10 julio 2005

Somos pobladores que estamos haciendo rimas

"En diciembre de 1997, en las calles de la población La Legua cuatro cabros empezaron a hacer letras encima de pistas de otros locos y ahí empezó como si nada, como queriendo gritar todo lo que queríamos gritar, sin tener ningún medio, ninguna forma de hacer música, sin ser músicos. Y nos inspiramos y seguimos…", dice Lulo del nacimiento del grupo en las calles legüinas.

Con "Antología Underground 1997-2003", su quinto disco y segundo bajo el sello Alerce, resumen sus seis años en las pistas hiphoperas, período en que se han ganado el reconocimiento del medio y se han levantado como un referente cuando de cultura popular se trata, liderando el colectivo Hiphoplogía.

Antes que iniciaran el concierto de lanzamiento de esta última producción, y mientras Reween, el tercer integrante, continuaba con los preparativos, conversamos en la trastienda de la Sala Master de la Radio Universidad de Chile con Lulo y Cien.

-¿Cuál es la propuesta de este nuevo disco?

Lulo: "Antología Underground propone la otra globalización: la de la rebeldía, de la esperanza, del derribe de los muros y las fronteras. También grita mucho por la libertad y por el ni perdón ni olvido".

-Todo su trabajo lo realizan desde La Legua: ¿cuál es la relación con su población?

"Los activistas hip hop estamos creando poco a poco un nuevo mundo. Creemos que es posible, pero eso pasa por cambiar nuestro micro mundo: si cada uno de nosotros cambia su micro mundo va a hacer que otro mundo sea posible. Estamos activando cada sector donde nos paramos. Cada metro cuadrado que nos circunda tratamos de cambiarlo. Esa es nuestra propuesta para que podamos construir realmente un poder popular, una unidad dentro del pueblo, porque hay muchas cosas que rescatar del pasado, pero en el presente y mirando al futuro".


HAY QUE DERRIBAR EL CAPITALISMO

-En La Legua, ¿se está construyendo poder popular?

"En cierta parte de La Legua se está rearmando el tejido social, cultural y político de la población. Pero como lo dice muchas veces Reween, La Legua York no es solo La Legua sino que es la imagen, el dolor, la organización y la rebeldía de todas las poblaciones. O sea, La Legua no tiene nada que envidiarle o mirar en menos a la Villa Francia, La Bandera, La Victoria: somos todos hermanos y estamos viviendo bajo las mismas condiciones de un sistema de mierda neoliberal que nos condena a la marginalidad, a estar recibiendo las migajas de los ricos, y no estamos dispuestos a aceptar eso. Lo que estamos viviendo en La Legua no es diferente a lo que está viviendo Bolivia, Perú o Ecuador o cualquier país de Latinoamérica".

-Ustedes dicen que critican pero con propuestas: ¿cuál es la propuesta frente al diagnóstico que acabas de realizar?


Cien: "Construir desde el amor, claramente eso. Si seguimos alimentando odios y más odios, no vamos a construir nunca nada. Si nos organizamos y hacemos que desde niños nuestros hijos, nuestros nietos… todo nuestro florecer empiece a tener una conciencia sumamente movida a través del amor, vamos a lograr verdaderos luchadores".

-También hablan de una propuesta política y de revolución…


Lulo: "Nosotros creemos que hay que derribar el capitalismo, porque ya no se puede seguir viviendo bajo este sistema y hay que instalar, no tan sólo en Chile sino en Latinoamérica, el socialismo. Políticamente, el socialismo es la respuesta a muchas de las cosas que nos marginan. No hay otra propuesta, por lo menos nosotros no hemos podido inventar otra cosa".

-El hip hop ha sido criticado muchas veces como una moda externa: ¿cómo ustedes lo revalidan aquí?

Cien: "Nosotros estamos conscientes que, en ese sentido, somos producto de la globalización o de la mongolización, pero lo hemos enraizado y también hay que tener en cuenta que los medios nos han vendido la pomada como quieren. El rap no emerge en Estados Unidos, sino de los pueblos oprimidos de Africa, que después lo hayan explotado otra gente y que unos pocos lo hayan seguido como corresponde -como Public Enemy, Dead Prez, que son parte del movimiento Black Panter en Estados Unidos por la liberación de todos los hermanos negros, es otra cosa.

Sabemos que esto nos llega de rebote, pero decimos que lo hemos enraizado y creemos firmemente en la lucha y en la propuesta de Víctor Jara, de Violeta, de Pablo Neruda, de Nicanor y de muchos otros, así que si dicen que nuestro rap no es chileno, ¿qué es chileno?".

Tienen en carpeta una serie de presentaciones, incluidos Argentina y otros países latinoamericanos, anuncian una próximo grabación y son uno de los grupos que han marcado una venta constante de discos

-¿A qué atribuyen el apoyo de sus seguidores?


"Los cabros saben que nosotros no le damos ningún color. Saben que en cualquier momento pescan el mail y nos dicen: queremos que estén en una tocata: ¿hay posibilidad? Porque no nos vamos a creer artistas. Somos pobladores que estamos haciendo rimas. Sobre una pista musical estamos cantando la pulenta. No somos artistas, somos parte del pueblo. Eso es lo que nos legitima. Seguimos andando por todo Santiago en bicicleta, porque no nos ‘sirve ninguna micro".

Escrito por: Ana Muga
Fuente: El Siglo

No hay comentarios.: