31 mayo 2007

Legua York y Agosto Negro




Raperos chilenos unidos
"Hip-hop con sentido y razón, como decía Víctor Jara"

Lee aquí los datos del lanzamiento

Como una "cumbre del rap consciente" ha sido definido por sus protagonistas el lanzamiento del disco Militantes Hip Hop (2007) este viernes 1 de junio. Se trata del compilado de Agosto Negro, una colectividad que integra el cuarteto Legua York junto a diversos raperos, bandas y productores, y cuyo disco acaba de ser editado por el sello Dicap. "No sólo Legua York está en una postura social y política", avisa Lulo Legua, portavoz del grupo.



[Legua York]
Maestros de ceremonia: Lulo Legua y Unocerocero encabezan la formación de Legua York y estarán este viernes en el lanzamiento de Militantes Hip Hop.
"Conscientes, activos y comprometidos" es el subtítulo al pie de la carátula de Militantes Hip Hop (2007), el mayor lanzamiento del año en el rap chileno. Son tres palabras para la definición del hip-hop que comparten los veinte artistas reunidos en ese trabajo y los veinte que van a presentarlo en vivo el viernes 1 de junio en la Sala SCD de la capitalina comuna de La Florida. Militantes Hip Hop (2007) es el disco, Agosto Negro la comunidad que agrupa a sus creadores y Legua York el grupo más popular del conglomerado.

Surgido en 1997 en la población La Legua de la comuna santiaguina de San Joaquín, Legua York es uno de los impulsores y fundadores del movimiento. "Militantes Hip Hop es el nombre de un disco que encierra una propuesta", define Lulo Legua, integrante del grupo junto a Unocerocero, Burgos y Kabro Homer. "Es un llamado a asumir un compromiso más allá del escenario. Esta es nuestra militancia. Los militantes del hip-hop son la gente que está día a día haciendo talleres, yendo a los actos, dando la cara y asumiendo un rol activo a través del hip-hop en las realidades económicas y sociales".

–¿Militantes Hip Hop es lo mismo que Agosto Negro?
"Agosto Negro es el colectivo que nos aglutina a los militantes del hip-hop consciente", agrega, con nombres como los de los productores y raperos Cenzi y Pizko MC, la cantante Moyenei Valdés y los grupos Mente Rebelde, Casería Lirical, Fe Fighter, Zeugma Prole, Unión Clandestina y Las Deyas incluidos entre otros en el compilado.

El disco ha sido editado por la reformada Discoteca del Cantar Popular, Dicap, histórico sello que desde fines de los ‘60 difundió gran parte del movimiento de la Nueva Canción Chilena y la canción comprometida de la época. Agosto Negro establece lazos con esa historia por medio de diversas citas a figuras como Víctor Jara y Violeta Parra incluidas en Militantes Hip Hop.

–¿Cómo fueron seleccionados los músicos para el disco?
"Tiene que ver con la calidad artística de los compañeros, y con lo que ya han avanzado. No solamente Legua York está con una postura política social definida. Varios de nuestros hermanos tienen más cosas grabadas. Hay otros chicos que eran de los talleres y que se merecen salir en el disco sí o sí, y también llevamos a gente al estudio que tenemos, con un computador, una tarjeta de sonido y una buenas mezcla los pudimos grabar".


Del Bronx a los barrios

[Cenzi]
Cenzi.
"Toda la gente que está en el disco se ha lanzado a hacer hip-hop con sentido y razón, como decía Víctor Jara", cita Lulo Legua. Pero no todos los participantes estarán este viernes en escena, porque Agosto Negro ya rebasa las fronteras chilenas y varios de sus integrantes viven fuera.

Es el caso de Cenzi, productor de los exitosos grupos Tiro de Gracia y Makiza desde fines de los ‘90, hoy establecido en Canadá. "Cenzi también es parte de Legua York Crew desde hace más de un año, y es uno de los gestores principales del disco junto conmigo", explica el rapero de Legua York.

Moyenei Valdés, ex cantante de Mamma Soul y actual solista, también es parte del álbum. "Ella estuvo de gira por México
[Moyenei]
Moyenei.
hace poco y se juntó con Boca Floja, un productor y MC de allá", agrega Lulo Legua. Pizko MC es otro de los participantes internacionales. "Es nuestro representante oficial en Francia. Él está viviendo allá, eliminando fronteras".

Se suman a la legión extranjera los cubanos de Obsesión y los neoyorquinos Rebel Díaz. "Ellos son hijos de exiliados y también hacen hip-hop. Son un colectivo que funciona en el Bronx. Como decimos nosotros, en el corazón mismo de la bestia", explica Lulo. Y es el propio maestro de ceremonia quien presenta a parte del contingente local de Agosto Negro que este viernes estrenará en vivo en el estreno del disco.

Mente Rebelde, de La Pincoya.
[Rebeldiaz]
Rebel Diaz.
"Es un grupo legendario del hip-hop chileno. Son compañeros muy partners de Legua York y son los que están más al extremo norte de la ciudad en la actividad social y cultural. Son nuestros aliados incondicionales en la zona norte. Tiene su derecho ganado a estar en cualquier escenario y disco".

Casería Lirical, de San Joaquín.
"Es un grupo que partió junto con Legua York. Nuestra crew se llamaba Impulso Latino en San Joaquín, y cuando se divide, una parte se va a formar lo que es hoy Legua York y la otra parte es Casería Lirical. Nos desarrollamos bajo ese mismo techo. Somo Impulso Latino cuando hacemos talleres y nos organizamos en el trabajo territorial".

[Mente Rebelde]
Mente Rebelde.
Unión Clandestina, de Santiago.
"También son legendarios del hip-hop chileno. Al igual que Legua York cumplen diez años. Ellos aplican otro tipo de música, no sólo hip-hop sino también el g-funk con la vivencia de la calle, sin mucho tapujo ni colador. En algún momento por catalogarlos como g-funk les estaban cerrando espacios, pero no: estos locos son tan choros como nosotros, son de la esquina, son nuestros hermanos, leales y fieles".

Mak Flou, MC Rolo y Zeugma Prole, de Puente Alto.
"En Puente Alto es tan grande el movimiento que hay dos zonas. Una es la que representan Mak Flow y el Pueblo de las Arañas, y la otra es Zeugma Prole con el taller Sin Censura", distingue Lulo Legua. Si a veces el nombre del último grupo
[Casería Lirical]
Casería Lirical.
se ve escrito con S o con Z da lo mismo. "Somos anti gramaticalmente correctos. No importa la ortografía ni si es con ese, con zeta o con w. Creemos que el idioma es otra de las imposiciones que trajeron los colonizadores".

Las Deyas, de Santiago.
"Las Deyas son un colectivo dentro del colectivo. Son mujeres que hacen rap y asumimos que lo que están haciendo nos representa. Es lo que creemos: es tomarte el poder, es llevar la batuta. Las Deyas van a todas con nosotros. Este mismo viernes vamos a estar levantando un foro de poder femenino en el hip-hop".

Artesano y Cero Ácido, de Santiago.
[Las Deyas]
Las Deyas.
"Son chicos de nuestro colectivo grafitero, el FRAP (Frente Revolucionaros de Artistas Populares). Salieron mucho antes que Agosto Negro y se han mantenido como grafiteros, que además se dedicaron a rapear".

MC Dado, de El Bosque.
"Otro chico que es muy nuevo en el colectivo, pero está hace mucho rato haciendo trabajo social en la base de El Bosque, en radios comunales, en talleres de hip-hop. Es lo mismo que hace Legua York. MC Dado es Legua York en El Bosque".

Fe Fighter y Don C, de Santiago.
"Representan una base muy grande de raperos cristianos. No le compramos a la Iglesia, pero sí a los seguidores de este
[Fe Feighter]
Fe Fighter.
hip-hop cristiano. Es la veta más espiritual que tenemos en el colectivo, porque trabajan en un taller y una dinámica bastante similar a la nuestra. Nos encarrilamos en las palabras de (Salvador) Allende: respetamos el pensamiento cristiano mientras represente al verbo de Cristo hecho palabra".

En el lanzamiento del viernes también actuarán Big Bola, Daz Crew, Tu Antónimo y Rac, que integran la organización en diversas comunas (ver recuadro). "Agosto Negro parte como una reunión de muchas bandas de hip-hop y de la música negra chilena, y ahora son unas cincuenta", estima Lulo. "Las dos principales herramientas de creación que hemos explotado son el rap y el graffiti. El break (breakdance) y el DJ están presentes y también los vamos a fortalecer en el futuro".

www.leguayork.net

www.agostonegrochilekolectibo.blogspot.com

www.dicap.cl


Cada agosto un festival

Agosto Negro ya suma seis años desde sus inicios en 2000, y además de sus talleres y foros de hip-hop ha organizado cuatro versiones del Festival Agosto Negro celebradas cada mes de agosto desde 2004, año en que el encuentro fue iniciado en San Joaquín con músicos como Caballo Loco Sound System, Nahuel Viera, Legua York, Unión Clandestina, Mente Rebelde, Mil Voces y Casería Lirical.

"Todos los meses de agosto. Llueve o truene", garantiza Lulo Legua. "El año pasado (el encuentro) se expandió por primera vez fuera de San Joaquín, a La Florida y La Pincoya, y este año seguimos avanzando en ese mismo eje cardinal, con un festival en el extremo sur en Puente Alto, otro en la zona centro sur, que sería San Joaquín, y un festival en la zona norte, en La Pincoya".

Legua York también ha actuado fuera de Chile en el último tiempo, con visitas a Caracas en 2005 y a Buenos Aires en marzo de este año, entre otras. "Agosto Negro sigue con una visión internacional desde nuestra vereda del hip-hop comprometido. Ahora tenemos un viaje a Bolivia el 17 de junio, donde vamos a apoyar el movimiento del hip-hop consciente en ese país".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

. Legua York, de Chile:
sonidos de hip-hop mapuche

Combatimos la desigualdad. Pese a lo que se cree, aquí hay pobreza. Pero la clase media no se quiere dar cuenta de ello. Hay gente presa aún por razones políticas. El hip hop es un medio de información. Nosotros decimos las cosas como son en Chile”.

Polémicos, el nombre de la banda simboliza el arraigo a su terruño y dispara una ironía contra la alienación yanqui. “Encaramos temas sobre nuestra idiosincrasia. Modificamos el rap según nuestros intereses. Los mezclamos con el mapudungun –idioma mapuche– o con la lengua de la calle.” Chile tiene la escena más importante de hip hop de América latina. Dentro de ese mapa, Legua York impulsa el desarrollo de una cadencia realmente autóctona. “Fuimos los primeros en cantar hip hop en mapudungun. De hecho, tenemos un proyecto de producir a bandas de hip hop mapuches.” Constituidos en 1997 y creadores del colectivo Agosto Negro, el año pasado publicaron Huelga de hambre, su nueva producción. “Nuestra principal tarea es plantear temas y tirarlos sobre la mesa. Desde ahí mezclamos g-funk y dancehall. El reggaetón es una mierda. Es la sepultura para el rock y la música consciente. Nos quisieron matar con el axé y ahora con esto.” Estuvieron en Buenos Aires y Córdoba hace dos años, y Lulo promete regresar con un trabajo como solista. “Vamos primero a Venezuela invitados por el gobierno de Hugo Chávez. Editaremos un compilado afín al ideal bolivariano denominado Hip Hop Revolución, donde aparecerá Actitud María Marta.”

Bueno, creo que es bueno el trabajo que hacen pero por que eso de proclamarse los primeros del mal llamado tambien hip hop mapuche si realmente no es así, el hip hop mapuche se hizo en temuco ya hace muchos años atrás y se esta trabajando, tristemente viajando por las paginas de internet encontré ese documento, creo que con fecha el año 2005, osea, encuentro muy bien lo que hacen ustedes como chilenos, pero no pueden decir que ustedes hacen musica hip hop mapuche y utilizan nuestra lengua originaria, por que eso empezo en temuco, con grupos como weichafe newen, con distintos lamgen que estan en la lucha mapuche akí en la zona....
tampoco podemos aguantar que nos manoseen nuestra cultura y venga cualquiera (lo siento si parece en mala onda) y se venga a proclamar el primero con las herramientas de nuestro pueblo, como joven mapuche y conocedora del tema me parecio bastante lamentable encontrarme con esto, a pesar de todo, todos mis respetos en lo que hacen, ya que igual es muy bueno.
pero mas respeto con el pueblo-nacion mapuche, ya que harto nos ha basuriado el winka para tener que seguir aguantando cosas...
nadie nos va a venir a enseñar a luchar y actuar
y disculpen si fuí pesada, no es esa la idea, siempre se puede dialogar o eso creo, aunque lo más posible que esto sólo quede aquí en el aire como lo es la mayoría de las veces...
que esten bien.
pewkayeal kom pu che, como decimo nosotros los mapuche

Solenn Silva Andrieu dijo...

Hola chicos!
muy bueno el hip hop y de mejor en mejor!
Mira yo ya estuvé en chile 3 anos atras, y vuelvo por 2 meses en septiembre, tiennen algunos conciertos en estos momentos ? (septiembre octubre). me encantaria venir a bailar...
que le vaya bien
chao solenn