02 mayo 2007

relatos de santa fe www.poesiaurbana.com.ar




Jamás volveré a ver con los mismos ojos a lxs pibes que tiran una “tela” en la calle, y en ronda se disponen a bailar, ya sé, esta experiencia me dejó varias cosas en claro.: a) hip hop no es la mierda de mtv, el oro, el bling el bling y solo pantalones anchos b) los que bailan breackdance no son ni raperos ni hiphopers, son b-boys y b-girls c) lo que diferencia el del hip hop al de otros estilos raperos es el quiebre dentro dentro del verso.

A medianoche del viernes llegué a Retiro, como me dijo Leticia, de la ONG “Proyecto Cultura” que gestionó mi presencia –viáticos, comida y hospedaje-, “te vas a dar cuenta por la vestimenta”. El andén 58 se poblaba de gorritas, pantalones, anchos, ropa deportiva. Auriculares en los oídos. 5 horas y media nos separaban de la capital de Santa Fe, donde se hizo el primer foro argentino de Hip Hop.
En la Autopista Panamerica bebimos del mismo licor con chicos que iban a bailar al evento, el dancehall en mis oídos hacia más grato el transcurso de los kilómetros.

“señoras y señores, yo soy sincero, no hago hip hop, yo raggamufeo, pero tenemos el rap en común, y la descendencia de la esclavitud”

Llegamos a la terminal Santafesina, nadie nos vino a buscar, me empezó a agarrar miedo, pero enseguida pintó la charla con los hermanos de Arma Letral, la banda más popular de rap boliviano, intercambiamos experiencias, luego sellamos la amistad con MC Juancho saliendo de farra a la noche.

Luis, un excelente b-boy cordobés nos llevó hasta el Parque Sur, ante la ausencia organizativa, fueron unas 15 cuadras junto a él, y los chicos con los que estuve en el micro y unos compas de San Miguel que se sumaron en el camino que fueron invitados a partipar porque organizaron una fecha de hip hop y reggaeton en dicha localidad. El Día estaba espectacular, llegamos al auditorio y comenzó a cambiar el panorama. Nos dieron unas frescas facturas para el desayuno y enseguida me hice amigo de los que fueron mis compañeros de viaje y mi crew por dos días. Jackson, un diseñador de ropa fanático de la música negra, suele pasar música los domingo en Fugges –San Terlmo-, buen improvisador, tira pasos, sabe de música y un vecino de Congreso experto en hip hop pero no alejado de la cultura general.



En las rondas de cerveza me metieron de lleno en la cultura de hip hop y hasta salieron múltiples rondas de freestyle con beatbox inclusive. Hablamos de la escena porteña, parece que hubo un declive con el cierre del boliche wishy a go go. Reacordamos los espacios en vieja Reina de Sarmiento 777 (pista de arriba, pasando la cumbia y el rock), vieja La Diabla de Monroe y Cabildo (pista de abajo y las míticas participaciones en CBGB y Alternativa.



“cultura hip hop y poesía unida, nos une la calle y no ser policía, con este ritmo que sale del gueto, yo soy hombre blanco pero pongo el acento, a las palabras que ametrallan, de mi lengua rápida salen las balas”

Nos dieron una carpa militar enorme, capacidad 40 personas, luego de media hora de armado ubicamos las camas de dormir los hasta el momento 5 pobladores de la carpa. Compartimos el campamento en el Parque (publico) Sur, pleno barrio sabalero con chicxs que iba a ver La Renga y junto a la gente del MTD de Villa Arguello, Beriso, cerca de La Plata, donde ejercen trabajo barrial a través del hip hop y funciona un taller.

Los cuatros elementos


Breackdance


El baile oficial de la cultura hip hop es el breackdance, la música funky los mantiene girando sobre su cabeza eje. Existen competencias individuales y en grupo, crew contra crew. Los pasos fundamentales son el poping, que es el breack de arriba del cuerpo y el movimiento con las manos. El zapateo que hasta puede incluir bailes kosakos. Existe el loking que es más brusco y sirve para provocar al contrincante y el up rocking. En un minuto cada participante debe mostrar su gracia y se destreza, el jurado luego elige los ganadores y se van eliminando los bailarines en una llave hasta la gran final. Resulta que Luis, el cordobés, era el jurado, y los chicos con los que viaje en el micro fueron los ganadores! No podía creer lo que bailanron los “supercampeones crew” (foto de portada) , de hecho en la competición individual salieron primeros y terceros.

El Mochi fue el gran ganador, seguido por Ramón, un larguirucho hombre de pasos esquizofrénicos de la nueva escuela y b-boy Colo A la vuelta también volví con ellos, y presté atención a cada una de sus palabras. Se mostraban profundamente molestos por la ignorancia a la cultura breack, ellos consideran que el hip hop es de la calle y los profesores de aeróbic quiere robar llevando el género post esclavizado a las academias de baile. Luis, profesor, no obstante dijo que igual hay que tratarlos bien, que el hip hop debe salir de la clase media baja y que para ello hay que enseñarles el origen del baile.

El Mochi contó que está cansado de recibir burlas cuando van a bailar a cumpleaños de 15, y les dicen “harry” a los que no entienden nada y les dicen raperos. Otra problemática es la falta de inclusión, es común ver a los breack por un lado y a los mcs por el otro, uno de los ejes del foro es lograr esa unión. Otros chicos que la rompieron fueron lo de Esperanza, un pequeño pueblo que aporto con su Crew y grande agitadores.

Los chicos admiten que existe un profundo machismo en el género, que si bien es consecuencia de un efecto mundial y de todas las culturas, en el hip hop es más visible: solo una b girl compitió. El rol de la mujer no esta del todo definido y aceptado, y la visión gansta mtv pandillera tira tiros hace más difícil la inclusión de señoritas.



Mcs


Los maestros de ceremonias como lo dice su nombre son los encargados de sostener al público y deleitarlos con sus rimas potentes. Muy testigos de las mejores rimas

“estamos acá en la calle rimando, no necesitamos ni tarima ni adversario, porque nuestro flow levanta al barrio, el hiphop no tiene propietarios”!

Si bien el nivel de raperos fue soberbio en general contando al gran Sandoval del grupo Ilumínate y a las ya consagradísimas Actitud Maria Marta. Lo mejor se vio en el campamento con sesiones de freestyle y beatbox consciente y amistoso. Recuerdo irnos a fumar con un amigo santafesino al Río y prácticamente no hablar sino todo expresado con rimas.

“hola amigo, yo me presento, soy de buenos aires seguiré y te cuento, compartimos chalas, compartimos rimas, foro de hip hop que queres que te diga”

Estuvo presente el grupo chileno Legua York con letras de fuerte carácter combativo social y de izquierda, al igual que el Squadron de Rima de Berisso. Paso MC Jonas. Calle 64, Dj Dwuende. Con sinceridad, creo que lo mejor lo aporto Actitud Maria Marta, cerrándole la boca al machismo mundial con una trayectoria más que respetable que las puso a la luz en los 90 y hoy las mantiene como emblema del movimiento. Hasta incluyeron el himno dancehall “Resurrección” y varios reggaetones, mostrando otros estilo de rap conciente y en español. Cerró la primer noche La Teja Pride de Uruguay cuando estrechamos manos con MC Juancho y nos prometimos salir de joda por la cuidad.



“Conozco Bolivia y no la cocaína, yo solo vi, miseria e injusticia, es la realidad de los pueblos latinos para ver la pobreza no hay que ser adivino, por eso amigo, vamos para el centro, hoy es sábado a la noche, unamos los lamentos, busquemos los momentos, lejos de lo sinistro, lejos de Vaticano, lejos del infierno”.



Djs



El corredor de vinilos cumple un rol fundamental en la cultura hip hop, reemplaza a toda la banda instrumental de otros géneros musicales e inventaron un subgénero musical.: el scracht. Toda las flores para DJ black que tocó con las Actitud. No faltaron baterías electrónicas en vivo (Iluminate), samplers y sintetizadores (MC Jonas). Y el mejor funky para las competiciones de baile. La problemática que encuentra el dj es económica, el equipamiento es muy caro, muchos trabajaron solamente para comprar computadoras.

Quizás faltó en el encuentro darle más importancia al dj en sí mismo, ya que nunca se encontraron a solas pasando o mezclando música. Hay muchos tipos diferentes de disc jockeys, dependiendo de si es de radio , o un productor/creador de música, o Dj de competición-exhibición, como los turntablist . Depende también del estilo de la música mezclada, ( house , tecno , trance , chillout , reggae , hip hop , jazz , Poky_Cantados hardhouse hardcore etcétera) y de las técnicas utilizadas.

El equipamiento utilizado habitualmente puede incluir micrófonos , giradiscos , mesa de mezclas , reproductor de CD , Samplers , procesadores de efectos , auriculares y ordenadores . En donde lo que se mantiene invariable es la mesa de mezclas o mixer, sin la cual no se podría mezclar. Ya que permite la conjunción graduada y armónica de las dos señales de audio, ecualizándolas (subiendo o atenuando grupos de frecuencias ) a fin de dar distintos matices al sonido (calor, brillo) Y regulando el volumen de cada canal. Dice Wikipea.org



Graffiti
Llegaron graffiteros de Francia, Brasil y otras ciudad Argentinas. • Crescer e Viver –Bruno Morgado –(Brasil) & Roma, Poeta (ARG) (Grafitti)• Crescer e Viver –Bruno Morgado –(Brasil) & Roma, Poeta (ARG) (Grafitti).

Todos nos sacamos fotos con los murales, una pared del barrio sabalero fue atacado. Descubrí que ellxs llevan marcador siempre mano listos para dejar sus firmas tan usadas en el diseño de ropa, portadas de discos, y otros objetos. Se llama graffiti , grafito , graffiti o graff a uno de los 4 elementos de la cultura hip-hop que consta de varias formas de inscripción o pintura (rotulador, aerosol), generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como muros de cualquier material, vehículos, trenes, puertas y mobiliario urbano, especialmente pistas de skate ). Es la principal expresión del hip hop en las artes plásticas. Lo más común es que los artistas grafiteros dediquen sus obras a pintar su nombre.

En el lenguaje común, graffiti incluye lo que también se llama pintadas, estas son el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de este tipo que se han pintado en un lugar. Queda claro entonces, que no se le aplica el nombre de graffiti a los escritos realizados o promovidos por el propietario. dice Wikipedia.org.



Hip Hop Revolución
Promediando la tarde del domingo hubo una ronda en el escenario, fue el momento formal e institucional. El Licenciado Gustavo Lafarge hablo sobre “medios de comunicación espacios juveniles y drogas”. Y Romina Bianchini de Proyecta Cultura hizo lo propio con

“Derechos Humanos y Diversidad”.Romina es la cara visible de la organización y aparentemente el cerebro central junto a Manu.

El coordinador el sitio hiphorevolucion.org, padre de familia, me queda grabado cuando dijo “nunca tuve mtv y ya la detestaba, cuando tuve mi hija tuve que poner cable para que halle dibujos animados las 24 hs. y lo confirme”



Foros
Finalmente se realizó el famoso foro, justito en la carpa donde estábamos parando, primero vimos “voces rebeldes”, un documental musical fotográfico sobre el hip hop en Cuba. Los raperos de la isla castrista por un lado tiran el peso de sus líricas sobre el transporte publico, el privilegio de los turistas y el bloqueo. A su vez tienen se expresan salvajemente contra el capitalismo.

Y en el debate comenzó el plano fuerte del encuentro argentino. El “Lulo” de Luega York –Chile-, es un hiphopero revolucionario. Tiene la estrella de la esperanza de Víctor Jara en la mente, se muestra abiertamente de izquierda. Dice que el hip hop debe funcionar como motor social. Da el ejemplo de una radio que funciona en su villa diciendo la verdad, contrarrestando los mensajes del frente policías – medios masivos. Hasta cita el fanzine como medio posible. Mc Jonas hablar de acercar el hip hop a instituciones como la iglesia, Malena de Actitud Maria Marta daba su experiencia igual que la corista de Arma Lethal de Bolivia. Luego de charlar en ronda mas de dos horas dicen que van redactar un manifiesto, que nos conectemos a www.hiphoprevolucinario.com para estar conectados. No participaron los b-boys y b-girls de la ronda, de mientras competían a 200 metros. A esa altura el taller que supuestamente iba a dar quedo afuera, me sentí mundo viendo que esa gente esta hace años en el movimiento, o la “cultura en movimiento” como dice el Lulo. Pero aquí esta mi experiencia, creo que me invitaron más por el nombre del sitio poesiaurbana.com y porque Bety, una vieja amiga, me habrá visto rapeando.

Al término de la competición y previo a la segunda noche de música en vivo los representantes del Hip Hop tomaron el escenario y contaron lo charlado en el foro. Y la prioridad de unir la cultura, sin embargo los jóvenes bailarines parecían no prestar mucha atención. El principal punto es unir los cuatro elementos y ver como transformar la sociedad a través del hip hop, y separarse ferozmente de las basuras comerciales sexistas burgueses de MTV, la “cultura” gansta y el bling bling.





Criticas y Conclusiones personales


Es evidente el machismo en esta escena, el papel de la mujer no esta totalmente reconocido y respetado. Participo solo una b girl de las competiciones de breack dance, las mujeres estaban trabajando en la organización del evento, sirviendo choripanes. Como contracara la leona del hip hop Malena. Las crew son grupos de hombre, al mejor estilo barrabrava pero no superan los 5 o 6.

No pueden dejar de lado el lado comercial, si bien sobras los grandes artistas en general, grafiteros, no llevan en practica aparente el “hacelo vos mismo” en la vida cotidiana, y eso se refleja en que bailan en discos clásicos y utilizan ropa de etiqueta. Como contracara la ropa de Jackson, que llevo varias para los ganadores de la competición.

En ningún momento se puso ni siquiera en debates la gestión del evento. Como persona con algunas ideas antiestastias debo reconocer que un evento internacional de este calibre es difícil por el camino de la autogestión., sin embargo nosotros los escritores tenemos la FLI(A) y viene gente de otras provincias. Pero no tenemos ni el sonido, ni compañerxs de otros países, ni le podemos dar de comer a nadie. Aunque entiendo la necesidad del estado como ente regulador dentro de los marcos de pobreza e inclusión social. Me gustaría ver un encuentro de hip hop autogestionado para que pongan en practica los valores de apoyo mutuo si es que existen, unos pasajes cuestan igual que algunos pantalones anchos.

Tuve que viajar 500 kilómetros para poder charlar con detenimiento como los compañeros del hiphop, y no vivo en Marte, he hablado con stones, cumbieros, chetos, punkys o demases. O quizás simplemente son pocos que tienen el privilegio de bailar como genios de la danza. O de rimar hasta el amanecer. Un verdadero placer muchachxs.,..gracias por dejarme entrar en su mundo. Estas fotos y cobertura subjetiva y personal a cambio de los buenos tratos, las charlas, las rimas y la amistad. Los cuatro elementos para un mundo mas humano.

“un hijx al mundo estoy fabricando, porque veo que valores están faltando // nos conocimos bailando en pacha, no hablo de farra, sino de procrear // un hijo al mundo le quiero aportar / haré lo necesario pa que tenga el pan // si es necesario tendré que trabajar, pero que sea por su bienestar // Un hijo al mundo vamos a traer / lo digo lo repito birome en el papel // los buenos momentos se fueron conjurando /hasta que procrear se puso al mando // el infinito ahora es presente // me levanto me mareo y a veces me equivoco / pero cuando acierto me conecto con el globo // la tierra las estrellas el sistema solar / a mi hijo querido nada debe faltar // las estrellas el cielo todo lo llevo adentro// prometo ser conciente y buscar el remedio”



para ver las fotos deven ver en el siguiente link:

http://www.poesiaurbana.com.ar/2007/eventos07/hiphop/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy casi completamente de acuerdo con ud, soy Chile pero vivo en Argentina hace un tiempo y estuve ambos días en Santa Fe, quería hacer la salvedad que te falto nombrar a los raperos y grupos más importantes como Iluminate, La teja pride y G-fonk, que a mi parecer y al de varios fueron los mejores numeros de mcs de la jornada (nombraste a Jonas que dió asco y no a Siak o Gfonk que son algunos de los mejores del país y los viste gratis el mismo día) respecto a Actitud María MArta, es cierto lo del sexismo en el movimiento hip hop, pero que aprendan a rapear y a no trillar tanto sus liricas, aunque rescato que su actitud es muy buena. abrazo grande hermano. paz. hip hop es revolución.

Guerrillero O.

Anónimo dijo...

bueno estuve viendo varios foros y siempre es lo mismo, siempre hablan de lo simple y de lo superficial del hip hop, tengo crew, tengo raps, tengo cd's y en todos los años que tengo en la cultura siempre han sido las mismas intros al tema...parece que todos los que hablan solo saben eso...nadie habla del c-walk por ejemplo...tmb pertenece a la cultura pero nadie lo menciona...son detalles que hacen ala cultura un poco mas grande...creo que tienen que dejarse de hablar las mismas mierdas siempre porque estan haciendo una burla de esto...y el que siente el hip hop, el que vive por el hip hop como yo sabe lo que digo y a lo que me refiero...un consejo gratis, investiguen mas sobre la culturay publiquen lo que encuentren...en un foro anterior un pendejo que afirmaba ser MC dijo que los rappers solo eran locos con ganas de quejarse...y eso es manchar la cultura y mas en prefijo de MC...busquen y actualicen...porque lo que ponen en todos lados no es lo unico que hay...y si no entienden no hagan nada


PAZ and HIP HOP

Mc-Kamikaze

Sin Olvido Crew