30 mayo 2007

LEGUA YORK PRESENTA DISCO “MILITANTES HIP HOP”, CELEBRA 10 AÑOS Y PARTE A EUROPA



"Víctor Jara hoy estaría haciendo hip hop"

Este año, el grupo de La Legua celebra una década de existencia. Antes de partir, presentan su trabajo como colectivo Agosto Negro -donde comparten créditos con Cenzi y Moyenei Valdés- y ya están grabando un nuevo disco de Legua York para el regreso.

Van diez años desde que Legua York comenzara rimando desde el sur del Gran Santiago, pero antes de celebrar la década, el grupo hace un alto para presentar “Militantes hip hop” (Dicap), disco que grabaron junto a más de quince artistas del género, todos agrupados bajo el alias de Colectivo Agosto Negro. El trabajo será presentado este viernes a las 19:30 horas en la sala SCD Vespucio, y según comenta Lulo Legua, están “vueltos locos” ordenando el cronograma para que todos los invitados puedan actuar en lo que bautizaron como “La cumbre del hip hop consciente”.

La cita será la culminación de una gira por poblaciones y la ocasión de ver a Legua York y colectivo Agosto Negro antes que comiencen a desperdigarse por el mundo. El 17 de junio, parte de Legua York y Agosto Negro viajará a La Paz, donde ofrecerán conciertos y participarán en foros. En agosto, Legua York comenzará su gira europea, activando los contactos que sostienen con el músico Fermín Muguruza, y realizando una gira por el País Vasco, Cataluña y una fecha en Alemania.

ESTILO INTERNACIONAL

Y como todos los años, el Festival Agosto Negro se tomará el octavo mes del año, y a tres bandas: mientras Legua York rima en Europa, otros integrantes del colectivo Agosto Negro viajan a Venezuela, y los restantes se ocuparán de las fechas en Chile.

Legua York describe su colaboración con el sello Alerce como “eterna”. Así que la invitación a participar en el catálogo de Dicap la aprovecharon para compilar el trabajo del colectivo Agosto Negro, que nace hace seis años y extiende sus colaboradores desde La Pincoya hasta Francia. Junto a todos los convocados, figuran Cenzi, ex integrante de Makiza, y Moyenei Valdés, del desaparecido grupo Mamma Soul. Lulo resume el contenido de “Militante hip hop”: “Estamos reavivando la pregunta con que comenzamos, y que tiene que ver con el año de los trabajadores: ‘¿Qué estaría haciendo Víctor Jara en esta época?’. Creemos que Víctor estaría haciendo hip hop, punk o ska; la música contestataria de esta época”. Pero en el año que Legua York cumple una década desde su formación, todavía queda una deuda por saldar. Hace dos semanas que comenzaron a trabajar en su nuevo disco con el sello Alerce, el que estará listo para su regreso de Europa. Para ese nuevo trabajo ya han integrado a Cenzi, quien se suma a la tribu conformada por Lulo, Cabro Homer, Unocerocero y Dj B.Y.T.E. “Primero queremos sacarlo en Europa y después lo presentaremos en Chile”, adelanta Lulo. “En octubre parte nuestro aniversario y terminamos en diciembre celebrando de los sesenta años de la Legua Nueva (N. de la R: La Legua Nueva es un órgano comunitario que reúne a la comunidad), con un gran carretón en casa”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermanos de lucha, me permito llamarlos así, reciban desde el Puerto de Valparaíso un abrazo fuerte, combativo y de esperanza pal viaje que comienzan... toda la suerte del mundo compañeros, me dio gusto verlos en la portada de la nación... ya el siglo lo tenían parky... El hip hop comprometido y en español, que va de la mano con las luchas sociales, nos acompañará siempre a los comunistas de corazón, así que adelante !!! con Víctor Jara en el corazón MIL VECES VENCEREMOS.
Víctor