26 marzo 2006

Manu Chao: recital frenético y combativo en La Pintana

Ex líder de Mano Negra anticipó ante unas 3 mil personas, que repletaron las galerías y parte de la pista del Estadio Municipal de La Pintana, sus actuaciones de hoy, en Concepción, y el viernes, en la Estación Mapocho.

El grito que llama a brincar al son de “el que no salta es Pinochet” y las arengas por los denominados presos políticos mapuches -con encapuchados cargando lienzos a la fuerza en el escenario-, se mezclaron con la acostumbrada denuncia de Manu Chao contra la pobreza, la guerra o el drama de los inmigrantes en el concierto que el músico francés realizó anoche ante cerca de 3 mil seguidores en el Estadio Municipal de La Pintana.

El sorpresivo recital -se anunció con sólo un día de anticipación-, que marcó el retorno del artista luego de 6 años, dejó felices a los asistentes -en particular a los varios que lograron subir al escenario para abrazar a los músicos- y a la organizadora Casa de la Cultura local que a cambio del ingreso pidió útiles escolares que llegarán a los alumnos más pobres de esa comuna en la periferia sur de Santiago.

Anticipando sus presentaciones “oficiales” de hoy, en Concepción, y del viernes, en la Estación Mapocho del centro de Santiago, Manu Chao junto a su banda “Radio Bemba Sound System” recorrió los principales hitos de sus últimas producciones y buena parte de los éxitos del extinto grupo Mano Negra.

Ante una multitud de seguidores del barrio y de otras comunas de la ciudad, que repletaron la galería y parte de la pista atlética del estadio, fueron casi dos horas de frenesí en que una nube de polvo denotaba los momentos más altos del baile incesante de los que estaban junto al escenario.
http://www.blogger.com/img/gl.bold.gif
Ni las luces del reducto encendidas pasadas las 10 de la noche, ante el primer "bis" de la actuación señalando el inminente fin de ésta, impidieron que los sucesivos "Desaparecido", "Señor Matanza", Clandestino" o "Súper Chango, se extendieran por cerca de una hora más.

Con la banda hip hop Legua York como teloneros, el cantante colombiano Cabas -Andrés Cabas- y el escritor nacional Pedro Lemebel de incógnitos entre el público, y Carabineros expectantes a la distancia ante eventuales incidentes -incluso con carro lanzaaguas-, la presentación culminó casi a las once de la noche sin detenidos y con sólo algunos heridos por forcejeos en los accesos o caídos en la fiesta.

Manu Chao, que permanece alojado en un hotel de bajo perfil del centro de Santiago tras su arribo el lunes desde Mendoza, se traslada hoy a Concepción en bus, tal como se ha movilizado desde Ecuador hacia el cono sur.

En el Gimnasio Municipal de la capital de la Octava Región ofrecerá esta noche un concierto con entradas cuyos valores fluctúan entre los $4.000 y los $10.000, mientras que para el recital en el ex centro de embarque ferroviario nortino de la capital los ticket cuestan: $8.500, estudiantes; $12.000, general, y $18.000, preferencial.

Gastón Flores
Miércoles 22 de marzo de 2006
Fuente: La Nación

No hay comentarios.: