26 marzo 2006

Manu Chao dio conciertos a miles de chilenos de sectores pobres

Miles de chilenos aplaudieron al músico hispano-francés Manu Chao en una inédita presentación gratis realizada en una de las comunas más pobres de Santiago, en beneficio de estudiantes de escasos recursos.

La presentación, convertida en fiesta popular, tuvo lugar la noche de ayer en el estadio de "La Pintana" durante más de dos horas, y es la antesala de otras presentaciones que tendrá el grupo en esta capital y en la sureña ciudad de Concepción.

Esa iniciativa del ex líder de Mano Negra de poner su música al servicio de la donación de artículos escolares para los estudiantes pobres de la populosa comuna se vio coronada con unos cuatro mil asistentes que se hicieron presentes en el Estadio Municipal local.

El espectáculo lo inició la banda chilena Legua York, cuyas canciones con temas de protesta social sirvieron de marco propicio para que el artista visitante se lanzara en una frenética muestra de su rock, con ritmos recopilados a lo largo de su incesante deambular.

En la cita musical donde realizó un recorrido por su repertorio no faltaron clásicos de su ex agrupación Mano Negra, como "Casa Babylon", "Señor matanza" y "Mala vida", temas que fueron seguidos con un incesante bailoteo por parte del público.

Rock, reggae, ska, punk y rap fueron los ingredientes con que el cantante desató el delirio de los asistentes, que tomaron el escenario para tocar, abrazar y besar al artista.

El sorpresivo recital, anunciado sólo con un día de anticipación, marcó el retorno del artista a Chile después de seis años y dejó felices a sus fanáticos, que obviaron las medidas de seguridad e invadieron el escenario para compartir con su ídolo.

Gritos como "el que no salta es (Augusto) Pinochet" y arengas en favor de los presos políticos en Chile y otras partes del mundo se mezclaron con la acostumbrada denuncia de Manu Chao contra la pobreza, la guerra o el drama de los inmigrantes.

Los buenos deseos por un mundo más equitativo en el plano económico fueron algunas de las frases deslizadas por el vocalista, que desde temprano había dejado en claro -por medio de sus colaboradores chilenos- que no conversaría con medios de prensa.

El entusiasmo del público impidió en reiteradas ocasiones que el cantante diera por terminado su concierto y le obligó a regresar una y otra vez al escenario.

Próximo a la medianoche el ex líder de Mano Negra se despidió del escenario y mediante forcejeos entre la gente de producción -apoyados por algunos carabineros- y el público en general abordó un vehículo que había sido instalado estratégicamente a la bajada de la escalera.

Manu Chao se presenta hoy en la ciudad de Concepción, 515 kilómetros al sur de Santiago, y el viernes lo hará en el centro de eventos "Estación Mapocho", de la capital chilena.

Santiago de Chile, 22 de marzo 2006
Fuente: Crónica Digital/PL

No hay comentarios.: