10 julio 2005

Queremos que nuestra música sea profesional

Harta pega es la que tienen por estos días los de la Legua York. Mientras preparan sus shows, una futura gira a Europa, la salida de dos discos nuevos, junto a los colectivos "Agosto Negro" y "Revolución", en septiembre y, la puesta en marcha de su tienda virtual, Musicaunder.com, estos hiphoperos ya están pensado en la que será la segunda versión de "Agosto Negro", que este año se realizará los días 23 y 24 de ese mes.

Ad portas de comenzar a rotar el primer corte de su álbum "Huelga De hambre", "Dios habla en inglés", con el que quieren "que la gente se cuestione", Lulo se dio el tiempo para conversar con El Sacrificio. Y esto fue lo que nos dijo.

"Huelga de hambre" viene con una buena mezcla de sonidos, ¿a qué se debe esta unión?

No fue planificado, fue lo que sentimos en el momento. Cuando estábamos creando los temas dijimos: "pongámosle bossa nova a nuestro hip hop" y ahí, como que rescatamos un poco con la que pasaba con su raíz. También nos pasó con Sol y Lluvia, que desde chico, crecimos escuchando a este grupo y en particular en algún momento, descubrimos que ellos tenían un tema para La Legua y nos pareció notable. Así que después, como teníamos cerca a las personas de Sol y Lluvia, dijimos hagámosla, pero la nueva versión de la "La cueca de La Legua" y nosotros que somos de allá, la hicimos. Lo mismo pasó con Claudio Narea, no sé, nosotros nos criamos escuchando "La voz de los ochenta". Para nosotros era como un sueño, más que nada, y que se diera la posibilidad de trabajar con Claudio y que él pusiera todo su rockabilly y su rock and roll, es la raja.

¿Qué temáticas quisieron abordar esta vez?


Igual estamos en una para súper amplia. En los discos anteriores, abogábamos harto sobre la lucha del pueblo mapuche, pero hoy día, después de haber evolucionado y crecido como personas, seguimos apoyando la lucha de este pueblo; pero también nos hemos dado cuenta que no es sólo la gente mapuche, sino también los rapa nui, los aymaras, los incas, todas las razas originarias de latinoamericana. Nos molesta que no se les de importancia; y en ese mismo plano, también todo lo social. En algún momento se hablaba de lo que era droga, pero no se hablaba de cesantía. Hay una amplitud temática que nos ha dado solamente el crecimiento como personas, más que un crecimiento como músicos, porque nos ha hecho llegar a otras temáticas que antes no veíamos, no las teníamos visibles.

¿Cuál fue el mayor desafío para crear este disco, en comparación con los anteriores?


El mayor desafío fue hacerlo profesional al 100%, porque si bien los otros discos gustaron y estaban sonando y, siguen sonando en lo under, nosotros queremos que nuestra música sea cada vez más profesional, cosa de que no sólo nos cataloguen por lo que hacemos en La Legua, sino nos vean como músicos. Que nos digan: "oye, este tema esta la raja y nos gusta porque es un buen tema", no porque "oye, ustedes que hace cosas buenas en La Legua...ahh también hacen música". Es como eso.

Quizás eso pasa por su participación en los colectivos.


Hay un enganche con los distintos colectivos, en los cuales participamos. Sí tiene importancia eso, pero creemos que también la música es música, y tiene que ser catalogada como música. Nos gustaría que nos dijeran: ?no, esta huea la consideramos buena o mala?, directamente.

¿Cómo evalúas la escena hip hop nacional? Te lo preguntó porque incluso la gente que hace reggaeton en la actualidad, dice que también hace hip hop.

El hip hop está bastante amplio, pero no sale en la tele, en los diarios, en ninguna parte. Creo que en donde más está, es solamente en internet, en las tiendas especializadas o en la escena under. Ahí está el verdadero hip hop. Lo que sale en la tele o en la radio, a pesar de ciertos casos, es pura mierda, pura basura que nos quieren meter en la cabeza. El reggaeton vale corneta, no pasa nada. Eso no es hip hop, es una mierda que están exportando desde Puerto Rico y que la misma gente de Puerto Rico (yo tengo contactos con gente que hace programas de hip hop allá), y a ellos también los han comparado con la gente del reggaeton y eso un asco. Lo mismo que a nosotros nos comparen con gente como Rigeo o gente que esté haciendo reggaeton aquí en Chile.

Ustedes ahora se van a Europa, ¿cuál es su objetivo, nuevos contactos, distribución?

Si el 12 de septiembre nos vamos a Europa. Vamos a estar en Alemania, España, Francia, Holanda y no sé. Tenemos una serie de presentaciones ya programadas, también vamos a tener charlas y foros para estar con hijos de exiliados y contarles cómo es el Chile de hoy en día. También vamos a visitar colegios latinoamericanos, que son repocos, pero hablan español y que se sienten un poco discriminados por no manejarse en los otros idiomas. También tenemos algunas entrevistas con algunas medios y ver qué onda con la distribución, porque hay contactos, pero no hay nada concreto.

Ustedes trabajaron en este disco junto a Claudio Narea, Anita Tijoux, Guerrillerokulto, entre muchos más, ¿van a estar ellos en las presentaciones que van a realizar?

Gran parte de ellos van a estar. Aparte de la fiesta de lanzamiento del disco, el 6 de mayo en el Cine Arte Alameda, va a estar tocando como solista Nahuel Viera, el hijo de Gervasio...van a ver hartas cosas raras. Va a ver un DJ y rapeo de un minuto, en vivo.

¿Tienes planes de volver a hacer un "Agosto Negro"?

El año pasado hubo muy buen resultado, hubo 3000 personas. Ahora sólo nos estamos consiguiendo alguien que se ponga con la amplificación y la hacemos, con la misma cantidad de banda. Tenemos mayor difusión y no sé. Estamos abogando para que alguien atine y se ponga con la amplificación, y si no, vamos a hacer vacas, no sé que chucha vamos a hacer, pero se hace sí o sí. Queremos instaurarlo como es festival de la canción comprometida del hip hop y la música negra en Chile. Nosotros nos vemos con el compromiso de hacerlo, con menos medios, pero se tiene que hacer.

Escrito por: Marcela Rámírez
Fuente: El Sacrificio

1 comentario:

Anónimo dijo...

oe weones de mierda pendejos kuliao ke le pasa kon el nuevo genero?
el mejor?
waxo pincaos to
xq el reggaeton les esta sacando la mierda en ventas i se ken son ustdes asike sigan tirando kontra los reyes en ventas xq le va a ir mal yo tengo gente( mucha gente ke por unos dolares les puede dar un sustito i por unos dolares extras pueden kortarlos!
ok?
jajaja
ustedes deciden su final!
jajaja
kuidense ke sus propios parners pueden asserle una desconocida!
kuidado!
jajajaja
waxos nu salgan solo ke se ban kortaos !