28 mayo 2006

DOMINGO 28 DE MAYO RECORREREMOS LOS 7 COLEGIOS DE LA FLORIDA EN TOMA........ASI KE TOMA


COMUNICADO DE PRENSA
7 Colegios de La Florida en Toma.

Viernes 26 Mayo. La Florida, Santiago, Chile. La movilización crece y supera ya los 150 mil estudiantes sin clases a nivel nacional. La semana está terminando con un escenario nuevo en el conflicto estudiantil, con el cambio de actitud del Gobierno y la irrupción de las fuerzas políticas. La movilización ya alcanzó una dimensión sin precedentes. Es un "levantamiento estudiantil". En sólo doce horas, la cifra de establecimientos en toma o paro pasó de 40 a 110.

Hoy, y cómo no ocurría hace varios días, fueron miles los escolares que marcharon, situación que dejó a 392 detenidos.La Plaza de Maipú fue el epicentro de la movilización más numerosa: casi dos mil estudiantes caminaron por la Avenida 5 de Abril. En La Cisterna, los estudiantes marcharon por Gran Avenida y San Diego intentando llegar al centro. En San Miguel fueron detenidos tres alumnos del Liceo Comercial de San Miguel acusados de ocasionar lesiones graves a un carabinero. En el Centro de Justicia negaron el hecho. La mayor concentración de colegios en toma radica en Santiago Centro. Incluso ya se sumaron colegios privados. En Puente Alto 1000 jóvenes marcharon, 10 fueron detenidos. Los apoderados intervinieron en favor del alumnado. Ni el director podía calmar a estos estudiantes del Colegio Alejandro Flores de la comuna El Salto. En Recoleta ya temprano se reunían y se adherían a la movilización.
En regiones la situación también se ha ampliado. En Rancagua ya son seis los liceos en paro y exigieron participar de la mesa de diálogo nacional. En Valparaíso y La Serena lo mismo, los liceos históricos poco a poco se adhieren. La organización les ha jugado a su favor, de hecho cada liceo que se suma a la movilización, en forma natural, se dirige al Instituto Nacional para inscribir a su colegio. Desde Concepción y con la idea de crear una federación de estudiantes secundarios, los presidentes de los centros de alumnos del Liceo de Niñas, Karol Leal y del Liceo Enrique Molina, Claudio Iturra, viajarán para reunirse con sus pares del Instituto Nacional y del Liceo José Victorino Lastarria.

Una estrategia que está dando resultados. El movimiento tiene de cabeza al Gobierno, claramente es el conflicto estudiantil secundario más grande de las últimas décadas.

La Asamblea de Estudiantes Secundarios resolvió convocar a un Paro Nacional de actividades de carácter "pacífico" para el próximo martes 30 de mayo. Los dirigentes estudiantiles hicieron un llamado a sus pares de todo Chile para que durante ese día sólo realicen actos culturales y jornadas reflexivas. De esta manera, los estudiantes descartaron la realización de cualquier tipo de marcha o protesta callejera, reiterando que su aspiración es que se conforme una mesa resolutiva y no de diálogo .

La "Rebelión de los Pinguinos" está recién comenzando y nuestra comuna, La Florida... suma y sigue: Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Liceo Indira Gandi, Colegio Marcela Paz, Colegio Cardenal Samoré, Liceo Los Almendros, Liceo Nuevo Amanecer y Colegio Raimapu.
Mas de 800 estudiantes que aún no están en Toma han marchado hoy hasta el frontis de la Municipalidad, copando el Paseo Cabildo, dejaron muy en claro que son muchos mas: Colegio Chilean Eagles, El Almendral, Shirayuri, La Concepción, Andares, entre otros. Todos ellos unidos en una larga caminata por la comuna fueron entregando su saludo y apoyo en cada uno de los colegios en Toma. La solidaridad, la unidad, la sabiduría y valentía de este movimiento secundario ha toreado no solo al Gobierno, parlamentarios, municipios y directores sino también a la comunidad entera. La generación de los 70` eleva el vuelo retomando la confianza, la de los 80` llena de orgullo suma su incondicionalidad, la de los 90` se fortalece y crece. Son los Hijos de "la alegría ya viene", jóvenes entre 14 y 17 años que sin tener derecho a voto aún, nos están dando lecciones de DEMOCRACIA.

Las reflexiones sobre los puntos mas sentidos de su Petitorio: la gratuidad del Pase Escolar, gratuidad de la PSU, revisión de la JEC y de la LOCE han sido una constante en estos días, durante el fin de semana se aprontan a realizar Foros apoyados por Documentales en la mañana y actos culturales desde las 16:00 hrs.. La Legua York ya ha inscrito su aporte para el domingo, realizarán recitales itinerantes en todos los establecimientos en Toma de La Florida.

Haz carne tu sensibilidad, suma tu protagonismo y toma tu lugar en esta avanzada.
Cartas, correos electrónicos, artistas, leche, sandwichs, dinero, un apretón de mano es importante. Los aportes llévalos al BENJA, Av. Walker Martínez 1478, ellos hacen la red hacia los colegios que están mas desprovistos en nuestra comuna.
InfoCENDES

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados,

Quiero expresar mi completo apoyo a los Estudiantes Secundarios en sus demandas y en su Paro Estudiantil convocado para el día de Hoy, Martes 30 de Mayo, 2006.

Esto, evidentemente es mucho mas que un paro y unas justas demandas. Por un lado, se ve como el Sistema Neo Liberal se empieza a sacar el disfraz de "farándula" y "buena onda" en que los medios de comunicación nos han metido y empieza a verse la verdadera cara de este monstruo económico que solamente nos quiere dividir y romper la sociabilidad de la gente, ya que por cualquier medio nos hace aspirar a mas. Recojo las palabras del Ex Vicario de la Pastoral Obrera, Monseñor Baeza ... " Chile no puede seguir enriqueciéndose a costa de sus trabajadores ".

El modelo Neo liberal se empieza a caer a pedazos o al menos, los cabros ya lo identificaron. Pero todavía hay defensores del modelo en forma indigna.... recuerden a los periodistas y la forma de hacer las preguntas a los cabros cuando empezaron los movimientos.
Incluso niños de 8-9 años en la televisón decían ... " es injusto que los niños pobres no puedan estudiar ". En su propio lenguaje infantil, la tienen clarita.

Periodistas arrogantes, vendidos, y prepotentes con los cabros. Creían que estaban hablando con estúpidos y ante los argumentos de los dirigentes estudiantiles, ellos quedaron como estúpidos. Ahora ya toman mas en serio a los cabros. Siempre he creído que la prensa es el primer poder y ya sabemos como la derecha maneja la prensa en Chile. Si no me creen, miren el Titular de hoy de Las Últimas Noticias, que es el diario promedio que se lee en Chile. No hallan como bajarle el perfil al Movimiento Estudiantil y colocar otros temas que a nadie le interesa.

Desde hace años somos muchos los que venimos diciendo que la farándula está anesteciando al pueblo y era hora que el pueblo se diera cuenta de eso. Fueron los cabros los que están despertando de esta anestecia y me ilusiono al creer que el espíritu de nuestros antepasados está volviendo al alma de la gente.

Algunas leyes de Educación fueron impuestas en el Gobierno Militar y algunos le echan la culpa de esto a Pinochet. Creo que es el momento que la Concertación haga un mea culpa y no se escude en Pinochet para todo lo que ellos no hacen ni han cambiado. La Dictadura es la época mas oscura de nuestra vida republicana, pero la democracia ha tenido mas de 15 años para cambiar las leyes indignas. Ni la Concertación, ni la Derecha han tenido la voluntad política para cambiar lo malo de la Dictadura. Ahora los estudiantes saben que cambiar la LOCE requiere de discusión parlamentaria que puede llevar mas tiempo, ellos lo saben, pero quieren que los parlamentarios se comprometan a discutir esta ley. En una palabra, los estudiantes han puesto un "tema pais" en la mesa y están haciendo "trabajar" a los parlamentarios. Al parecer no hay voluntad de los parlamentarios porque tendrán que ponerse a trabajar. ¿ Será eso ?

Ayer en la noche visité a algunos liceos en Toma y fue una especial sorpresa que el Instituto Claudio Matte se haya sumado a las tomas por la dignificación de la Educación. Un fuerte abrazo a las estudiantes de ese liceo.

Y para no ser reiterativo, un gran homenaje a las mujeres estudiantes de Chile que en estas movilizaciones se han sacado la cresta por las demandas y están muy movilizadas. Esa es la mujer que me gustaría estuviera por siempre en el alma nacional, aquella que lucha por sus derechos, por sus hijos, por su familia y por si misma. Esa es la mujer que mañana llevará a este país a un nivel cultural mejor. Ellas son las que deben llenar las portadas de los diarios y no las "minas" de la farándula que no saben nada de lo que pasa en su país. Un gran canto para la mujer luchadora..... Violeta canta y baila feliz al verlas luchar !!!!.

Y por último, tomemos el ejemplo de los estudiantes y defendamos nuestros derechos de ciudadanos. Nos suben la luz, el agua, los impuestos, la alameda es un desastre, el transantiago una estafa, las autopistas una burla, los, los los, ..... y nada hacemos !!!

Amigos .... ¿ Hasta cuándo seguimos aguantando ???

La Educación y la Salud deben ser gratis para la gente. El cobre está dando excelentes recaudaciones, .... entonces ???

El enemigo ya ha mostrado la cara. Es el Sistema Económico Neoliberal que nos tiene podridos.
Ojalá que el pueblo se manifieste.
Ojalá que LA IGLESIA SE MANIFIESTE, ya que El Estudio, la Piedad y la Acción son pilares fundamentales en el Evangelio de un gran luchador llamado Jesús. ¿ Por qué no lo ha hecho ?? Creo que Dios no permitiría que su pueblo sea discriminado en la educación y en la salud.

Parece que ..." Es mas fácil que un camello pase por el hoyo de una aguja, que un pobre se eduque dignamente "

Tratemos de cambiar eso.

Solo te tengo a tí, para cantarle a mi país.

Un abrazo,

Marcelo

P.S.: Si quieres enviar algún comentario, nada mas envíalo porque es importante discutir. Nos hace falta. Discutir y actuar.

Julio dijo...

Excelente Legua York, ene poder y compromiso con su arte. Algunas veces hemos compartido escenarios populares.
Con respecto al movimiento social y esta efervecencia impulsada por los pingüinos, se ha vuelto a desplegar todo el puño de la represión y lo que es peor, muchas veces sin uniforme. La prensa luego de subir a los chicos en sus demandas, ahora solo busca su división con titulares tan tóxicos como "no se suban por el chorro", el ministro Zilic hace lo mismo y la farandula tambien extiende sus garras.
Para colmo de males al carro se han subido mucha gente que no tiene idea del tema.
Grande Legua York! consecuencia todo el año.