comienzos de julio del 2004, Legua York , estrena "Antología Underground 1997-2003" bajo la etiqueta Alerce, “La Otra Música", trabajo de masterización de los mejores temas producidos en forma artesanal y autónomamente.

A su haber llevan producidos tres vídeo clip, el primero muestra el tema “Vida y Muerte” y fue una producción netamente local y poblacional, con espacios, gente y organizaciones de La Legua, además el equipo técnico y el camarógrafo pertenecían a LTV Canal 3 de la misma población. El segundo trabajo audiovisual retrata el tema “El Pueblo Unido” y fue dirigido y editado por el Cineasta Ricardo Hamiltong, quien fue profesor de un taller audiovisual en la población La Legua en el año 2004, taller en el cual conoció al grupo y en el cual LULO participa como alumno. Su último vídeo se llama “¿Dios habla en inglés?”, single del último trabajo musical que fue realizado por Alerce y que se titula “Huelga de Hambre”, el cual será lanzado oficialmente este 23 de abril en la sala SCD Vespucio. ¿Dios habla en inglés? tiene música de Claudio Narea y el vídeo revive el microfonazo de Jorge González en una conferencia de prensa del grupo Los Prisioneros.

El trabajo musical de Legua York, su éxito, el orgullo por su identidad local y por sobre todo su trabajo social en nuestra comuna, nos enorgullece. A través de nuestra página web municipal queremos destacar a estos jóvenes y seguir apoyando sus trabajos y presentaciones futuras, esperando que su próxima gira al viejo continente y sus visitas a Alemania, Francia, España, País Vasco y Cataluña, sea una experiencia llena de aprendizajes, nuevos amigos y contactos para poder presentar en el mundo su crítica, pero sobre todo su propuesta que demuestra que es posible mejorar con trabajos reales en terreno.

Fuente: www.sanjoaquin.cl

No hay comentarios.: