08 mayo 2007

leguayork y agosto negro presentanh militantes hiphop



"Legua York y Agosto Negro presentan" es la frase que completa el título de este disco porque, más que de un grupo musical aislado, Militantes hip hop es el resultado de una organización de gente que lo mismo podría ser llamada comunidad, frente, sindicato o barrio. Si fuera un sindicato, sería de izquierda. Y si fuera un barrio, iría desde La Pincoya a Francia y desde La Legua a Canadá. Porque el grupo Legua York y el colectivo Agosto Negro presentan, pero dentro hay una diversidad de raperos, cantantes y músicos que pasa de una cantante como Moyenei a un productor como Cenzi y que junta los más diversos acentos de hip-hop combativo.

Agosto Negro es un colectivo vigente desde hace más de seis años que reúne a raperos de las zonas norte y sur de la capital, desde los pincoyanos Mente Rebelde hasta puentealtinos como Zeugma Prole, y que organiza talleres poblacionales y encuentros como el propio festival Agosto Negro. Legua York es uno de los más populares grupos involucrados, y hace tres años ya habían gestionado un disco colectivo como éste, Hip hop sin fronteras (2004, Alerce), que termina de hecho con una canción de Agosto Negro. Ahora se puede oir cómo la organización ha crecido sin abandonar el carácter proletario que cruza estas veinte composiciones.

"Real imperio pincoyano", proclaman Mente Rebelde, hijos de la histórica población de la comuna capitalina de Huechuraba, y Big Bola trae desde Lo Espejo unas "Crónicas de lo urbano" redactadas en la José María Caro para probar que ser urbano no sólo es ser adulto joven ABC1. Las causas de estos militantes hip hop van desde esa crónica de barrio hasta el llamado "A reformar el sistema binominal" que efectúa la Unión Clandestina sobre un piano eléctrico y unos teclados funk, y desde "esperar cada noche el funeral de Pinochet" en las rimas de mujer de Las Deyas hasta el rap religioso que practican Fe Fighter con rimas como "Gritar que soy un loco por Cristo y no avergonzarme".

Más frecuente es la desigualdad social como motivación de este disco. El puro acento de barrio de Artesano y Cero Ácido golpea antes que cualquier rima. "Chico estereotipo, del rap eres un mico / Modela en escenario lo que le compró papito", se mofa luego Don C. "El niño mimado de papá que le paga la carrera / universidad más cara de Santiago y se farrean todo el año / y uno en la lucha, sacándose la chucha, subiendo peldaño tras peldaño", coincide Casería Lirical, y sobre la misma inspiración MC Flou y MC Rolo tiran una bomba impactante hecha de cumbia y versos como "Mientras usted se atiende en el consultorio o en la posta más cercana / Yo me atiendo, mijo, en la Clínica Alemana" con una voz potente que llega a ponerse thrasher y no por nada parece tener el mismo ritmo impuesto por Lalo Pantera, de Panteras Negras, raperos decanos de estas ligas.

Son consignas gruesas, y por lo tanto claras. "Ya basta de su maldita globalización", reclama MC Dado, y su despedida es aún más derecha: "Malditos fachos", dice. Tres veces. Las músicas en cambio son menos explícitas. El chileno-francés Pizko MC samplea una canción de Simon & Garfunkel, la cantante Moyenei agrega sensibilidad soul chilena a un cosmopolita dueto entre Santiago y México, Legua York arman un son para cantar a Cuba, en "Mi país" invitan al rapero uruguayo Emiliano para sumar más acentos a este disco y Cenzi, un productor con Tiro de Gracia y Makiza en su historial, se vale de la música instrumental más conmovedora de Víctor Jara para rimar encima. Porque también abundan los tributos a la vieja canción de protesta chilena en Víctor Jara y Violeta Parra, Pizko MC termina sampleando a Salvador Allende y Cenzi con la rapera valdiviana Vafe Jhous cantan a Ernesto Guevara en "El último sendero del Che". Son todos nombres que durante décadas fueron censurados en Chile: es natural que hoy sean recuperados como banderas. Y éste es un disco hecho en uno de los países con peor distribución del ingreso según mediciones mundiales: es más natural que venga lleno de rimas sobre lucha de clases. Natural y de exportación.


Temas: 1. Real Chile. 2. Hiphop revolución. 3. Guerras. 4. Vuelo de las palomas. 5. Mi mente es libre. 7. Las clases sociales. 8. Cuba. 9. La voz de los mártires. 10. Crónicas de lo urbano. 11. I robot. 12. Mi país. 13. Canto libre. 14. El último sendero del Che. 15. El sueño no duerme. 16. Vamos… 17. Las callesitas del sabor. 18. Actualidad. 19. No estoy cuerda. 20. El otro guerrillero.

Músicos: Obsesión (Cuba), Pizko MC (Valpo/París), Mente Rebelde (La Pincoya), Cenzi (Chile/Canadá), MC Dado (El Bosque), Casería Lirical (San Joaking), MC Flou y MC Rolo (Puente Alto), Legua York (San Joaking), Fe Fighter (Tribu Urbana), MC Skalpel presentando a Pizko (París), Cenzi y Vafe Jhous (Canadá/Valdivia), Zeugma Prole (Puente Alto), Artesano y Cero Ácido (Santiago), Moyenei y Boca Floja (Chile/México), Unión Clandestina (Santiago), Las Deyas (Santiago), Rebel Díaz (Bronx/Chicago).

www.dicap.cl

escrito por David Ponce

No hay comentarios.: